Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • Catedrático destaca la elevada "cifra negra" que existe en relación a los delitos informáticos [07-09-02]  


    Según ha publicado Europa Press, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba Juan José González Rus ha informado que existe un número elevado de delitos informáticos, debido al propio desconocimiento de los usuarios que "están siendo víctimas de delitos de sabotaje o de intrusismo informático", principalmente gracias a que Internet favorece el anonimato.


    Juan José González es director y coordinador del curso 'Delincuencia informática' que se desarrolla esta semana en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).


    Dentro de su charla sobre 'Intrusismo informático: hacking y cracking', declaró que España no presenta muchos casos constitutivos de delito.


    Según González Rus, sabotaje informático ('cracking'), se trata de una destrucción de sistemas informáticos, tanto de elementos físicos como del sistema operativo y programas.


    En el caso de hacking, consiste en la intrusión no autorizada a un sistema informático ajeno utilizando puentes de entrada del sistema con diferentes finalidades.


    González Rus explicó que "mientras la presencia de 'hackers' o intrusos informáticos aumenta, los casos de 'cracking' o sabotaje están disminuyendo", debido, según el catedrático a que "es un comportamiento que no persigue fines concretos", y no presenta ventajas lucrativas para la persona que produce los virus, según publica Europa Press.


    Para González Rus "la producción de virus informáticos ya ha pasado de moda", aunque destaca que siempre hay que contar con un sistema de seguridad antivirus.


    Sobre las "bombas lógicas" el catedrático manifestó que se trata de programas instalados en el sistema que se activan al cumplirse una serie de condiciones. Según González Rus en este tipo de ataque es difíci detectar al autor por su complejidad de programación "puesto que la distancia temporal entre la conducta delictiva y la activación de este programa puede ser muy amplia".

    Así, diferenció estos comportamientos a través de su presencia en el Código Penal, y precisó que "mientras que el sabotaje informático está tipificado como delito, el intrusismo se penaliza a través del ataque al derecho a la intimidad, entre otros".

    Para González Rus, "el Código Penal ofrece las suficientes opciones, a través de otros comportamientos delictivos, para penalizar el intrusismo sin necesidad de tipificarlo específicamente como delito". Sin embargo, el caso del 'cracking', constitutivo como delito, tiene una pena que oscila entre uno y tres años de prisión y una multa de entre 12 y 24 meses, dependiendo de las posibilidades del delincuente.







    Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2005 Delitosinformaticos.com -.