Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • Detenido el programador de un juego informático cuya temática es la Semana Santa sevillana [26-11-02]  

    Tras una denuncia realizada por la junta de gobierno de una hermandad de Sevilla, en la que se informaba de la posibilidad de descargar de Internet un juego con imágenes ofensivas del mundo cofrade sevillano y que se publicitaba de manera gratuito, la Guardia Civil ha procedido a la detención de un profesor de informática de 31 años.

    Al detenido se le acusa de un delito contra la libertad de conciencia y contra los sentimientos religiosos. Según una nota distribuida por el cuerpo, el arrestado "colgó" en la Red un juego, creado por él, con imágenes ofensivas para la Semana Santa de Sevilla en el que hay que matar cofrades.

    Las investigaciones se centraron en localizar a la persona que había puesto a disposición pública a través de Internet el juego. Además se procedió a la clausura cautelar de la página web, desde la cual se puede tener acceso al juego.

    El videojuego "La cofradía de las tinieblas" consiste en matar a cofrades con una pistola virtual y se podía encontrar una "demo" en Internet.

    La intención del creador era distribuirlo junto a un Cd de un grupo musical.


    "La cofradía de las tinieblas" contiene imágenes del Gran Poder y la Esperanza Macarena, según la cofradía se encuentran registradas como marcas, por lo que el videojuego podría infringir además la Ley de Marcas, lo que vendría a sumarse al delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos.

    En el artículo 274 del Código Penal se contemplan penas de seis meses a dos años de prisión y multa de seis a 24 meses por un delito contra la propiedad industrial, que persigue la vulneración de los derechos exclusivos del titular de la marca registrada.

    El artículo castiga a quienes "con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro, reproduzca, imite, modifique o de cualquier otro modo utilice un signo distintivo idéntico o confundible con aquel para distinguir los mismos o similares productos, servicios, actividades o establecimientos para los que el derecho de propiedad industrial se encuentra registrado".


    Así mismo, se podría estimar un delito contra la propiedad intelectual por el artículo 270 del Código Penal, que contempla las mismas penas para quienes "con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plaguie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio sin la autorización de los titulares de los derechos".




    Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2005 Delitosinformaticos.com -.