Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • Nueva Ley General de Telecomunicaciones [05-11-03]  

    Hoy entra en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones . (Ley 32/2003, de 3 de Noviembre, General de Telecomunicaciones)
    http://www.mcyt.es/grupos/grupo_legislacion.htm

    La nueva Ley General de Telecomunicaciones, ya publicada en el BOE, sustituye a la que ha estado vigente desde 1998 y traspone las directivas comunitarias que existen en esta materia.

    Entre algunas de las novedades que incluye, se puede destacar:

    - Supresión de la necesidad de obtener una licencia para poder operar en el sector de las telecomunicaciones. A partir de ahora, para explotar una red o prestar un servicio de comunicaciones electrónicas será suficiente con efecturar una Notificación previa a la CMT con la descripción de la red a explotar o servicio que se va a prestar. No obstante, y hasta que no se lleve a cabo el desarollo reglamentario, será necesario seguir con el anterior sistema de solicitud.

    - Además aparece la figura de operador con poder significativo en sustitución de la de operador dominante; esta calificación será otorgada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

    - Se crea el Registro de Operadores, donde se inscribirán las personas físicas o jurídicas que hayan notificado su intención de explotar redes o prestar servicios de comunicaciones electrónicas.

    - Se incluye el servicio de acceso a Internet dentro del servicio universal.

    - Se amplían los derechos de los consumidores y usuarios.

    - Aparecen sanciones de hasta 20 millones de euros en la infracciones calificadas como muy graves y de 500.000 para las graves.

    - Creación una nueva entidad, denominada Agencia Estatal de las Radiocomunicaciones, encargada de gestionar y regular el uso del espacio radioeléctrico.

    - Se fija que el año 2010 sea el límite para la liberación efectiva de los servicios de difusión por cable.

    - Los operadores con derechos del uso del espacio radioeléctrico podrán traspasar sus derechos de explotación a terceros.

    - Se creará un órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para favorecer la instalación de antenas.

    - Se elimina el artículo 22.1 de la LSSI, por lo que se autorización a las empresas para que puedan enviar a clientes o usuarios correos electrónicos comerciales sin expreso consentimiento de los mismos.

    Este último punto señalado también afecta a algunos detalles del regimen sancionador de la LSSI.

    A partir de ahora la APD (Agencia de Protección de Datos) podrá imponer sanciones por la comisión de infracciones que tengan relación con el spam.


    Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2005 Delitosinformaticos.com -.