Derecho informático
PROTECCIÓN DE DATOS

Fecha última actualización: 28 de Febrero de 2005

El valor de la información en la empresas

Hoy en día uno de los principales activos de cualquier empresa, es la información contenida en sus sistemas informáticos. Dicha información es susceptible de ser perdida, deteriorada, revelada o incluso de robada.

Pérdida de información por hechos fortuitos

De todos es conocido ya el denominado "Caso Windsor". Dos importantes empresas españolas ocupaban este edificio, la auditora Deloitte, con 20 plantas y el despacho de abogados Garrigues, con dos.

El incendio declarado en este edificio el 12 de febrero ha sido el revulsivo que muchas empresas necesitaban para poner en marcha protocolos de actuación en casos de emergencia y evitar así una pérdida de datos e información crucial para su actividad, que les podría llevar, en el peor de los casos a la ruina y fin de sus negocios.

Deloitte asegura que sus auditorías estarán a tiempo, y que se cumplirán los plazos para que las grandes empresas españolas presenten sus cuentas antes del 31 de Marzo. Según la propia firma, los auditores trabajan con portátiles y en la sede de las propias empresas cliente, por lo que pueden asegurar que el trabajo estará listo.

No obstante, Deloitte no ha cuantificado aún la pérdida de datos y desconoce el número de ellos que podrá recuperar, confiando en que los empleados llevaran a cabo las copias de seguridad a la que están obligados a realizar periódicamente.

Destacar a este respecto, que los ordenadores centrales donde Deloitte tenía toda su información se encontraban en el mismo edificio siniestrado, en la tercera planta, lo cual hace pensar que si bien no se ha destruido toda la información si que ha podido perderse en gran número.

Así mismo, Garrigues también tenía en la planta segunda de dicho edificio todos sus sistemas informáticos, sin embargo afirma que dispone de copias de seguridad hasta el pasado día 16 de Diciembre, y que está intentando recuperar el mayor número de datos de los portátiles de sus empleados.

Hacer copias de seguridad cada semana es imprescindible para cualquier empresa y más cuando hablamos de una gran empresa, como puede ser Deloitte. Sin embargo, no basta con hacer copias de seguridad sino que es necesario establecer un protocolo de actuación y mantener dichas copias en un lugar distinto al destinado a los sistemas informáticos, así como los servidores centrales. De este modo se reduce el riesgo de perder, en caso de una catástrofe como la del edificio Windsor, toda la información.

Es posible contratar con una empresa externa los servicios de seguridad y custodia de datos, como por ejemplo la empresa European Security. Según un estudio realizado por dicha empresa las causas por pérdidas de información se deben a:

  • Error humano, en un 55%
  • Desastres y problemas técnicos, en un 20%
  • Empleados movidos por el ánimo de lucro, en un 10%
  • Empleados disgustados, en un 9%
  • Virus, en un 4%
  • Ataque externo, en un 2%

Estas pérdidas de información pueden paralizar la actividad empresarial, temporal o definitivamente, dependiendo del calibre del desastre y de la dependencia que la empresa tenga respecto de su sistema informático.

Por otro lado, los costes y perjuicios económicos que sufren pueden llevarles al cierre de su actividad.

Pérdida de información por robo

La pérdida de información también puede provenir de la acción de empleados descontentos o antiguos trabajadores despedidos por sus empresas, que con ánimo de lucro o con el único aliciente de fastidiar a sus empresas deciden robar o destruir la valiosa información de la misma.

Se han dado numerosos casos de empleados infieles que se apropian de documentos, archivos, o roban clientes de la cartera comercial con la intención de perjudicar a su antigua empresa. En otros casos, lo que motiva a estos empleados a actuar así es el ánimo de lucro, pretenden utilizar el trabajo realizado en su firma, como puede ser el desarrollo de una aplicación informática innovadora en el mercado, para hacerse con ella y "montar" su propio negocio.

Estas conductas pueden ser constitutivas de delitos tan graves como los de sabotaje informático o daños informáticos.

Las empresas, además de proteger sus datos e información, han de hacer firmar a sus trabajadores contratos blindados, registrar todos sus productos y en caso de ser objeto de un robo o intromisión ilegítima en sus sistemas informáticos actuar rápidamente y poner el caso en manos de especialistas.

Abogados Portaley, dispone de gran experiencia en estos casos, asesorando al cliente en los primeros momentos, que son los mas difíciles, para actuar con rapidez pero con la debida diligencia, y evitar así la pérdida de pruebas o que los autores puedan quedar impunes por tomar decisiones precipitadamente.

 

 

Abogados Portaley Nuevas Tecnologías

 
Gratis Servicio de noticias
Suscribir Borrado
Sus Sugerencias son bienvenidas
Pincha Aquí
¡¡Lista de correo!!
Introduzca su correo: