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COMUNIDADES VIRTUALES
Fecha última actualización: Marzo 2001

 

I. INTRODUCCIÓN

Internet es uno de los fenómenos de mayor rapidez de penetración en la sociedad y en el mercado. Su impacto se está experimentando tanto en el ocio como en los negocios.

Los cambios fundamentales son cuatro:

· Como instrumento para informar e informarse

· Como nuevo canal de comunicación

· Como nuevo canal de formación y gestión del conocimiento

· Como herramienta de transacción comercial

La clave del éxito en Internet consiste en saber crear y mantener comunidades virtuales constituidas por personas que acuden a la comunidad para satisfacer sus expectativas o necesidades, para aportar su colaboración y para sentirse parte de un colectivo del que recibe y al que aporta. Es decir, los contenidos son la razón que atrae a la gente, pero la sensación de comunidad es la que la retiene.

II. CONCEPTO Y ORIGEN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

1. CONCEPTO, TIPOLOGÍAS Y DINÁMICA

Creo que es interesante, antes de entrar a conceptuar la comunidad virtual, saber qué es una comunidad, en el sentido más estricto de la palabra. Así, la tradición sociológica ha considerado la comunidad como una agrupación de personas, que exhibe las características de los grupos sociales, es decir, el conjunto de personas que persiguen un fin común, para lo cual establecen una red de relaciones producto de su interacción y comunicación, cuya conducta se rige por un conjunto de normas culturales y comparten intereses, creencias y valores comunes que establecen los límites y la identidad del grupo y lo diferencian de su entorno. Además, tienen una base territorial que le sirve de asiento.

Toda comunidad virtual descansa sobre tres pilares: los habitantes, los lugares y las actividades. Una comunidad tiene todas las probabilidades de formarse si un grupo de personas, encuentra un lugar donde reunirse regularmente y una razón para interactuar unas con otras. Hay otros dos componentes que no son necesarios para la existencia de la comunidad virtual pero que surgen cuando la comunidad comienza a funcionar: un gobierno y una economía. El gobierno aparece al establecerse un conjunto de normas que regulan las conductas de los miembros en la comunidad y la economía cuando en la comunidad se administra un bien escaso (material o inmaterial) y se efectúan transacciones en las cuales se intercambia ese bien.

En cuanto a los diversos tipos de comunidades virtuales, se puede hacer una clasificación dependiendo del tipo de factor aglutinante que se utilice:

1. Comunidad centrada en las personas. La gente se reúne fundamentalmente para disfrutar del placer de su mutua compañía. A esta clase pertenecen los chats o cuartos de charla. Aquí la gente intercambia sus comentarios en tiempo real. Por naturaleza son bastantes efímero, por lo que no se suelen decir cosas excesivamente transcendentes ya que los mensajes permanecen en pantalla durante algunos segundos, nada más. Resultan ideales para relajarse, hacer amigos y ligar, de hecho es la actividad responsable del éxito de casi todos los chats.

2. Comunidad centrada en un tema. Las personas que la componen sienten un interés concreto hacia algo externo. Es decir, se reúnen para charlar de algo en concreto o para contribuir juntos a la creación de su contenido o de un proyecto. Por ejemplo, un foro de discusión de política o una lista de correo de colaboradores de una publicación. Al permanecer los mensajes expuestos más tiempo, los participantes se encuentran motivados para leer las contribuciones realizadas por participantes anteriores y elaborar sobre ellas. Los mensajes son de mayor longitud e incluyen argumentaciones, no simplemente opiniones.

3. Comunidad centrada en un acontecimiento. Es una agrupación de personas interesadas en un acontecimiento externo concreto, como pueden ser los oyentes de un programa de radio o los participantes en un chat con invitados. A diferencia de los tipos anteriores, aquí los miembros de la misma coinciden en una ocasión concreta (el acontecimiento) y pueden no volver a verse más o no tener más contacto entre sí.

Otro punto a tener en cuenta es cómo se produce la dinámica de la comunidad virtual. Esta está orientada por el principio de beneficio creciente, tanto para la organización que administra la comunidad, como para sus miembros o usuarios y este se produce en la forma de un espiral creciente:

1. El primero de estos círculos está basado en el atractivo del contenido del sitio, sobre todo, el contenido generado por los miembros. Mientras más contenido tenga la comunidad más personas estarán interesadas en entrar y generar a su vez contenido.

2. El segundo círculo está relacionado con la lealtad de sus miembros hacia la comunidad. Si una comunidad virtual promueve la interacción entre sus miembros, obtiene mayor lealtad de los mismos y, a su vez, entre más lealtad tenga un miembro, más interacción tendrá con los otros.

3. El tercer círculo se refiere a la capacidad de la comunidad virtual de identificar perfiles en el ámbito de cada miembro como individuo. La participación creciente de los miembros genera una información cada vez más completa sobre los miembros de la comunidad y su perfil de preferencias, intereses y puntos de vista. El valor percibido de la comunidad atrae a usuarios externos y a administradores de otras comunidades, lo cual estimula la realización de transacciones diversas entre los miembros y entre los miembros de la comunidad de referencia y otras del exterior. Este es el ciclo de transacciones. En realidad, al describir esta dinámica, estamos describiendo el crecimiento de una economía.

 


INMACULADA GARCÍA
Licenciada Derecho
Especialista Derecho Nuevas Tecnologías

 

 

 

 


 

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