Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías

artículos estafas fraudes Servicio legal derecho informático nuevas tecnologías asesoría problemas legislación

Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
 Artículos de Actualidad
  • Anecdotario vírico de 2001 [28-12-01]  


    Durante el año 2001 muchos han sido los virus que han aparecido. Algunos de ellos han provocado grandes epidemias, como Sircam, Nimda o Badtrans; otros, finalmente, no han sido tan peligrosos como en un principio podía parecer. Sin embargo, independientemente del numero de sistemas que hayan sido afectados por sus acciones, varios de ellos han destacado por algún tipo de característica, bien sean sus innovaciones técnicas, su persistencia o el método que emplean para llegar a los equipos de los usuarios.


    Panda Software ha confeccionado una relación de los virus más destacados del año 2001, no ya por su peligrosidad, sino por alguna característica en particular, como podrá verse a continuación.

    El virus más frecuente: esta denominación corresponde, sin duda ninguna, a "Sircam", un gusano de correo electrónico que utiliza la denominada "ingeniería social" (técnicas que tratan de engañar al usuario para ejecutar el archivo que contiene al virus) para llevar a cabo sus acciones. Sus capacidades para propagarse mediante correo electrónico y para pasar desapercibido han conseguido que encabece la lista de los virus más peligrosos del año 2001, recientemente publicada por Panda Software.

    El virus más dañino: pese a que es esta una difícil elección, tal vez sea "Disemboweler" (o Magistr.A) el código malicioso que provoca más problemas en los equipos afectados. Basta decir que puede, en determinadas ocasiones, alterar la CMOS del sistema, con el trastorno que ello puede llegar a suponer.

    El virus más tecnológicamente novedoso: en este apartado dos son los códigos maliciosos que merecen ser destacados. Por una parte "Nimda", que aprovecha una vulnerabilidad del navegador Internet Explorer para autoejecutarse simplemente con la vista previa del mensaje de correo en que llega incluido. Tras él, CodeRed, un virus que, en realidad, no provoca infecciones "fisicas" ya que no borra o sobrescribe ficheros sino que se transmite a través de Internet, alojándose en la memoria de los equipos infectados de forma que llega a bloquearlos.

    El virus más sugerente: una de las formas más exitosas en cuanto a "ingeniería social" se refiere es la alusión a que el archivo recibido, y que en realidad contiene un virus, encierra un contenido sexual más o menos explícito. Así, durante 2001, son dos códigos maliciosos los que se disputan este "galardón". El primero de ellos, conocido popularmente como "Kournikova", engaña al usuario haciéndole creer que ha recibido una imagen erótica de la popular tenista. Por supuesto, no hay ninguna foto y sí un gusano de correo electrónico, bastante inocuo, pero con capacidad para propagarse de forma explosiva, tal y como ocurrió. Bastante similar al anterior fue "Naked Woman", que se recibe en un e-mail simulando ser una foto de la esposa del remitente tal y como vino al mundo. Pese a que, en realidad, nadie sabía de que mujer se trataba, consiguió su propósito de propagarse a toda velocidad provocando daños en los equipos de los usuarios, ya que, a diferencia de "Kournikova", este virus borra algunos archivos de los ordenadores a los que afecta.

    El virus más veterano: si se atiende a la lista de virus más frecuentes, este título le corresponde al peligroso y polifacético virus/gusano/troyano "MTX". Desde agosto de 2000, en que hizo su aparición por primera vez, se ha mantenido fiel a las listas de virus más frecuentes publicadas. A ello contribuye el gran número de nombres atractivos para el usuario que el fichero adjunto conteniendo el código malicioso puede tener.


    El virus más persistente: en este apartado merece mencionarse, por méritos propios, al incansable gusano "Hybris", también conocido popularmente como "enanito". El mensaje del e-mail en que llega, haciendo alusión a una versión muy poco ortodoxa del cuento de "Blancanieves", sus versiones en varios idiomas, y su capacidad para que el usuario no sepa que está instalado en su sistema han hecho de él uno de los más pertinaces códigos maliciosos creados hasta el momento.




    Artículos de actualidad ...
    Archivo de artículos ...
  •  
    Campaña Stop Pedofilia
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . mailto:webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2002 Delitosinformaticos.com -.