CLIMA Y CULTURA: LASTRE AL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SUR DE EUROPA
[20-11-00]
Los países del sur de Europa se encuentran en la cola de los países europeos en el uso de las nuevas tecnologías . El modo de vida latino, el clima y la cultura han lastrado el desarrollo tecnológico de los países de ésta área geográfica y los han situado entre aquellos con menor índice de penetración en Internet.
El buen clima del sur de Europa y la intensa vida social de sus habitantes hacen que éstos pasen las horas de ocio en la calle y no ante el ordenador medio que además no dominan, frente a los ciudadanos del norte de Europa que ante su frío clima optan por pasar más horas en casa y en consecuencia disponen de más tiempo para navegar por la red.
España es además un país tradicionalmente turístico en el que sus ciudadanos dedican mucho de su tiempo a viajar. Además de los factores climáticos la educación tradicionalmente humanística ha contribuido a esta diferencia tecnológica con nuestros vecinos del norte. Junto a estos factores tradicionalmente latinos se encuentra el mayor competidor de Internet: la televisión, que supone una herramienta de ocio fácil y pasiva.
Mientras la red no aumente el ancho de banda, la televisión seguirá siendo la rival de Internet. Pese a este lastre tecnológico los datos de comercio electrónico en España no arrogan datos tan decepcionantes.
El perfil del usuario español de comercio electrónico tiene una edad de entre 26 y 34 años, compra online fundamentalmente libros (71%), software (33%), hardware (14%), flores (14%), y billetes de avión (9,5%).Estos usuarios tienen un nivel cultural alto (carreras universitarias…) y unos ingresos medios anuales de 5 millones de pesetas. El incremento del nivel de usuarios de comercio electrónica va a ser el principal factor de su desarrollo fomentado por la reducción de precios, la posibilidad de compararlos y la amplia oferta de productos. Una de las barreras con las que se ha encontrado Internet en nuestro país son los altos precios de las telecomunicaciones ocasionados por la falta de competencia en a telefonía local. Por eso es preciso una disminución en las tarifas telefónicas para llegar a la tarifa plana para llamadas locales, solo entonces se incrementará el uso de la red. Además del precio de las telecomunicaciones, la educación del sur de Europa frena el desarrollo de la red de redes.
Frente a una educación eminentemente práctica de los países noreuropeos los países del sur han tenido una formación en el ámbito de las letras y humanidades lo que ha frenado la posibilidad de involucrar a personas de edad media en esta tercera revolución industrial. Los usuarios del sur de Europa son jóvenes, lo que garantiza al menos un nivel mínimo de expansión en la Red en los próximos años, frente al segmento correspondiente del norte de Europa en donde los usuarios de mediana edad están acostumbrados a usar ordenadores personales, tienen una mayor preparación académica y una mayor tendencia a comprar online. Un dato significativo que debemos tener en cuenta es la presencia de las mujeres en la Red. En España su presencia es de un 31%. Para frenar la diferencia tecnológica del sur de Europa los gobiernos de estos países están impulsando el uso de Internet en las escuelas, la Administración y en los hogares.
Las medidas en Italia, Francia y España son muy similares y persiguen la regulación del comercio electrónico y el abaratamiento del coste de acceso a la red, un servicio que en Estados Unidos es prácticamente gratuito. Estas medidas no han sido casi necesarias en el caso de los teléfonos móviles que han gozado de una muy buena aceptación. En España existen 20 millones de teléfonos móviles, cifra que supera la media europea. La integración de Internet en España y en los países del sur de Europa es estable y gradual, aunque sigue siendo necesario potenciar desde las escuelas el interés por los avances tecnológicos mostrando Internet como una eficaz herramienta de trabajo.
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|