"HACIENDA PREPERA UN PLAN DE CHOQUE PARA ATAJAR LA EVASIÓN FISCAL DE LAS EMPRESAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO"
[17-12-00]
La Secretaría de Estado de Hacienda ha encargado un informe a una Comisión del Instituto de Estudios Fiscales para el estudio del impacto del comercio electrónico en la fiscalidad española. Este informe, presentado la pasada semana por el Secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, contiene 231 Recomendaciones.
Giménez Reyna resaltó la obligación de España de tomar iniciativas particulares para garantizar el pago de los impuestos en Internet, al margen de las decisiones que acabe adoptando la Unión Europea.
El principio rector del plan de choque preparado por Hacienda se basa en adaptar la regulación actual de los impuestos al comercio electrónico y en controlar de forma exhaustiva las actividades de los sitios y páginas web donde se produzcan transacciones comerciales.
Uno de los obstáculos con los que se encuentra la Administración Tributaria es la identificación de la persona física o jurídica que se dedica al comercio electrónico, ya que es fácil utilizar seudónimos o sistemas de códigos para proteger los datos personales. Otro problema lo constituye la determinación de la jurisdicción fiscal competente, es decir, donde se ha efectuado la transacción y la residencia fiscal.
En este plan se mencionan una serie de medidas para atajar el fraude, la actualización de los impuestos, entre los que se encuentra el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. No es necesario crear nuevos impuestos, sino adaptar los ya existentes.
Europa vive los mismos problemas que España. El Ministerio ha pedido al Gobierno que presione a la Comisión Europea y a la OCDE para que defina un marco normativo internacional sobre Internet. La Comisión presentó el pasado 20 de Noviembre una propuesta de Directiva a fin de simplificar, modernizar y armonizar las condiciones de facturas con IVA antes de Julio de 2001. Hasta ahora, el concepto de factura electrónica estaba ausente de la normativa comunitaria, y cada Estado adoptaba un sistema de facturación distinto, por lo que se pretende establecer un solo formato en todos los estados miembros.
Por otra parte, el Ministerio quiere crear un registro en el que aparezcan las empresas que se dedican al comercio electrónico, para llevar un mejor control de las mismas, y conceder etiquetas de conformidad fiscal a las compañías que acrediten una buena conducta tributaria.
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó, como una de las principales iniciativas de Hacienda, la tramitación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además se estudia la creación de un proyecto piloto en la Agencia Tributaria que elimine el papel en sus operaciones internas y con los contribuyentes : La Agencia Tributaria Telemática.
Es claro, por tanto, el esfuerzo realizado por El Ministerio de Hacienda para controlar el fraude fiscal, sin suponer un impedimento al desarrollo de éstas empresas.
Noelia García ngarcia@delitosinformaticos.com Licenciada en Derecho, Especialista en Derecho e Internet.
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|