CLIMA Y CULTURA: LASTRE AL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SUR DE EUROPA
[21-12-00]
El clima, la cultura y la educación son, según un informe elaborado por Forrester Research, los factores que provocan el retraso tecnológico que sufre el sur de Europa.
Es cierto que en España el buen clima invita a salir a la calle y pasear, pero los Españoles estamos acostumbrados a la bonanza del clima por lo que no se paralizan nuestras actividades para contemplar el sol y tomarnos unas cañitas en una soleada plaza. La persona que desea comprar un móvil, por ejemplo, a través de Internet lo hace por comodidad o por lo atractivo de la oferta, no porque llueva o haga mal tiempo.
Se argumenta que los Españoles no nos conectamos a Internet porque dormimos la siesta, pero esto es un tópico ya que no todo el país se paraliza a esta hora, hay muchísima gente que no duerme y que por tanto podría conectarse al igual que hacen los Suecos. Un ejemplo claro está en California, tiene un clima estupendo y sin embargo es la región con mayor penetración en Internet del mundo. El clima también influye en el tipo de soporte tecnológico adoptado, en España la mitad de la población tiene un teléfono móvil, una gran proporción en comparación con el resto de Europa, pero el número de ordenadores es inferior a la media. Esto puede ser debido a razones de utilidad y de economía, un móvil es más asequible económicamente para cualquier persona que un ordenador y puede ser usado por cualquiera independientemente de cual sea su nivel cultural y su edad.
La cultura es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de analizar el desarrollo tecnológico de un país. Este informe achaca el retraso tecnológico a la influencia conservadora de la iglesia católica en los países del sur de Europa, cuya educación ha sido teórica y poco técnica. España ha estado muy influenciada por la iglesia, al igual que Italia y Francia.
La educación de nuestros abuelos e incluso padres se limitaba a unas clases en el colegio donde enseñaban a rezar, a coser y a leer y escribir si permanecías el suficiente tiempo y solamente aquellos que tenían cierto nivel económico podían ir a la universidad Forrester propone fomentar el desarrollo tecnológico mediante la involucración de las personas de mediana edad a través de la iglesia y las asociaciones culturales.
Considero que esta medida era adecuada hace unos años ya que la iglesia católica ejercía una gran influencia en la sociedad, actuando de forma represiva y conservadora, pero hoy en día carece de poder social, el desarrollo tecnológico está en manos de las nuevas generaciones a las que no influye para nada la doctrina católica.
Como antes he comentado, hace 25 años, sólo las personas con determinado nivel económico tenían la posibilidad de cursar una carrera universitaria, hecho que ha influido en el retraso tecnológico que sufre España y que nos sitúa en desventaja frente a nuestros conciudadanos europeos que con mayor renta y mejor preparación académica han logrado situarse en los primeros puestos tecnológicos.
Noelia García Licenciada en Derecho, Especialista en Derecho e Internet.
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|