ESTADÍSTICAS DE DELITOS EN LA RED
[10-01-01]
La Unidad de Investigación en Tecnologías de la Información de la Policía ha descubierto 581 delitos informáticos en la Red en el año 2000.
De estos 581 delitos, mas de la mitad, concretamente el 60,92 %,eran referidos a la pornografía infantil. También se han investigado 76 casos de estafas, subastas y ventas ilegales, que suponen un 13,08% del total. No debemos olvidar el requerimiento judicial que llevó a cabo el pasado 21 de Noviembre el Tribunal de Gran Instancia de París a una de las mayores empresas de Internet, Yahoo, ordenando que impidiera el acceso de los ciudadanos franceses a las subastas de objetos nazis que se realizaban en sus páginas.
Yahoo recurrió inicialmente esta decisión judicial, pero ante la posible multa de 13000 dólares diarios, ha decidido cumplirla a partir del día 10 de Enero.
Otros delitos investigados han sido los de calumnias e injurias, que suponen un 10,49%, delitos de usurpación de identidad, con un 0,68% y de revelación de secretos, con un 0,51%.
Una de las operaciones en delitos informáticos fue la desmantelación, en Abril del pasado año, de la estructura del falso principado de Sealand. Estaba compuesta por mas de 60 personas y ofrecían pasaportes diplomáticos y otros documentos a través de Internet.
Se han descubierto casos de tráfico de órganos y de estupefacientes, ambos con un 0,86%. Las acciones mas destacadas fueron las llevadas a cabo el pasado mes de Marzo, en Torremolinos, donde se desmanteló un laboratorio situado en esta ciudad, incautándose 1718 Kg de cocaína, y en Octubre, con la incautación de 1600 pastillas de éxtasis.
Otros delitos no determinados constituyen el 12,56%.
La Red funciona como caldo de cultivo para la “actividad delictiva”, y en ella, los activistas del terrorismo electrónico han encontrado un medio idóneo para llevar a cabo su propaganda en busca de colaboradores, intercambiar tácticas y difundir sus amenazas.
La mayoría de los grupos terroristas tienen su sitio en Internet, es el llamado Ciberterrorismo. La banda terrorista ETA recaba información de sus víctimas a través de Internet y de sus páginas web institucionales y de partidos políticos.
Los escasos recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la falta de una legislación universal sobre delitos informáticos acentúan el problema. Se espera que con el Convenio Internacional que está preparando el Comité de Ministros del Consejo Europeo para la regulación de los ciberdelitos se solucione el problema. Este texto obligará a los Estados firmantes a regular en sus normativas internas las actividades delictivas y las sanciones correspondientes a las mismas.
Fuente: DIARIO ABC.
Noelia García Licenciada en Derecho Especialista Derecho Nuevas Tecnologías
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|