El segundo sindicato de España se lanza a la acción en las empresas de Internet
[10-01-01]
Llegan a Internet los sindicatos obreros. Comisiones Obreras, CC.OO., el segundo sindicato de trabajadores en España (después de UGT), de inspiración comunista, ha decidido lanzarse a Internet, introduciéndose en las compañías tecnológicas y con actividad digital y extendiendo el viejo concepto del sindicalismo laboral en la nueva era.
Su secretario general, José María Fidalgo, dijo ayer, martes 9, en Madrid, durante una rueda de prensa, celebrada en su sede que "la evolución de las empresas ha hecho que los ámbitos laborales estén desmaterializándose; ahora se trabaja a través de las pantallas de ordenador y la Red.
Queremos que aquí también se apliquen los viejos derechos sindicales". María Jesús Paredes, una veterana sindicalista de CC.OO. que lleva años al frente de la sección de banca y cajas de ahorro, remachó: "Queremos adaptar los derechos sindicales a la nueva realidad".
"El BBVA, BSCH y Banco Sabadell, entre las empresas que interceptan correo"
La primera reivindicación que sirve a Comisiones Obreras para adentrarse en un terreno, hasta ahora exclusivo del conocimiento, el Nasdaq y la revolución económica, es el derecho al uso privado del correo electrónico en los trabajadores. Hace semanas, la dirección de un banco, el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) impidió que un grupo de delegados llevara a cabo una "acción sindical" a través del correo electrónico de la entidad, y CC.OO. decidió llevar el caso a los juzgados.
Victor Domingo denuncia a las empresas que "impiden ejercer los derechos sindicales"
A la denuncia se sumó con vigor Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI). "En la Asociación vimos que en este mundo virtual íbamos a encontrarnos con nuevos problemas, como así ha sido. Estamos claramente en contra de los que ha hecho, por ejemplo, el Deutsche Bank: leer correos sin autorización de los trabajadores".
El Partido Popular discrepó diciendo que "se da una imagen tétrica de los empresarios"
El letrado Sánchez Almeida, que cobró notoriedad como defensor del grupo de hackers Hispahack!, recomendó el uso de sistemas de cifrado para proteger las comunicaciones, al tiempo que señaló que vulnerar el correo electrónico está tipificado como delito por el artículo 197 del Código Penal. Félix Lavilla insistió en la idea de que "acceder sin autorización al correo es un delito penal", mientras que Manuel Cámara opinó que "todavía hay islas donde la democracia no ha entrado plenamente".
Más información IBrujula Entrevista con Mª Jesús Paredes
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|