COMENTARIO REFLEXIVO SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO
[16-01-01]
Una de las definiciones de comercio electrónico es aquella que lo conceptúa como “cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación de Internet”.
En la última década, el comercio electrónico ha crecido de forma exponencial. Algunos diarios publican en sus páginas que en el plazo de 10 años el 50% de las compras al por menor se realizarán por la Red.
Es cierto que Internet ha sido decisivo en este crecimiento, pero existen todavía muchos problemas por resolver que afectan tanto al B2B como al B2C:
§ En B2B, las empresas actúan como compradoras y vendedoras. Para que pueda desarrollarse es necesario una banda ancha y rápida, que no obstaculice las comunicaciones.
§ En B2C los problemas radican en: La seguridad, los medios de pago, la logística de las empresas, impuestos, derechos de propiedad intelectual, protección de datos, control de contenidos, etc.
A pesar de la existencia de estos problemas, considero que las soluciones están próximas. Si hace no muchos años no podíamos ni imaginar que existiría una red de redes que nos permitiera , por ejemplo, comunicarnos en tiempo real con otra persona situada en un país del otro lado del mundo, ¿por qué no podemos pensar que estos problemas tendrán una solución en unos años?
El comercio electrónico ofrece muchas ventajas, como:
Facilitar la cooperación entre empresas. Otorgar mayor eficacia a las empresas. Reduce barreras de acceso a los mercados actuales para las empresas. El consumidor tiene mayor número de ofertas, mas variedad, por lo que puede comparar y obtener el mejor precio. Reduce los intermediarios, y por tanto, los costes. Aumenta el ámbito de actuación de las empresas.
Existen ya algunos métodos que aportan seguridad al comercio electrónico, necesaria para que los consumidores confíen en las empresas y éste se desarrolle. Entre ellos se encuentran la firma digital, la existencia de autoridades de certificación, sistemas de cifrado, etc.
En cuanto a los métodos de pago, existen algunos mecanismos como los cheques y las órdenes de pago electrónicas, tarjetas de crédito cifradas o dinero electrónico.
Es necesario un cambio de mentalidad, tanto a nivel nacional, Europeo e internacional. Está claro que es un proceso lento, pero no es imposible de conseguir. Se está trabajando para fomentar el comercio electrónico y prueba de ello son las soluciones técnicas existentes ( arquitecturas de comercio electrónico, proyectos I+D..) y las iniciativas de regulación nacionales e internacionales y la creación de asociaciones y organismos propulsores del comercio electrónico.
Es necesario ser optimista y pensar que en un futuro volveremos la cabeza hacia atrás y veremos cómo estos problemas que nos parecían insalvables, se han solucionado, gracias a las nuevas tecnologías, que además de aportar problemas también ofrecen las posibles soluciones.
Noelia García Licenciada en Derecho Experta en Derecho Nuevas Tecnologías
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|