El Gobierno intenta generalizar el acceso a Internet e impulsa la Administración digital
[04-02-01]
El Plan Info XXI prevé el DNI electrónico, la dirección de correo gratuita y puntos de acceso a la red en oficinas postales.
El Gobierno presentó un plan para fomentar el uso de Internet entre este año y el 2003, que se basa en ampliar la utilización de la red en la escuela, producir contenidos multimedia en las lenguas españolas, nuevas licencias de móviles y, sobre todo, permitir que todo tipo de gestiones en la Administración y la Seguridad Social puedan realizarse vía Internet. Las medidas, que se agrupan dentro del Plan Info XXI, movilizarán unos recursos del orden de 825.000 millones de pesetas en tres años aunque sólo 280.000 son de inversiones nuevas y fueron presentadas ayer en Vitoria por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.
El objetivo de este plan es garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información a todos los españoles.
José María Aznar señaló que es necesario asegurar que se respete el principio de igualdad de acceso a la red por parte de todos los habitantes, y añadió que 'a nadie se le oculta nuestro retraso en relación con los países europeos que se sitúan en la vanguardia de las nuevas tecnologías. Lo que nos separa hoy de ellos es la extensión y difusión de esas técnicas'. De hecho, según datos de la Unión Europea correspondientes a octubre pasado, el número de hogares con acceso a Internet respecto al total sitúa a España en el penúltimo lugar entre los Quince.
De ahí la necesidad de un gran plan para impulsar el uso de estas tecnologías. Aunque el Plan Info XXI no contiene grandes sorpresas, sí incorpora algunas novedades llamativas. Una de ellas es colocar a la Administración en la red, a través de un portal único, de manera que sea posible todo tipo de gestiones y que todos los impuestos puedan pagarse vía Internet; la puesta en funcionamiento del DNI electrónico, que permita identificar al usuario a efectos administrativos, así como pedir la renovación del DNI convencional a través de la red; comisaría digital; la realización de determinadas consultas de telemedicina a la Seguridad Social; realizar trámites para crear empresas; y la puesta en la red del registro civil.
Respecto al incremento de las posibilidades de acceso, las instalaciones de Correos y las bibliotecas públicas contarán con accesos a Internet para el público; y se ofrecerá de forma gratuita direcciones de correo electrónico a quienes lo pidan.
Respecto al sistema educativo todas las escuelas dependientes del Ministerio de Educación tendrán una conexión en banda ancha a Internet para el 2003 en Cataluña ya se dispone, al menos en la teoría, de dicha conexión ; y también se destinarán fondos a la creación de contenidos y la compra de ordenadores. España está hoy muy por debajo de la media europea en este aspecto. Sin embargo, no hay iniciativas espectaculares como las difundidas en Alemania, donde se prevé que para el 2006 los alumnos acudan a clase con ordenador portátil. Ni tampoco se menciona la promesa electoral de subvencionar la compra de ordenadores por parte de las familias.
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|