INTERNET Y EL "FAR WEST"
[05-02-01]
Está claro que estamos inmersos en una revolución digital y tecnológica que nadie duda en calificar como revolucionaria. Esta revolución está afectando a todos los ámbitos de nuestra vida, el ocio, la forma de trabajo, la cultura…están viéndose afectadas por estos cambios sin duda extraordinarios.
Pero no sólo se están viendo afectados estos aspectos de nuestra vida sino que el ámbito empresarial también está evolucionando con estos cambios. Así, las empresas del sector de las Nuevas Tecnologías están inmersas en importantes procesos de absorciones y fusiones. Este fenómeno se está produciendo no sólo a nivel europeo, en nuestro país el mayor banco, BBVA, está llevando a cabo importantes acuerdos con empresas del sector de las telecomunicaciones y del audiovisual.
Ante esta situación yo me formulo la siguiente pregunta ¿ es realmente necesario regular Internet?
La gran telaraña mundial está formada por una infinidad de cables terrestres y submarinos, de conexiones vía satélite…Ante esta maraña de elementos las fronteras de los Estados han caído y se presenta como necesaria una autoridad reguladora que al menos a nivel europeo ponga cierto orden en la Red. No cabe ninguna duda de que lo ideal sería que esta autoridad reguladora tuviese competencias mundiales pero personalmente creo que por algo debemos empezar.
Sin ningún lugar a dudas lo característico de este nuevo mercado digital que se abre ante nosotros es la libertad, norma fundamental que rige desde su creación pero ¿es realmente beneficiosa esta libertad para el mercado?
Personalmente creo que no. Un mercado en libertad afecta negativamente tanto al propio mercado como a la competencia. La ley de la libertad no es en absoluto beneficiosa para el correcto desarrollo de este nuevo mercado que está comenzando.
Esta libertad que algunos predican como necesaria tampoco es beneficiosa en el plano legal. ¿Qué futuro tiene una sociedad al margen de toda regulación?, personalmente creo que ninguno. Si las fronteras de los Estados están cayendo ante la expansión imparable de Internet ¿no será necesario una regulación mundial?.
Obviamente sí pero ¿como se puede llegar a una legislación unitaria cuando existen diferencias insalvables en determinados aspectos penales?. La existencia de legislaciones que penan el adulterio o en las que el robo se castiga con la amputación de algún miembro del cuerpo hace absolutamente imposible llegar a una legislación unitaria.
Está libertad que impera en la Red está causando los primeros problemas en el ámbito de la protección de los derechos. Los primeros casos sobre difamaciones personales están comenzando a aparecer tanto en Europa como en Estados Unidos. Ante estas nuevas situaciones las doctrinas tradicionales se han convertido en insuficientes y la necesidad de una regulación global parece obvia.
Por lo tanto está claro que la libertad en Internet no es la solución más adecuada. La situación que nos han hecho ver del “Far West” puede que no sea la real pero es la que se ha difundido, y ante esa situación de absoluta libertad debo decir que Internet ni puede ni debe asemejarse a ella.
Aunque halla quién se posicione en contra de la regulación de la Red y a favor de una total anarquía está claro que una libertad absoluta y sin ninguna barrera no es lo más adecuado para un correcto desarrollo de esta nueva forma de comunicación.
Talia Besga tbesga@delitosinformaticos.com
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|