Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías

artículos estafas fraudes Servicio legal derecho informático nuevas tecnologías asesoría problemas legislación

Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
 Artículos de Actualidad
  • Denuncia contra los gestores de Recol [13-02-01]  

    Un grupo de ocho ex consejeros y ex directivos de Recol presentaron ayer una denuncia penal en los juzgados de Madrid contra los actuales gestores de la sociedad, Juan Miguel Villar Mir, Carlos de Andrés, Ignacio Ozcáriz y Miguel Angel Rubio, por los delitos de estafa, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, falsedad en documento mercantil y administración fraudulenta. Los demandados se reservan acciones legales contra los ocho ex miembros de la empresa.

    Agencias - Según una copia de la denuncia a la que tuvo acceso Europa Press, los denunciantes aseguran tener un "compromiso ético, moral y profesional" con los 7.500 accionistas, todos ellos colegiados profesionales, que adquirieron títulos el pasado año por valor de más de 5.000 millones de pesetas.

    Los ex directivos afirman que el año pasado se produjo un "cadena de acuerdos privados" que favorecieron a "determinadas personas", organizaciones o sociedades. Destaca la emisión de facturas por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, presidido por Villar Mir, hacia Recol por valor de 242 millones de pesetas.

    Los denunciantes aseguran que hasta el pasado 20 de diciembre ni los bienes ni servicios facturados, "notoriamente impropios de la actividad profesional de este Colegio", habían sido entregados o prestados a Recol.

    Al parecer, la cantidad total facturada permitió al Villar Mir, de acuerdo con el entonces consejero delegazdo, Ozcáriz, suscribir acciones a tres euros (500 pesetas), la mitad del precio al que tuvieron que pagar por acción (seis euros) los 7.547 accionistas que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción.

    Uno de los principales puntos denunciados es que, "debido a la negligencia" de Ozcáriz, al menos siete entidades diferentes han sido convocadas a tomar parte en el desarrollo de soluciones tecnológicas en Recol. Entre ellas se encuentran Alkahid, sociedad participada por el propio Ozcáriz, Himat, Andersen Consulting, Futura Interactiva, diversos proveedores de 'software' de las filiales latinoamericanas y los propios departamentos de sistemas de Recol.

    Los antiguos directivos señalan que el coste global de los servicios, no siempre prestados como adelanta el escrito, suponen un coste "absolutamente inasumible" por los fondos de la sociedad y profesionalemente "inaceptable" por los que fueron consejeros y ejecutivos de la compañía. A modo de ejemplo, la empresa Himat, cuyo administrador único, Hilario Mata, fue nombrado director general del Area Tecnológica de Recol, firmó un contrato de varios años por valor de 58 millones de pesetas. Este contrato fue resuelto un mes después y Mata recibió por 18 días hábiles de trabajo 23,5 millones de pesetas.

    Por otro lado, Alkahid ha recibido y continúa recibiendo una remuneración por servicios que no presta y que coincide ""sin fundamento alguno"" con todos los gastos mensuales de esta empresa más un incremento del diez por ciento en concepto de beneficio industrial, recoge el texto presentado en los juzgados.

    La denuncia, que pone en conocimiento de la Justicia hechos que podrían ser constitutivos de los delitos descritos, permite a los accionistas que se sientan afectados personarse como parte perjudicada. Para tal efecto, el despacho de abogados Cremades trabaja en la constitución de una asociación de afectados para organizar un frente común de actuación.

    Recol afirma que la gestión de los denunciantes fue "desacertada" y provocó una descapitalización "casi total"

    La actual cúpula de Recol emitió un comuicado tras conocer la demanda interpuesta por sus predecesores. En el texto, Recol califica la gestión empresarial del anterior equipo como "verdaderamente desacertada", provocando la descapitalización "casi total" de la empresa y el intento de su venta por un "precio simbólico", a lo que se opusieron los representantes de los colegios profesionales en el consejo de Recol.

    Según estps, ante la desaprobación y rechazo de su gestión, los denunciantes presentaron la renuncia a sus puestos en el consejo de administración y en la dirección e iniciaron una "campaña de críticas" hacia el nuevo equipo directivo, con "amenazas públicas y privadas" si no se daba satisfacción a "elevadas reclamaciones económicas". "Coacciones y pretensiones formuladas por el ex consejero Manuel de la Rica a las que no ha cedido ni cederá el nuevo equipo".

    El comunicado concluye explicando que los colegios y asociaciones integrados en la Fundación Red de Colegios Profesionales, representados en el Consejo de Administración de Recol Networks por su presidente, Carlos de Andrés Ruiz, decano del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, y Juan Miguel Villar Mir, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, -ambos citados en la denuncia- respaldan la actual gestión y los planes desarrollados por el nuevo equipo directivo.

    Fuente: Noticias Intercom (noticias.com)
    Mas información Expansión Directo
    El País


    Artículos de actualidad ...
    Archivo de artículos ...
  •  
    Campaña Stop Pedofilia
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . mailto:webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2002 Delitosinformaticos.com -.