Napster deberá prohibir el acceso a material con derechos de autor
[13-02-01]
Napster se mantiene vivo –aunque sin la música con copyright-, hasta que la juez de distrito Marilyn Hall Patel haga los cambios necesarios sobre las medidas a tomar contra el servicio tras el dictamen del tribunal de apelaciones.
El tribunal federal de apelaciones del noveno distrito de San Francisco dictaminó ayer que Napster debe prohibir el intercambio de canciones con derechos de autor entre sus usuarios y considera a la empresa responsable de una posible infracción del copyright. Oficiales del servicio dijeron que tal decisión podría obligarles a cerrarlo.
El documento de 58 páginas emitido por los tres jueces que han estudiado las apelaciones devuelve el caso a la corte inferior que lo juzgaba y ratifica los fundamentos para cerrar el servicio. Asimismo, le pide a la juez Hall Patel que enfoque más los requerimientos hacia la violación de los derechos de autor. La magistrada ordenó el pasado junio el cierre de Napster.
"Esta es una gran victoria. El tribunal ha decidido que el mandato está no sólo justificado, sino que es necesario", aseguró Hilary Rosen presidenta de la Asociación de la Industria Música (RIAA).
Representantes de Napster no comentaron el fallo, aunque el pasado domingo un portavoz de la compañía aseguró que su equipo legal, dirigido por David Boies, ya tenía previsto una serie de planes de contingencia ante la posibilidad de que ocurriera esto. Según expertos legales, probablemente Napster pedirá una audiencia ante el tribunal de apelaciones o irá directamente al tribunal supremo.
La victoria de la RIAA y de las cuatro grandes firmas musicales que continúan en el proceso (Sony, Warner, EMI y Universal) obliga a cincuenta millones de internautas a pagar por conseguir la música que hasta ahora intercambiaban gratuitamente.
La mayor parte de esos navegantes han aprovechado este fin de semana para descargar frenéticamente canciones ante la posible llegada del dictamen. Alrededor de 250 millones de piezas musicales se bajaron a través de Napster desde el pasado viernes.
Shawn Fanning, fundador de Napster, puso en la red, en mayo de 1999, la primera versión del software necesario para que los internautas intercambien música en ficheros MP3 y los almacenen en su ordenador. Poco después, las cinco grandes casas musicales demandaron al servicio acusándole de crearles pérdidas millonarias.
El pasado mes de junio el tribunal de Hall Patel sentenció que la empresa era culpable de violar los derechos de autor y ordenó el cierre del servicio hasta el fin del juicio. Napster apeló la orden y continuó activo hasta la decisión del tribunal federal de apelaciones del noveno distrito.
En octubre, la BMG, filial de Bertelsmann, daba la noticia anunciando un acuerdo con Napster, hasta entonces su bestia negra. El grupo mediático prometió una fuerte inversión económica en su nuevo asociado.
Recientemente la compañía alemana anunció su intención de convertir al más famoso servicio 'peer-to-peer' en un sistema de pago y aseguró haber invitado a las otras grandes firmas a participar. Ejecutivos de Sony, Warner, EMI y Universal subrayaron poco después que las negociaciones eran imposibles; Napster y BMG no ofrecían un business plan que compensara a los artistas.
Fuente: Noticias Intercom (noticias.com) Más información Expansión Directo
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|