Cuatro operadoras renuncian a ofrecer telefonía local a través de la red de Telefónica
[07-03-01]
Airtel, Ola, Skypoint y Alúa se niegan a ofrecer telefonía local a través de la red de Telefónica debido a los altos costes del alquiler de las líneas.
De las 19 operadoras que optaban a compartir sus redes para ofrecer servicios de telefonía local a los abonados a través de Telefónica, 4 compañías-Airtel, Ola, Skypoint y Alúa- han decidido no continuar con sus operaciones.
El motivo principal de este cambio de planes es el elevado coste que supone la habilitación de las 50 primeras centrales, además de los gastos de alquiler de cada línea, cifrados en 2.163 pesetas al mes. El primer paso a dar a la hora de ofrecer el servicio es conectar las redes de las diferentes operadoras con las 50 centrales de Telefónica más importantes, situadas en Madrid, Barcelona y otros lugares de tráfico significativo.
Esta operación supone pagar el precio de acondicionamiento para instalar los equipos de estas empresas en las centrales de la operadora dominante. Pero el hecho de que estas 4 operadoras se nieguen a ofrecer la telefonía local directa a causa de los altos costes no implica que no vayan a ofrecer el servicio, sólo que no creen que la manera sea la más adecuada.
Lo que sí es cierto es que las 50 centrales situadas en lugar de mayor tráfico telefónico son las que permiten dar un servicio de mayor calidad. En la circunstancia de que decidieran colaborar de nuevo para ofrecer el servicio, una vez cerrado el plazo de admisión estas operadoras tendrían que hacer una petición especial a Telefónica una por una.
En el caso de Airtel, un portavoz oficial de la empresa ha expresado que la posibilidad no les interesa en el ámbito financiero. Esta es una razón más que mueve a pensar que la operadora quiere centrar sus negocios en el sector de la telefonía móvil. Por lo que respecta a las otras tres operadoras que se han echado atrás momentáneamente, su intención es la de reestructurar el modelo de negocio para poder hacer frente a este proyecto.
Skypoint ha decidido racionalizar los costes y compartirá las infraestructuras con su accionista Grapes, que ha solicitado a Telefónica acceso en las principales centrales de Madrid y Barcelona. Además, añade que su plan de inversiones quiere ofrecer el servicio utilizando su propia tecnología (acceso local vía radio) a estas zonas.
Por su parte, Ola Internet justifica su renuncia pasajera a las dudas que hay en el estado español acerca de la apertura del bucle local y en particular, por los requisitos de calidad que se buscan. Quizá el abandono de Ola ha sido el más sorprendente ya que fue la primera operadora que pidió a Telefónica compartir las centrales. Y por último tenemos a Alúa, que cree que resulta más económico el acceso directo con su propia tecnología a través de la transmisión autonómica inalámbrica que compartir las redes con Telefónica.
Fuente: Noticias Intercom (noticias.com)
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|