Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías

artículos estafas fraudes Servicio legal derecho informático nuevas tecnologías asesoría problemas legislación

Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
 Artículos de Actualidad
  • Ciberdenuncias y contrawebs, cómo protestar en Internet [23-03-01]  

    La Red es cada vez más interactiva, no solo porque seleccionamos, aquella información a la que queremos ir, sino también porque nos da la oportunidad de dejar nuestra huella. En la configuración de los sitios webs más conocidos se permite opinar y que otros nos lean y opinen casi al mismo tiempo. Pero cada día Internet nos sorprende más. Ya existen webs cuya única finalidad es que el internauta se queje, se manifieste. Incluso otras páginas son creadas por trabajadores despedidos o hartos de su empresa que pretenden ventilar los trapos sucios de su lugar de trabajo. Son las llamadas contrawebs.

    Viernes, 23 marzo 2001
    MARÍA JOSÉ E. POVES, iBrujula.com
    “Quéjate, opina, denuncia”. En estos términos, denunciantes.com invita desde esta página a los navegantes a dejar constancia de cualquier atropello al ciudadano. No es ni más ni menos que un lugar para el legítimo derecho al pataleo, y aunque no existe ningún gabinete de abogados detrás, informa y pone en guardia, además, a aquellos que se conectan a esta dirección. Es una web que recoge las protestas de los ciudadanos españoles, aunque está abierta a los hispanohablantes cuando sus protestas tengan que ver con empresas o temas de ámbito español.
    Las querellas están organizadas en áreas: consumo, educación, medio ambiente, seguridad, derechos y turismo, entre otras. Y por denunciados: Gobiernos, asociaciones, municipios, etcétera. De reciente creación, cuenta ya con más de 500 quejas. El proceso para dejar constancia de los hechos es sencillo. El internauta debe rellenar una ficha con la fecha, profesión, nombre, denunciado, y si existe el número de personas que avalan dicho escrito, también puede figurar. Eso sí, se supone, aunque no existe ninguna anotación al margen, que la redacción de dicha queja ha de hacerse en términos correctos por muy molesto que se esté. Y si el lector quiere solidarizarse y difundir alguna de las denuncias, el diseño de la web permite enviar el texto directamente a varios correos electrónicos. Además, se hace un balance de quién se lleva la palma en lo que a denuncias se refiere. Y hasta ahora el ganador es Telefónica.

    Quejas y negligencias médicas

    Otros links similares son portalquejas.com, un web que tiene varios apartados de quejas que van desde de la a a la z: acoso sexual, medicina, educación o transportes públicos, entre otros, aunque tiene secciones especiales contra los bancos y las empresas. De habla hispana, exige registrarse antes de entrar tanto a consultar quejas como manifestarlas, lo que crea cierta desconfianza al internauta. En esta línea está tuqueja.com, una página web sencilla que solamente tiene dos opciones: Añadir o ver, pero con una única finalidad: denunciar.

    Pero si ya se sabe lo que se quiere, podemos ir directamente a webs especializadas en un determinado tipo de quejas. Este el caso de una gran página, por la cantidad de posibilidades que ofrece, negligencias.com. Se definen como ‘El buscador’, y no es para menos. Como su nombre indica, se dedica a sacar a la luz las negligencias médicas, cometidas tanto en la medicina pública como la privada, aunque también aborda todo lo referente a los descuidos farmacológicos.

    Puede seleccionarse cualquier idioma y pone al afectado en contacto con páginas similares en todo el planeta, y en lo que se refiere al mundo de habla hispana ofrece infinidad de información. El navegante puede elegir entre escribir su queja o ponerse en contacto con un equipo de abogados expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales, Consejerías de Sanidad, hospitales o asociaciones, entre otras alternativas para no dejar ningún caso impune.

    Entre estas últimas una de las más potentes y polémicas es ADEPA, Asociación de Defensa del Paciente, www.arbiol.com/ADEPA, que ha saltado a los medios de comunicación por sus querellas contra médicos con nombre y apellidos. Pero Negligencias.com ofrece mucho más . Más de un centenar de links relacionados con el mundo de la medicina, casos reales, denuncias seleccionadas por patologías y así un largo etcétera. Siempre en tono de denuncia e incitando al lector a no permanecer pasivo.

    Contrawebs, o atacar a la ex empresa

    Más curiosas y desenfadadas son las llamadas contrawebs, páginas de trabajadores hartos que han encontrado en la red la forma de boicotear a sus empresas de forma anónima. Este es el caso de www.pagina.de/telepizza.“100% no oficial”, como reza en la cabecera de esta contraweb. Fue creada en mayo de 2000 y su autor se retrata en la misma: “Esta web escrita íntegramente por mí. Deseo permanecer en el anonimato, por lo que uso el apodo de Pizzoleto. La página tiene dos objetivos: servir de ayuda a los empleados de TelePizza, especialmente a los repartidores y pizzeros, e informar al público en general sobre la deficiencia de muchos productos de TelePizza y sobre la explotación a la que somete a sus trabajadores”.

    Ya ha sido visitada por más de 26.000 navegantes que se detienen en la misma una media de 11 minutos, 38 segundos y un 11 por ciento de sus navegantes han seleccionado esta web como favorita. Esta información, tan exhaustiva en datos y mucho más, es lo que ofrece esta página a los propios trabajadores, y extraños, internautas, curiosos e interesados por lo que ésta multinacional da de comer, por ciento bastante poco recomendable según el detallado informe que se puede encontrar ella. En español, informa sobre los intereses y andanzas de Telepizza en todo el mundo, también en México, además de Guatemala, El Salvador y Costa Rica donde ésta multinacional tiene ahora puestas sus miras. El acceso a la contraweb no tiene pérdida: teclear telepizza en cualquier buscador y la guerra ya está declarada. Surge la página más temida por los directivos de TelePizza. Muy bien diseñada, ofrece noticias para los trabajadores sobre la firma de los últimos convenios o condiciones de trabajo.

    Un informe completo sobre cómo y en qué estado llega la comida, dirigido a los consumidores. Documentos sobre los intereses económicos de TelePizza, un glosario a modo de decálogo de palabras y personajes de la empresa e incluso un foro, tiene cabida en esta web de denuncia. Sin duda lo que más impresiona son los detalles en el apartado de “La comida”, donde se da todo tipo de detalles referentes a qué tienen estas pizzas. Pero también sirven hamburguesas, carne de ternera, pollo y patatas fritas.

    Otra ‘antiweb’ más modesta es www.metrobilbao.com. Esta es una página guerrera creada por un usuario del metro de Bilbao que ilustra la portada con un perro luciendo los colmillos y la palabra ¡quéjate! En uno de los apartados relata ‘mi caso’, es decir, su caso. Por qué creó éste espacio y qué pretende. Dice que en nochevieja, a punto de perder el tren, tuvo que colarse porque no le quedaba ningún viaje en su bono de diez y tampoco era posible comprar un billete nuevo. Pero le paró el revisor y más tarde tuvo que pagar una multa de 5.000 pesetas. Por eso, "se le ha metido una china en el zapato al Metro de Bilbao". Denuncia los ‘marrones’, como éste anónimo usuario dice, tanto de gestión, como en las infraestructuras y todo lo que llegue a esta curiosa página. Cuenta ya con 1.000 visitas y más de 1.200 quejas.

    Mapfre, una de las compañías de seguros más importantes, también tiene enemigos. www.mapfreseguros.com es una web que utiliza la imagen de la publicidad oficial de la compañía de seguros, un puente, que en la pantalla se rompe. Sobre fondo negro y con grandes caracteres se cuestiona a la compañía: “Mapfre seguros, ¿seguros?” No se deja títere con cabeza. Se exponen bastantes casos sobre supuestos fraudes de esta compañía aseguradora y para corroborarlo se afirma que solamente en 1997 los asegurados presentaron más de 19.000 quejas y recomienda, entre otras cosas: “Si Ud. está pensando en contratar un seguro para su auto, y tiene en mente a la empresa , entonces, píenselo bien, pues ésta es una de esas empresas en las que uno no quiere que le aseguren nada”.

    Fuente: iBrujula.com


    Artículos de actualidad ...
    Archivo de artículos ...
  •  
    Campaña Stop Pedofilia
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . mailto:webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2002 Delitosinformaticos.com -.