Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías

artículos estafas fraudes Servicio legal derecho informático nuevas tecnologías asesoría problemas legislación

Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
Derecho informáticos derecho nuevas tecnologías
 Artículos de Actualidad
  • Paraísos fiscales en Internet [24-03-01]  

    Cada año se 'esfuman' cerca de 600 mil millones de dólares de las arcas públicas de los países occidentales. Amparándose en el uso de las nuevas tecnologías, pequeños y grandes capitales viajan por la Red hasta su destino en los llamados paraísos fiscales, en una actividad conocida como elusión de impuestos, que, si no implica siempre la exención total de tributación, sí trae consigo una baja fiscalidad. En el peor de los casos, Internet se ha convertido en la herramienta perfecta para blanquear dinero del narcotráfico o el tráfico de armas. Las islas Barbados, Bahamas o las Islas Caimán, otrora hogar de piratas, se han convertido ahora en guardianes del tesoro para inversores de todo el mundo.

    Si algo caracteriza el uso de Internet es la capacidad de anonimato que ofrece al internauta, en este sentido, no es extraña la proliferación de actividades delictivas tradicionales a través de los nuevos medios que ha ofrecido la tecnología en los últimos años. Amparándose en la nula o escasa presencia de una regulación específica, y, las más de las veces, en la dificultad de asociar una actividad 'online' a una situación física concreta, la evasión de impuestos y en menor grado el blanqueo de dinero a través de la red se han convertido en actividades sumamente lucrativas, y lo que es peor, más sencillas de realizar si cabe.

    Paralelamente, hay que señalar que el uso de estos paraísos fiscales no constituye delito alguno, ya que se trata de un caso de elusión fiscal, no de evasión. La elusión fiscal, consiste, a grandes rasgos, en el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguir la mínima carga fiscal, o bien para diferir en el tiempo de su impacto. La evasión fiscal consiste, lisa y llanamente, en sustraer la actividad al control fiscal y, por tanto, no pagar los impuestos.

    ¿Qué es un paraíso fiscal?

    Por paraíso fiscal se entiende un territorio o Estado caracterizado por la escasa o nula tributación a la que someten a determinadas personas o entidades mercantiles que, en dichas jurisdicciones, encuentran su cobertura o amparo. Calificativos más amables se encuentran en términos análogos tales como países de "baja tributación" o "tributación privilegiada".

    A este respecto, existe una lista pormenorizada de los principales paraísos fiscales, publicada recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que figuran países como Gibraltar, Andorra, Mónaco, Panamá y Liechtenstein, entre otros. En el caso español, las autoridades -a través del Real Decreto 1080/91 de 5 de julio- enumeran 48 paraísos fiscales (ver lista).

    En esta línea, el informe del Comité Ruding en 1992, elaborado por encargo de la Comisión de la Unión Europea, distingue tres zonas de baja fiscalidad: paraísos fiscales "clásicos", territorios de elevada fiscalidad que ofrecen ventajas fiscales a personas o entidades que ejerzan sus actividades en el extranjero, y territorios que disponen de centros de servicios muy desarrollados.

    Lo primera característica de estas regiones es la existencia de un sistema dual, es decir, la coexistencia de procedimientos fiscales diferentes aplicables a los nacionales de ese paraíso o a los titulares de terceros Estados que se amparen en el mismo. Por otra parte, estos paraísos fiscales cuentan con varios mecanismos que garantizan la confidencialidad y el anonimato de la titularidad, movimientos de las cuentas bancarias y las transacciones de todo tipo, amparándose en el secreto bancario, comercial, administrativo y registral, incluyendo medidas legales tales como la existencia de leyes restrictivas que impidan el levantamiento del citado secreto bancario, limitando al tiempo el intercambio de información con la comunidad internacional a fin de evitar la doble imposición internacional.

    Otro de los rasgos más sobresalientes es la ausencia de cualquier norma que limite o controle los movimientos de capitales que tienen su origen o destino en un paraíso fiscal. Esta ausencia de normas restrictivas en materia de control de cambios permite el reciclaje de capitales utilizando como soporte la estructura jurídica y fiscal que ofrece el paraíso fiscal.

    Como colofón, la existencia de una red de comunicaciones, de todo tipo, que favorezca el movimiento de bienes y personas, bienes y servicios así como la existencia de una infraestructura jurídica, contable y fiscal que permita el acceso a asesores, consejeros y profesionales especialistas en el aprovechamiento de las ventajas que ofrece el paraíso fiscal. Incluso en algunos casos se dispone de una infraestructura turística y clima favorable que permite atraer a los inversores de forma económica y como opción de ocio.

    Un sistema fácilmente accesible

    De esta manera, no es extraño que cualquier despacho de asesores fiscales que se precie cuente con un departamento dedicado a la fiscalidad internacional. Y la inmediatez y la reducción de costes de transacción que ha supuesto el uso de Internet han aumentado exponencialmente el uso de asesoramiento fiscal a los pequeños y medianos inversores. En medios de comunicación de reconocido prestigio como Expansión, The Financial Times o The Wall Street Journal abundan los anuncios de este tipo de compañías, que son fácilmente accesibles desde cualquier parte del mundo gracias a la red.

    Usando como términos de búsqueda vocablos como 'offshore taxes', 'offshore services', u 'taxes heaven' se puede encontrar un listado de firmas dedicadas a este fin, y dada la naturaleza de Internet, es imposible prohibir contratar servicios financieros mas allá de las fronteras del usuario.

    Ejemplos claros los podemos encontrar en la empresa inglesa International Company Services que, por la módica cantidad de 600 libras esterlinas ofrece el registro, a su nombre, de su empresa en las Islas Bahamas, en Gibraltar o en las Islas Jersey, por 250 y 450 libras esterlinas, respectivamente. Asimismo, ofrecen servicios como son "los nombres de accionistas y consejeros", para poder cubrir al verdadero propietario y, otros tales como asistencia para abrir cuentas bancarias, y facilitan firmas de terceras personas para que los movimientos se registren a su nombre.

    El procedimiento es sencillo, se contacta con un abogado -residente en el paraíso fiscal-, éste constituye la sociedad, la inscribe y hace operativa. Una vez completados los trámites legales, el cliente recibe una copia de la escritura, mientras que el abogado presta su propio nombre como directivo o gestor de la nueva empresa recién formada, que, a partir de ese momento puede realizar todo tipo de operaciones mercantiles. Con respecto a las acciones, éstas permanecen en el anonimato de una caja fuerte, amparándose en el secreto registral y mercantil de estos países.

    "Salvar su fortuna de impuestos injustos", o "¿Cómo hacer desaparecer su nombre de todos los ordenadores y bases de datos?" son títulos comunes dentro de la línea editorial de Scope International, compañía que ofrece un surtido elenco de manuales a tal efecto. Otros servicios se centran en facilitar pasaportes, según parece, para evitar "terroristas, secuestradores, multitudes exaltadas o fanáticos que atacan a ricos", ya que aseguran que "un pasaporte de camuflaje podría salvarle la vida", sobre todo si se es de la clase de personas encuadradas en las personas que, según ellos, sus pasaportes logran evitar. Se pueden elegir entre 120 nacionalidades, incluidos países como el Reino Unido o España y, su coste oscila entre los 10.000 y 100.000 dólares.

    Entre la multitud de compañías que ofrecen estos u otros servicios, destacan: OCRA World Wide (asesoramiento fiscal internacional), Freedom International (que oferta un directorio de 70 jurisdicciones de fiscalidad 'leve'), O.P.M. Corporation (según su publicidad el sitio 'número uno de los paraísos fiscales''), Lowtax.net (sitio web dedicado a la elusión fiscal) o Offshore Finance USA magazine, una publicación dedicada al mundo de los paraísos fiscales. Baste decir que en un directorio como el del motor de búsqueda Google se pueden encontrar hasta 300 referencias a este tipo de actividad.

    Uso de los paraísos fiscales

    La implantación de Internet -como un instrumento financiero más- ha eliminado la necesidad del desplazamiento físico para realizar una serie de operaciones hasta ahora vetadas, por los altos costes, a pequeños inversores, que no han tardado mucho en descubrir las ventajas de establecer su tributación en otros países amparándose en el vacío existente entre las normas internacionales referentes a la doble imposición internacional y las propias de estas regiones.

    El uso de los paraísos fiscales es distinto en función de la condición de personas física o jurídica. Las personas físicas -casos de grandes rentas, artistas, deportistas y personas jubiladas- pueden disfrutar de estos privilegios fiscales, aunque normalmente sea requisito indispensable la residencia en el país. A fin de aminorar el impacto de esta fuga de capitales, las autoridades españolas, mediante la Ley 40/1.998, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Otras Normas Tributarias, introdujeron una serie de novedades que limitan el concepto de residencia fiscal.

    Las principales novedades del texto residen, por una parte, en que se presume residente en España quien tenga directa o indirectamente, el núcleo principal de sus intereses económicos en el país (art. 9.1.b), y que los españoles que a partir del 99 trasladen su residencia habitual a un paraíso fiscal seguirán tributando en España durante cinco años (art. 9.3).

    Por otra parte, las personas jurídicas -sociedades mercantiles- pueden emplear las ventajas que ofrecen estas zonas, a fin de no quedar sujetas al impuesto de beneficios (obtenidos por las empresas constituidas en aquellos países), así como de los dividendos que se perciben de las filiales, la absoluta libertad de movimientos para los capitales y la ausencia de control de cambio. La forma más usual suele encontrarse en los holdings. Aunque en estos casos hay que estar atentos a los tratados de doble imposición que pueda haber suscrito el país de origen con los paraísos fiscales.

    Según un estudio realizado para Merrill Lynch, en los paraísos fiscales de todo el mundo existen hoy depósitos por casi 6 billones de dólares, equivalentes a casi un tercio de los activos colocados en el mundo por las fortunas particulares. También se calcula que en los refugios hay un millón de sociedades amparadas en el anonimato. Sólo en las islas Caimán, consideradas como la quinta plaza financiera mundial, hay más de 570 bancos con depósitos superiores a los 500.000 millones de dólares.

    La OCDE afirma que el uso de paraísos fiscales se está "expandiendo a un ritmo exponencial". La organización advirtió también que "está desarrollando un marco general" en el que sus 29 países miembros "podrán aplicar para luchar contra la competencia fiscal desleal".

    600 mil millones de dólares blanqueados al año

    Por otra parte, el Grupo de acción financiera sobre el blanqueo de capitales (GAFI), dependiente de la OCDE, señaló a quince países o territorios que no cooperan en la lucha internacional contra el blanqueo de dinero. Los países o territorios citados por el GAFI fueron: Bahamas, las islas Caimán, las islas Cook, la Dominica, Israel, Líbano, Liechtenstein, las islas Marshall, Nauru, Niue, Panamá, Filipinas, Rusia, San Christopher y Nevis, San Vicente y Granadinas.(ver informe)

    Según el ordenamiento español, el blanqueo de capitales se define como: "adquisición, utilización, conversión o transmisión de bienes procedentes de actividades delictivas, para ocultar o encubrir su origen o ayudar a la persona que haya participado en la actividad delictiva a eludir las consecuencias jurídicas".

    Es decir, el blanqueo en sí constituye un delito, no por la propia utilización del dinero, sino por el encubrimiento de su origen ilegal, de no ser así se estaría contribuyendo a dar utilidad al delito cometido y, a la vez, darle una ventaja económica por su acción.

    Cada año se blanquean alrededor de 600 mil millones de dólares. Capital proveniente de negocios como el narcotráfico, la trata de blancas o el tráfico de armas. Las autoridades estadounidenses creen que la mafia rusa ha canalizado hasta 10 mil millones de dólares a través del Bank of New York, el decimoquinto en importancia de Estados Unidos. "La mayoría de bancos estadounidenses no tienen salvaguardas suficientes contra el lavado de dinero en lo que respecta a las operaciones correspondientes y este problema es de hace tiempo, está extendido y continúa", indicó el informe realizado por éstos.

    Aunque tiene muchas variantes, el lavado de dinero se realiza en tres pasos, dicen los expertos: trasladar el dinero ilícito, por ejemplo las ganancias del narcotráfico, para alejarlo del lugar donde se cometió el crimen; disimular la ruta y, finalmente, ponerlo de nuevo a disposición de los criminales, tras haber ocultado su origen ilegal.

    Operaciones 'muy difíciles de detectar'

    Por ejemplo, una de las prácticas más usadas es dividir las transacciones en cantidades menores, que el banco no tiene obligación de reportar. En lugar de trasladar dinero en efectivo, los 'lavanderos' usan giros y transferencias y mueven las ganancias ilícitas a través de muchas cuentas, para que parezcan ganancias comerciales legítimas. Se crean empresas ficticias y, para evitar los bancos, se usan firmas transportadoras de dinero como Western Union y negocios que cobran cheques, venden giros y cheques de viajero y cambian moneda extranjera.

    Una novedosa y compleja operación llamada "sistema de cambio de pesos del mercado negro" consiste en comprar productos estadounidenses, sobre todo cigarrillos y electrodomésticos, y exportarlos a Colombia. Los cambistas colombianos que actúan como intermediarios dan a los importadores pagarés a cambio de pesos. Con éstos compran dólares a los cárteles de droga y proveen a éstos de moneda limpia. Luego usan los dólares para comprar bienes y llevarlos de contrabando a Colombia, evitando tarifas e impuestos sobre el cambio de moneda. Así se lavan unos cinco mil millones de dólares al año. "Es una operación muy difícil de detectar", dice el ex fiscal Tellechea. "Formalmente, es una transacción válida".

    En esta línea, uno de los problemas que enfrenta la lucha contra el lavado es la imposibilidad de congelar el dinero sospechoso en sus cuentas de origen. Una vez detectado el negocio ilícito no es fácil llegar a tiempo en un mundo en el que cada día se realizan más de 465.000 transferencias electrónicas, por un valor superior a los 2 billones de dólares, si se cuentan los mecanismos de transferencia que ofrecen la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fedwire) y el Sistema de Pagos Interbancarios por Cámara de Compensación (CHIPS). La Sociedad Mundial de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (SWIFT), en tanto, envía por día unos 220.000 mensajes de trasferencia, por un valor en dólares desconocido.

    ¿Y el futuro?

    Tras la internacionalización del mercado de capitales, para eliminar las trabas a la persecución del fraude fiscal a escala global, se debería proceder a una completa armonización fiscal a nivel planetario, de no ser así, mientras exista, aunque sólo sea una, una zona de baja tributación fiscal, allí irán a parar empresas, multimillonarios y el crimen organizado.

    Por otra parte, dado el avance de las nuevas tecnologías, en especial con la aparición de nuevas técnicas para la encriptación de datos, móviles con tecnología WAP, el futuro UMTS, etc., será cada vez más difícil rastrear este tipo de operaciones, que han encontrado una segunda edad de oro en la revolución que ha supuesto la sociedad de la información.

    Por otro lado, mientras no se produzca una socialización consciente de todos los implicados, posiblemente seguirá existiendo la corrupción, es decir, mientras no exista una conciencia social ética de igualdad y respecto hacia los derechos y hacia el cumplimiento de la ley, cada individuo en particular intentará conseguir su maximización personal al menor coste posible y para ello, posiblemente, acabe utilizando todos los recursos a su disposición, incluidos aquellos que, por su naturaleza no sean éticos o legales.

    DAVID YAGÜE, iBrujula.com
    iBrujula.com


    Artículos de actualidad ...
    Archivo de artículos ...
  •  
    Campaña Stop Pedofilia
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo:




    www.delitosinformaticos.com . mailto:webmaster@delitosinformaticos.com . Delitosinformáticos

    © Copyright 2000-2002 Delitosinformaticos.com -.