Bruselas impedirá copiar obras salvo para uso particular
[31-03-01]
El Parlamento Europeo está dispuesto a frenar la piratería de discos, libros o películas que ha traído consigo el desarrollo de las nuevas tecnologías, y en especial Internet, y defender mejor la obra de los autores. Así, la Cámara aprobó el miércoles 14 una directiva sobre derechos de autor que impedirá que puedan realizarse copias de grabaciones que no sean para uso privado.
La directiva aprobada tratará de armonizar los derechos de autor y los propios de la sociedad de la información. Establece el principio exclusivo de reproducción, comunicación al público y distribución de sus obras para los artistas, intérpretes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión. No obstante, contempla una excepción a este derecho: la realización de copias para uso privado y sin fines lucrativos por parte de una persona física. La Eurocámara ha aprobado un paquete de medidas encaminado a reforzar la protección de los derechos de autores y productores, y mantener el equilibrio entre estos derechos con los intereses del público y la industria. Entre las disposiciones de esta directiva figura trasladar a los Estados miembros el establecimiento de las tarifas sobre los bienes, así como determinar en qué casos se vulnera el derecho exclusivo de autor.
Enrico Boselli, diputado italiano del Partido Socialista Europeo (PSE), aseguró, como ponente de la comisión de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior, que la eventual aplicación de la norma "sitúa a los Quince por delante de Estados Unidos en materia de protección de propiedad intelectual".
Asimismo, el eurodiputado se refirió al caso Napster , y precisó que esta directiva se encamina "hacia la misma dirección que la del caso que acaba de ser resuelto en los tribunales" y entendió que dicho caso trascendía el ámbito meramente privado.
Citar la fuente "si no es imposible"
La directiva establece también la necesidad de indicar la fuente en aquellos casos en los que se autoriza la reproducción. Boselli ilustró la idea con artículos de prensa con fines de crítica o reseña de trabajos ya publicados. En estos casos, dijo, se indicará la fuente, con inclusión del nombre del autor, no "cuando sea posible, sino salvo en los casos en los que resulte imposible".
Por otra parte, el eurodiputado socialista instó a las instituciones europeas a reducir el periodo de la entrada en vigor del nuevo marco legislativo de 24 a 18 meses "con el fin de permitir la adaptación de la norma a los inevitables cambios tecnológicos", utilizando el procedimiento previsto en la directiva de comercio electrónico.
Alegó que cuando la Comisión Europea adoptó la propuesta de directiva en 1997, que fue remitida al Parlamento después de que el Consejo adoptara el texto, «era difícil imaginar las soluciones cada vez más avanzadas en las que se ha adentrado la sociedad de la información«. Por esta razón, abogó por la necesidad de revisar la normativa cada dos años para introducir posibles cambios.
"La evolución tecnológica -dijo- ha provocado un cambio en los hábitos sociales y profesionales en los que la comunicación es cada vez más rápida y eficaz gracias al correo electrónico, Internet y la telefonía móvil, que han permitido un acceso más rápido y fácil a los contenidos". No obstante, consideró que la directiva aprobada por el Parlamento no modificará las costumbres en la Unión Europea. "Los jóvenes podrán seguir bajando música de Internet", resumió.
Fuente: iBrujula.com
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|