Adore Worm - La amenaza de los worms
[13-04-01]
Un nuevo gusano, llamado Adore Worm, se ha detectado recientemente aprovechándose de las vulnerabilidades de seguridad de los sistemas operativos de software libre. Adore parece haber empezado a expandirse por los sistemas el día 1 de Abril.
Este gusano, originalmente llamado Red Worm, es similar a los que últimamente hemos conocido, como Ramen and Lion. Su funcionamiento es bastante sencillo. Hace un escaneo sobre maquinas que ejecutan Linux en Internet y trata de determinar si ofrecen algún servicio vulnerable para aprovecharse como: LPRng (instalado por defecto en RedHat 7.0), rpc-statd, wu-ftpd y BIND. Solo afecta a versiones de Linux que corren bajo arquitectura x86.
Después de encontrar un sistema vulnerable y conseguir los privilegios en la maquina, el gusano mueve el comando 'ps' a /usr/bin/adore, y lo suplanta con una versión con troyano (posiblemente sacada de un rootkit). Entonces envía un mail a las direcciones de correo adore9000@21cn.com, adore9000@sina.com, adore9001@21cn.com y adore9001@sina.com con la siguiente informacion: * /etc/ftpusers * ifconfig * ps -aux <- (mediante la versión original en /usr/bin/adore) * /root/.bash_history <- (Ultimos comandos ejecutados por el admin) * /etc/hosts * /etc/shadow <- (Fichero de contraseñas del sistema)
Después de esto ejecuta un paquete llamado "icmp". Con las opciones por defecto con las que se ejecuta, el programa se pondrá a la escucha en un puerto determinado a la espera de un paquete TCP concreto. Si el paquete que recibe es correcto, entonces brinda al atacante una shell con privilegios de superusuario. Por ultimo, modifica la tabla del crontab para que a las 04:02 am hora local se borren todos los posibles rastros que el atacante haya dejado.
Una vez que la maquina ha sido comprometida mediante las acciones explicadas el gusano tratará de expandirse a otras maquinas realizando una propagación de forma exponencial.
Dartmouth's ISTS ha desarrollado una utilidad llamada "adorefind" que detectará ficheros de este gusano en el sistema. Snort también servirá para detectar este tipo de problemas.
Como posible protección podría bloquearse el envío de mails a las direcciones expuestas, aunque es recomendable tener el sistema actualizado frente a posibles vulnerabilidades.
Opina sobre esta noticia: http://www.hispasec.com/unaaldiacom.asp?id=898
Mas información:
ADOREFIND: http://www.ists.dartmouth.edu/IRIA/knowledge_base/tools/adorefind.htm
Jaime Sánchez Diego
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|