El software del chat de Terra, difundido en Internet, genera un vivo debate
[23-04-01]
La versión del software del chat de Terra, difundida este fin de semana en Internet por usuarios y colaboradores de este servicio (aunque no por el ex-administrador principal, Marcos Rey), ha sido descargada por numerosos programadores del entorno Linux, quienes han podido comprobar que se trata del mismo programa que utiliza actualmente la filial de Telefónica. La página de referencia para obtener el software, http://terraircu.sourceforge.net, muestra, en efecto, que "Terra sigue usando la misma versión que las fuentes liberadas públicamente", según ha dicho a esta redacción Toni García 'Zoltan', uno de los desarrolladores que estuvo administrando el servidor de Terra desde noviembre de 2000 hasta marzo de 2001. La versión empleada es terraircu23. ircu2.10.07.1.(11).terra23. tpi4.anillo.adm B33eEFfIKMStUW.TERRA.SOCKS.
Fuentes de Terra aseguraron a iBrujula.com el viernes que la versión difundida en Internet y la que corría ahora eran completamente diferentes. La noticia, dada a conocer el sábado 21 por iBrujula.com, generó una viva controversia plasmada en ElDebate.com, con dos líneas de discusión: por qué Terra no había publicado un software con licencia GNU y por qué el grupo de ex administradores del chat había optado por la solución de hacer público el código fuente. El portal hacker UNR, www.unr.com, apoyó la difusión del software (plasmándolo incluso en su propia página), mientras que ex-administradores como "NiKoLaS" se defendieron afirmando que "las personas que desarrollaron el programa no estuvieron nunca en plantilla de Terra, ni cobraron un solo duro por hacerlo; lo hicieron desinteresadamente, por amor al arte, y porque les gusta todo eso".
Terra pagó a Telefónica I+D 53 millones de pesetas por servicios para el chat
Y añadió: "Puesto que Terra ha tomado una actitud beligerante y de prepotencia con ciertas personas, se ha tomado la decisión de publicar eso, al negarse Terra a quitar de sus máquinas esos servidores que no fueron desarrollados por ellos". Otro ex-administrador, 'Ircop', explicó que "nosotros no trabajamos con Terra ni nos dieron nada a cambio, sólo recibimos una patada en el culo cuando el ex-administrador de Terra (se refiere a Marcos Rey) abandonó su puesto por asuntos personales". "Optamos por publicar ese software para que se den cuenta de lo que vale la gente que antiguamente llevaba el servicio del chat (irc). Sin más le pido al presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut, que revise todas sus compras a Telefónica I+D, ya que nosotros nunca cobramos nada por ese trabajo y ahora nos pagan echándonos del servicio chat".
Tal como afirma uno de ellos, los dos desarrolladores del software, jóvenes veinteañeros expertos en programación y Linux, no percibieron cantidad alguna por mejorar la conectividad entre servidores y las funcionalidades para los participantes, según ha comprobado esta redacción. Aún así, el programa fue objeto de comercialización, cuando el año pasado Terra abonó a Telefónica I+D una cantidad de 56 millones de pesetas en concepto de servicios adicionales para este chat que, en términos de audiencia, es el segundo (y no el primero como erróneamente publicó este periódico) después de la red iRC-Hispano, como se aprecia en diversas gráficas comparativas.
Fuente: iBrujula.com
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|