Medios de pago: DoCoMo y el sistema I-Mode (II)
[10-05-01]
Existe un servicio que ha supuesto una revolución en Japón, se trata de i – mode, un sistema que permite la conexión a Internet a través del móvil. Este servicio lo ofrece la operadora de comunicaciones móviles mas grande de Japón, NTT DoCoMo Inc. que en 1999 lanzó al mercado este sistema.
Los abonados reciben un teléfono con el sistema i – mode, por sólo 500 pesetas al mes de suscripción, con el cual pueden enviar y recibir mensajes de correo electrónico y acceder a cualquier página web, también pueden consultar las noticias, ver guías de restaurantes, comprar billetes de avión, etc, y todo desde su móvil y sólo pagan por aquella información enviada o recibida, es decir, que no pagan por la conexión ininterrumpida a la Red, sino por la información o servicios prestados.
Aunque los usuarios pueden acceder a cualquier web site, DoCoMo mantiene acuerdos con proveedores de contenidos para que le suministren las noticias, los horarios de trenes y toda aquella información a la que pueden acceder los abonados de i – mode. En la actualidad DoCoMo tiene cerca de 600 y los usuarios pueden acceder desde su móvil a un listado donde aparecen todos ellos.
Algunos de estos proveedores de contenidos no cobran por la información que ofrecen, sin embargo la gran mayoría cobra una cuota mensual. Por cada información o servicio al que se accede cobran unas cantidades, que aparecerán reflejadas al final de cada mes en la factura telefónica del usuario, detallando por separado los gastos correspondientes a las llamadas telefónicas de los cargos por el envío de mensajes a otros móviles o la consulta del horóscopo, etc y DoCoMo se lleva un 9% de los beneficios que obtengan. Los usuarios están satisfechos, según el Director Ejecutivo del grupo i – mode, puesto que el contenido ofrecido es bueno y los precios son bajos.
El sistema de pago de i – mode es muy cómodo para los usuarios ya que conocen con exactitud cuánto han gastado y en qué servicios exactamente. El éxito de este sistema no es tanto tener acceso a Internet de forma permanente, mientras dure la batería del móvil, sino el poder consultar aquella información concreta que necesitan en un momento determinado y a bajo precio, pudiendo conocer posteriormente con exactitud, mediante la factura detallada, todos los cargos, por pequeños que sean en una sola factura, junto a los cargos telefónicos.
¿Cuál es la clave del éxito de i – mode?
1. Permite mantener conexión a Internet a través del móvil de forma permanente. 2. Se puede acceder a todas los sitios web existentes. 3. Permite utilizar servicios de consulta y acceso a información de cualquier tipo, e-mail, comercio electrónico, etc. 4. Facturación detallada a cargo del operador, en este caso DoCoMo, en la que aparecen todos los cargos realizados por los proveedores de contenidos por el uso de sus servicios y los correspondientes al servicio telefónico suministrado por la operadora, “todo en uno”, resultando muy cómodo y practico para los usuarios, evitando así recibir una factura por cada servicio utilizado. 5. Permite recibir llamadas mientras se está consultando una página, de manera que se conecta el servicio de llamada y una vez finalizada, aparece de nuevo la página que se estaba consultando. 6. Todo a un precio muy asequible, el equivalente a 500 pesetas, cantidad insignificante para sus usuarios. 7. DoCoMo ha sido muy inteligente al dejar participar a otras compañías en el negocio, es decir, permitiendo que se beneficien de este sistema muchas empresas dedicadas a proveer de contenidos, a ofrecer servicios de valor añadido, y manteniendo acuerdos de colaboración con empresas extranjeras que le permitan desarrollar su sistema por todo el mundo.
¿Podría implantarse este sistema en Europa, y más concretamente en España?
Sería necesario tener una tecnología como la de DoCoMo, ya que WAP es incompatible con i – mode porque éste último utiliza el lenguaje HTML compacto y Wap el WML. Es por eso que esta operadora Japonesa está intentando compatibilizar los dos sistemas para poder implantarlo en Europa.
En Europa no ha funcionado Wap entre otros motivos, como en un principio se pensó, porque las operadoras quisieron llevar a cabo el negocio sin ningún tipo de colaboración, quisieron realizar sus propios contenidos y prometieron a los usuarios tener acceso a Internet desde su móvil de igual forma que si lo hicieran desde sus ordenadores, y esto no ha sido así, puesto que sólo es posible acceder a ciertas aplicaciones. Además los precios son muy altos y el servicio muy lento.
A pesar de esto, considero que el sistema ideado por DoCoMo tendría éxito en Europa si se llevara a cabo tal y como se ha hecho en Japón. La mitad de los internautas japoneses están suscritos a este servicio, lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido y por ello podemos pensar que también la tendría en Europa.
Noelia García ngarcia@delitosinformaticos.com Especialista Derecho Nuevas Tecnologías
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|