Una comisión europea aconseja codificar los 'e-mail' ante el espionaje de la red Echelon
[30-05-01]
Bruselas reconoce su debilidad para garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones
Ni la legislación ni las encriptaciones han sido desarrolladas lo suficiente en Europa como para evitar el espionaje al que la sometió EE UU, entre otros países, mediante el sistema Echelon, la red de escuchas global puesta en marcha para interceptar comunicaciones vía satélite y correos electrónicos de particulares y empresas. Estas son las primeras conclusiones del informe elaborado por el eurodiputado socialista alemán Gerhard Schmid. La comisión parlamentaria que investiga el espionaje de Echelon recomienda a los ciudadanos de la UE el uso de sistemas de codificado.
El informe de Schmid subraya la debilidad de Europa para proteger la confidencialidad de sus comunicaciones -ya sean privadas o empresariales- ante el sistema Echelon. Además, informa de que otros Estados miembros de la UE, también pudieron interceptar telecomunicaciones internacionales. 'Francia y Rusia son, técnica y geográficamente, capaces de mantener un sistema de interceptación similar al Echelon'.
En la red de espionaje mundial colaboraban con Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en el marco del acuerdo AKUSA. El borrador del informe presentado ayer a la Eurocámara asegura que 'al menos por un tiempo, el sistema fue denominado Echelon' y que, aunque hasta ahora ha habido más rumores que pruebas, 'no se puede poner en duda su existencia por más tiempo'.
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|