TEMPEST, espiando a través del aire
[22-06-01]
Madrid, 21 de Junio, 2001 - Hoy, en Oxygen3 24h-365d vamos a referirnos a los estándares TEMPEST, que permiten capturar y reconstruir las radiaciones emitidas por los dispositivos electrónicos como los monitores, las impresoras o los microchips.
El término "TEMPEST" fue acuñado por el gobierno estadounidense durante los años 50 e identifica a un conjunto de estándares para limitar las emanaciones eléctricas o electromagnéticas de un equipo electrónico. Su propósito original era reducir las radiaciones de salida en los dispositivos empleados para procesar o transmitir información sensible.
Sin embargo, los estudios sobre TEMPEST pueden aplicarse desde el punto de vista contrario, es decir, para capturar e interpretar las señales que difunde un dispositivo en concreto.
A efectos prácticos es posible interpretar todo el contenido que se visualiza en un monitor con tan solo capturar las radiaciones emitidas al aire, sin tener ningún tipo de contacto físico a través de otro medio (como un cable). Así, por ejemplo, un espía podría instalarse en un hotel y robar la información que estuvieran visualizando en un PC de la habitación contigua.
Para evitar ser espiados existen diversas técnicas, como la creación de un escudo protector de radiación electromagnética -usando materiales metálicos-; aumentar el nivel de ruidos electromagnéticos -para generar interferencias-; o utilizar dispositivos específicos que emiten la menor cantidad de radiaciones.
Una técnica al alcance de cualquier usuario consiste en utilizar la fuente anti-TEMPEST, tipo de letra cuya forma altera las radiaciones y dificulta su interpretación por los dispositivos espías.
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|