FORMAS DE PAGO EN INTERNET
[28-06-01]
Internet ha dejado de ser, desde hace ya dos o tres años, aquel lugar donde todo era gratuito y cualquier usuario podía encontrar información sobre el tema que le interesase sin coste alguno para su bolsillo. Actualmente, como cualquier otra economía, la red está dominada por las leyes del mercado. Estas leyes todavía no son patentes en la mayor parte de los casos, pero se extienden rápidamente en la medida en que las empresas operantes en Internet necesitan conseguir uno de los fines que persigue cualquier otra empresa, la obtención de beneficio.
El primer lugar donde pudimos ver esta transformación fue en todo aquello que tuviera relación con el contenido para adultos. Allí vimos los primeros pasos del comercio electrónico (B2C) en sites donde había que registrarse y pagar por tener derecho a un cierto tipo de información digital. Después vinieron empresas que pretendían llevar la tienda tradicional a Internet. Su éxito no ha sido el esperado, sobre todo porque no ofrecen productos a un precio realmente competitivo y porque resulta complicado acostumbrar al consumidor a que utilice esta forma de compra, si bien efectiva, no ofrece las garantías que este demanda. Podemos hablar también de fórmulas mixtas donde el trato se cierra en Internet pero luego son las empresas o particulares los que utilizan otros medios para ponerse de acuerdo en la entrega y pago de la mercancía. Esto en cuanto se refiere a productos tangibles, pero el punto al que quiero llegar se centra más en el comercio con datos.
Actualmente, como ya he apuntado, la mayoría de empresas ofrecen casi toda la información de manera gratuita, y solo algunas cobran (a través de transferencias bancarias o métodos tradicionales de pago) el derecho a acceder a una serie de datos ampliados. Ahora parece que este escenario está cambiando poco a poco. Y para realizar los pagos se recurren a diversos sistemas, de los que destacaría los siguientes:
- Cobro mediante tarjeta de crédito: Es la más usual aunque la que más problemas plantea a la hora de preservar la privacidad del usuario. Este tiene que introducir demasiados datos y en ocasiones son almacenados no de manera no excesivamente segura. Aparte plantea un problema, es difícil tarificar todo aquello que no sea tangible(tiempo ó mega bites de información). Como ventaja presenta el que sea un método de pago aceptado mundialmente.
- Llamadas a números 906: - En la actualidad utilizado sobre todo en empresas que se dedican al envío de logos y melodías al teléfono móvil- .Este sistema, si bien preserva la intimidad del usuario, no está puramente relacionado con Internet. El usuario tiene que cortar la conexión en la mayoría de los casos, llamar al número en cuestión y demandar el servicio. Permite tarificar bienes intangibles (información digital) aunque el usuario no tiene un absoluto conocimiento de la duración de la llamada, y por tanto, de lo que está gastando. Puede ser utilizado en todos los países del mundo, pero en el momento que el número de teléfono al que se llame no sea doméstico la factura de teléfono se dispara y la tarificación no corresponde realmente con lo que se ofrece al usuario.
- Cobro mediante dialers: - Su uso se viene extendiendo a todos los sectores de actividad en Internet- .El dialer, para aquellos que no lo conozcan, no es más que un acceso telefónico a redes en el que el número del nodo de acceso corresponde a una línea de tarificación adicional. Es decir, una conexión a Internet donde se llama a un número 906 o al doméstico correspondiente en cada país. Sus principales ventajas residen en la privacidad que se le ofrece al usuario, ya que no tiene que introducir ningún dato para conectarse, en que puede tarificar bienes tangibles e intangibles mediante tiempo y en que el medio de pago por parte del usuario final es algo tan estandarizado como la factura de teléfono. Los principales retos para este sistema consisten en que las empresas de Internet consigan convertir cualquier bien que se pueda ofrecer al usuario final en algo que se pueda pagar en minutos de conexión a una línea de tarificación adicional, algo no muy complicado si seguimos los últimos avances que se están produciendo en este campo.
Así pues, tenemos en los dialers y en empresas multinacionales que soporten estructuras capaces de operar en todo el mundo la oportunidad de vender contenidos y productos de una manera sencilla y a cualquier persona, independientemente del lugar en que se encuentre y sobre todo, sin necesidad de que por la red circulen sus datos bancarios. Estamos pues ante la herramienta para comercializar información digital, son los proveedores de esta información los que tienen que confiar en este sistema que sin duda, puede aportar muchos beneficios a las empresas de Internet.
Pedro Luis Sánchez Netdial, S.A.
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|