Facua detecta ocho tipos de timos y abusos a través de las líneas 906, los más recientes vinculados a Internet
[12-07-01]
(EUROPA PRESS) La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) ha elaborado un informe sobre los timos y abusos que se cometen a través de las denominadas líneas 906, un estudio que revela cuáles son y en qué consisten los ocho tipos de fraudes más generalizados, según un comunicado remitido por la organización a Europa Press.
En dicho documento, Facua señala los relacionados con ofertas de trabajo, regalos y premios, videncia, concursos, líneas eróticas, consultorios, páginas web gratuitas y correos electrónicos que confirman pedidos. Todos ellos tienen como denominador común la necesidad de marcar un número 906 y de realizar una llamada que, en todos los casos, se prolongará durante largo tiempo.
El resultado de ello son, en muchas ocasiones, puestos de empleo inexistentes o regalos que nunca llegan. De los timos detectados por Facua, los de más reciente ejercicio son los vinculados a Internet, a través de páginas que se presentan como gratuitas o 'e-mails' sobre pedidos.
"El usuario recibe un 'e-mail' de una empresa que le anuncia que en breve le cargará en su tarjeta de crédito una cantidad en concepto de una supuesta compra que en realidad no ha realizado. La empresa facilita únicamente un teléfono 906 para solucionar las posibles dudas. Generalmente se intenta poner en contacto para anular el falso pedido y entonces un contestador retiene la llamada durante largo rato", explica Facua en su comunicado.
El fraude de la web gratuita es "aún más sutil" ya que, según la nota de la federación, numerosas páginas de este tipo "condicionan su visionado a que el usuario instale en su ordenador un programa, ocultando o disimulando que la función del mismo es desconectar el módem para volverlo a conectar a Internet, pero a través de las líneas 906".
Facua ha dirigido un escrito a la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, en el que le demanda la aprobación de una norma que obligue a Telefónica, el único operador a través del cual se pueden realizar estas llamadas, a posibilitar que los usuarios que no deseen tener acceso a líneas 906 o similares, puedan exigir a la compañía que les restrinja este tipo de llamadas.
Según recuerda la federación de consumidores y usuarios, "hace años, se reguló de esta forma las líneas 903, pero las empresas que las utilizaban se pasaron a las 906 sin que desde el Gobierno se haya tomado una medida similar a la anterior". En este sentido, Facua denuncia "la falta de control sobre los fraudes y abusos que se cometen a través de este tipo de líneas por parte de las Administraciones de Consumo de las Comunidades Autónomas y de los ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnología".
Cabe recordar que los costes de la llamada a las líneas 906 van desde 449 pesetas/diez minutos (tipo 3 en horario reducido) a 1.781 pesetas/diez minutos (tipo 5 en horario normal), según refleja el informe elaborado por la federación.
Artículos de actualidad ...
Archivo de artículos ...
|