Después del "crack" de los mercados
de Internet producido en primer lugar, porque la comercialización
en la Red no había sido correctamente estimada
y, por tanto, al no obtener los sitios con inversiones
millonarias, ingresos proporcionales a las inversiones
realizadas y a los costos de los mismos, generaron la
huída de los inversores y el cierre de multitud
de Proyectos y, en segundo lugar, al hecho de que el
pensamiento de esa época se sustentó en
la premisa que por medio de Internet cambiarían
los mercados en un corto plazo, proceso que, con el
tiempo se descubrió más lento del que
se preveía.
Ante todo este panorama, el cambio que si ocurrió
fue el de poder COMUNICAR a las personas entre sí
de modo horizontal y vertical a través de las
Comunidades Virtuales, pero, a pesar de la importancia
de lo dicho, no se tuvieron en cuenta en medio de "tales
terremotos financieros", y como paradoja, han sido
las Comunidades Virtuales las que han subsistido, y
es más, se han reafirmado.
Los expertos e inversores no se dieron cuenta en su
momento que no eran los sitios Web y su tráfico
(que son una herramienta) sino la dinámica de
las Comunidades Virtuales (que son la realidad del proceso
de cambio e interacción de las personas) los
motores de la revolución interactiva.
Pero, a pesar de lo señalado, todavía
son hoy pocos los que dedican tiempo y esfuerzo a la
potenciación de las Comunidades Virtuales, tanto
en su faceta generadora de negocio como en la de ser
un foro interactivo de reunión.
Una Comunidad Virtual es una herramienta web que permite
elaborar un mundo propio en Internet. En este entorno,
el máximo exponente es la posibilidad de interactuar,
en tiempo real, con otras personas, sobre varios temas.
La implementación de Comunidades Virtuales en
sitios Web supone un VALOR AÑADIDO para los internautas
que visitan estos lugares. Un espacio donde se favorece
la colaboración y el intercambio de conocimiento
es un sitio "agradable" para los usuarios
que tienen en común las informaciones que allí
se comparten. Si un empresario contacta con una Comunidad
Virtual relacionada con sus productos o servicios, es
decir, si una tienda "on line" de ropa y complementos
deportivos conecta con una Comunidad en la que el elemento
aglutinante de sus miembros sean los diversos deportes
que practican, puede recoger información sobre
los factores que inciden en el éxito o fracaso
de sus servicios y perfilar una información adecuada
para enviarla a sus clientes actuales y potenciales.
Las Comunidades están basadas en un soporte técnico,
en productos, servicios y contactos, así se ofrecen
listas de correo con noticias periódicas personalizadas,
foros planificados, etc.
El primer enfoque trimestral del año 2002 publicado
en Internet por la empresa de consultoría McKinsey,
"The case for on-line comunities", afirma
que las páginas Web con Comunidades Virtuales
integradas modifican los hábitos de los internautas
y registran nuevos patrones de navegación, entre
los que llaman la atención la asiduidad y el
incremento del número de páginas vistas
por visita. Esto significa un mayor negocio para las
web, ya que los usuarios son menos reacios a adquirir
productos de su misma Comunidad. No obstante, este hecho
no es nada nuevo para nosotros ya que en realidad lo
que se ha hecho es implementar la fórmula más
antigua de comerciar: el mercado callejero.
Según McKinsey, toda comunidad virtual ha de:
1. Ofrecer incentivos a aquellos que contribuyen a su
crecimiento.
2. Animar al incremento de las personas que utilizan
los recursos y posibilidades de la comunidad.
3. Depurar activa y frecuentemente el contenido no apropiado.
4. Medir el impacto de cada uno de los útiles
de la comunidad y extraer información para crear
valor, etc
La razón de crear un Comunidad Virtual en una
Web de, por ejemplo, Comercio Electrónico, ha
de ser la intención de mejorar el servicio al
cliente a través de Internet. Una empresa puede
aprovechar la interactividad de Internet para ofrecer
a sus clientes nuevos servicios de información,
por ejemplo.
En este caso concreto de uso de la Comunidad Virtual,
el ERROR consiste en creer que la Comunidad Virtual
es un modelo de negocio en sí mismo. Ante todo,
se han de considerar herramientas interactivas que facilitan
el intercambio de información a las personas
con intereses comunes y la oportunidad de beneficio
aparece en el momento que la asocian a un modelo establecido
de negocio y ofrecen una razón para participar
ya que sólo si los usuarios ven un beneficio
claro, participan. Cuando esto sucede, las comunidades
pueden servir de gran ayuda a un negocio verdadero para
adquirir y conservar a clientes a un costo más
bajo por más tiempo.
Se ha de tener en cuenta que la base de las mismas
está en la comunicación rápida
e interactiva entre sus componentes, es el máximo
exponente del "boca a boca" virtual y es aquí
donde radica su principal ventaja. La razón de
que un determinado negocio, ya sea proveedor de bienes
o de servicios, virtual o real, tenga éxito está,
no sólo en el hecho de la calidad del PRODUCTO
o SERVIVIO ofertado sino en el conocimiento que tienen
los consumidores del negocio en sí, y en los
negocios virtuales juega mucho a su favor, la sensación
de seguridad que ese comercio da a los consumidores
del mismo. Así, una de las vías más
rápidas de transmitir toda esta información
es a través de las experiencias que los propios
usuarios hayan tenido.