Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • La BSA hace balance de su gestión contra la piratería de software [16-09-02]  

    BSA ha publicado su informe sobre las acciones legales que ha realizado durante el primer semestre de 2002.

    Un total de 177 acciones legales se han emprendido contra empresas españolas por el uso de aplicaciones informáticas piratas, de las cuales 54 corresponden al canal de distribución.

    Durante los seis primeros meses del presente año, Business Software Alliance (BSA) ha realizado un total de 177 acciones contra empresas españolas que presuntamente atentan contra la Propiedad Intelectual del Software. Gran parte de estas acciones corresponden a acciones extrajudiciales contra empresas que pudieran estar distribuyendo o utilizando software de origen ilegal. Además, BSA ha realizado un total de diez registros o acciones judiciales, ocho por vía civil y dos por vía penal.

    Sólo en el canal de Distribución, y durante estos seis primeros meses del año, BSA ha emprendido un total de 54 acciones legales. Según Jordi Pons, Presidente del Comité Español de BSA, “aunque no se tienen datos oficiales, es cierto que el sector de la distribución es una de las vías de piratería informática más común. No sabemos exactamente qué porcentaje de aplicaciones piratas se distribuyen a través del canal de distribución, lo que sí es cierto es que estimamos que, aproximadamente, el 40% de este sector reproduce y distribuye software y aplicaciones informáticas de manera ilegal ”.

    Del resultado conjunto de todas estas acciones, se ha obtenido una cifra de 152.344,16 euros en concepto de pago de daños por vulneraciones a los Propietarios de los Derechos de Autor. Además, como resultado de estas acciones y tras la regularización de las empresas, se ha obtenido una cantidad de 152.544,47 euros en concepto de compra de nuevas licencias.

    Según el último estudio realizado por la BSA, presentado el pasado mes de junio, la mitad de los programas de software que funcionan en los ordenadores españoles son “piratas” es decir, copias ilegales. En concreto, el 49 por ciento del software que se utilizó en España durante el año 2001 tuvo un origen ilegal. Estas cifras colocan a España a la cabeza de la piratería informática dentro de la Unión Europea, solamente precedida por Grecia, cuyo índice asciende al 64 por ciento.

    En España, BSA cuenta con una línea telefónica de información y denuncias:
    900-211-048 y una página web, http://www.bsa.org/es para atender cualquier tipo de consulta en relación con la campaña contra la piratería informática.

    Fuente:

    Bsa.org



    Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo: