Derecho informático Derecho nuevas tecnologías


Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
Derecho informático Derecho nuevas tecnologías
 Noticias
  • La protección de la propiedad intelectual, factor decisivo en el crecimiento económico europeo [24-04-03]  


    Según el estudio elaborado por IDC para Business Software Alliance, BSA

    Una reducción de diez puntos en el índice de piratería de software en Europa hasta 2006 podría suponer:


    23.300 millones de dólares adicionales en impuestos

    Creación de 250.000 puestos de trabajo sólo en el sector tecnológico

    Duplicación del tamaño de la industria IT
    Bruselas, 2 de Abril de 2003.- Si el índice de piratería de software se redujera en diez puntos porcentuales hasta el año 2006 las economías de los países de Europa Occidental y Oriental podrían alcanzar un valor adicional de 100.000 millones de dólares, podrían crearse 250.000 puestos de trabajo y las distintas administraciones recaudarían 23.300 millones de dólares adicionales en concepto de impuestos. Esas son las primeras conclusiones a las que se llega en el estudio global sobre el impacto de la piratería del software en la economía, “Expanding Global Economies: The benefits of Reducting Software Piracy”, elaborado por la empresa analista IDC que se presenta hoy en todo el mundo.

    El estudio de IDC, encargado por BSA, evalúa el peso de la industria tecnológica en 57 países de todo el mundo, así como los beneficios económicos que se experimentarían en esas naciones si se reforzaran sus leyes de defensa de la propiedad intelectual. Los países analizados en dicho estudio representan el 98 por ciento del mercado mundial de Tecnologías de la Información.

    John Gantz, presidente y director de Investigación de IDC afirma que, “una reducción gradual de diez puntos en un periodo de cuatro años impactaría de forma espectacular tanto en las economías de Europa Occidental y Oriental como en el resto de países analizados. Es necesario resaltar que la mayor beneficiada sería siempre la industria local, ya que los beneficios obtenidos de forma adicional repercutirían directamente sobre los servicios que se ofrecen a nivel local, así como por las labores que afectan a la actividad de distribución. Además, los desarrolladores locales de software, a los que no afecta el problema de la piratería a nivel internacional, se beneficiarían de recursos adicionales para reinvertir en sus negocios”.

    Por su parte, Beth Scott, vicepresidente de BSA para la zona EMEA, dice que “una protección de la propiedad intelectual sólida impulsa la creatividad y abre nuevas oportunidades para la empresa, para la Administración y para los trabajadores. Cuando se ofrece a los empresarios locales la posibilidad de comercializar sus innovaciones y de conseguir beneficios de sus desarrollos de una forma segura en la que se protegen legalmente sus derechos, esta industria local puede desarrollarse y crear nuevos puestos de trabajo. Lo anterior se refleja también en un crecimiento de las economías locales y en mayor recaudación fiscal que acaba por transformarse en mejores servicios públicos”.

    Todos los países de la Región conseguirían importantes beneficios si se lograra reducir el índice de piratería, sin embargo, habría algunos que se beneficiarían especialmente. Existen, por ejemplo, países con bajos índices de piratería que ya han experimentado un impacto económico positivo debido a la puesta en marcha de sólidas medidas de propiedad intelectual. Así, Reino Unido, que presenta el índice de piratería más bajo entre los países de su entorno, ha logrado los índices de crecimiento más altos creando 200.000 nuevos puestos de trabajo entre 1995 y 2001. Además, dado que este país cuenta con un fuerte sector de TI, una mayor reducción en la piratería se traduciría en beneficios aún mayores.

    Por otra parte, países que han reducido recientemente su índice de piratería podrían conseguir un rápido crecimiento de su industria tecnológica. Tal es el caso de España que, con una reducción en su índice de piratería de 16 puntos desde 1996, está bien posicionada para experimentar un crecimiento muy rápido de su sector tecnológico, crecimiento que encabeza la fuerte demanda de software de uso doméstico. El sector español del Software puede experimentar un crecimiento tres veces más rápido en el periodo 2001 y 2006 que el conseguido entre 1995 y 2001. De igual modo, Irlanda, que con un descenso de 28 puntos presenta la mayor reducción de piratería de la región, ha conseguido el tercer crecimiento más rápido de su sector tecnológico en los últimos años.

    En Europa del Este aparecen seis de los once países que conseguirían los beneficios relativos más grandes del mundo con una reducción de la piratería de diez puntos. Entre estos países se encuentran Rusia, Ucrania, Bulgaria, Rumania y Croacia. El crecimiento del sector tecnológico podría situarse en torno al 60 por ciento en países como la República Checa y Eslovaquia. Rusia, por su parte, conseguiría un crecimiento del 120 por ciento en el periodo 2001-2006.

    Scott continúa afirmando que “los índices de piratería en Europa se sitúan entre el 25 y el 87 por ciento, lo que supone que más de nueve de cada diez programas de software que se utilizan son piratas. El estudio que hoy se presenta refleja los enormes beneficios que se conseguirían en cada país con una reducción de ese índice. BSA ya trabaja ante la Unión Europea y ante sus estados miembros, así como con los gobiernos de Europa Oriental para conseguir que refuercen las distintas legislaciones que protegen la propiedad intelectual. También creemos que los gobiernos deberían servir como ejemplo y adoptar programas para educar al consumidor sobre su responsabilidad y sobre el daño que la piratería causa en los creadores, en los propietarios de los derechos de autor y en la economía”.

    Principales Conclusiones:

    1. La reducción de la piratería del software acelera el crecimiento tecnológico

    Está previsto que el sector tecnológico internacional crezca un 34 por ciento en el periodo 2001-2006. Este crecimiento podría ser del 49 por ciento si la piratería se redujese en 10 puntos en el mismo periodo. Cerca de dos tercios de los países estudiados verían crecer su sector tecnológico en más de un 50 por ciento. Las compañías locales de software en particular lograrían beneficiarse directamente de esta reducción de la piratería. Los beneficios que se derivan de un incremento de la demanda también se reflejan directamente en compañías locales de servicios y del canal de distribución. IDC estima que por cada dólar que se vende como software empaquetado se genera un dólar adicional en servicios y entre uno y dos dólares en ingresos para el canal de distribución local.

    2. El crecimiento tecnológico aporta nuevos puestos de trabajo, más impuestos y una mayor expansión económica

    Una reducción mundial de la piratería en 10 puntos, del 40 al 30 por ciento, durante los cuatro años siguientes podría significar:


    Un millón y medio de puestos de trabajo

    64.000 millones de dólares en ingresos por impuestos

    400.000 millones de dólares en crecimiento económico adicional.
    3. Los países con alto índice de piratería podrían conseguir los mayores beneficios de la reducción

    Ocho de los diez países que cuentan con un índice mayor de piratería podrían situarse entre los diez países que más beneficios consiguen por una reducción de diez puntos en su índice de piratería.

    4. Los países con un índice de piratería más bajo consiguen beneficios probados

    Los países que han trabajado duro para reducir la piratería, como Japón, Egipto y Reino Unido, han experimentado ya significativos beneficios económicos o están experimentando ya una rápida aceleración de sus sectores tecnológicos.

    5. Todas las regiones geográficas podrían beneficiarse de las reducciones de la piratería

    La zona Asia-Pacifico, seguida de Europa del Este y de Europa Occidental, podría experimentar los mayores beneficios de sus respectivas reducciones de piratería.

    6. Reducir diez puntos la piratería es posible

    Casi las dos terceras partes de los 57 países estudiados han reducido ya la piratería del software al menos en 10 puntos desde 1996.


    Más información:

    El Sector tecnológico español podría crecer un 67 por ciento en los próximos cuatro años si se reduce la piratería del software

    Bsa.org



    Noticias actuales...
    Archivo de noticias...
  •  
    Gratis Servicio de noticias
    Suscribir Borrado
    Tus Sugerencias son bienvenidas
    Pincha Aquí
    ¡¡Lista de correo!!
    Introduzca su correo: