|
|
|
|
Noticias |
BSA cierra 2004 con un total de 330 acciones legales contra presunta piratería informática
[01-02-05]
Durante el pasado 2004, BSA, (Business Software Alliance), ha realizado un total de 330 acciones legales, casi una diaria, contra empresas españolas que presuntamente atentan contra la Propiedad Intelectual del Software.
De todas estas acciones destacan los 95 casos enviados a la Policía para su investigación. Aunque la organización continuará con este procedimiento, desde el pasado uno de octubre, y como resultado de las nuevas reformas introducidas en el Código Penal, las fuerzas policiales pueden actuar de oficio en infracciones de derechos de autor, sin la necesidad de contar con una denuncia previa realizada por el titular de los derechos de autor. Según Luis Frutos, presidente del comité español de BSA, “esperamos que estas reformas se traduzcan en un incremento en la persecución de estos delitos, que junto con el aumento del nivel de las sanciones, genere un mayor efecto disuasivo entre los infractores de los derechos de autor, que ahora tienen un falso sentimiento de impunidad”.
Durante 2004 se dictaron siete sentencias relativas a delitos contra la propiedad intelectual del software, todas favorables a empresas miembros de BSA. Entre ellas destaca la dictada por Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Valencia contra el despacho de arquitectos valenciano In Hoc Signo Vinces, que prestó sus servicios en la realización de la obra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, por uso ilícito de programas informáticos. Según la sentencia, en fase de apelación, In Hoc Signo Vinces deberá pagar 294.850,09 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios.
Campañas de información y herramientas gratuitas
Durante 2004 BSA ha llevado a cabo diferentes campañas de concienciación e información, y ha puesto a disposición de todos los usuarios una serie de guías informativas y herramientas de auditoría de software gratuitas con el objetivo de crear conocimiento en torno al uso de software legal y facilitar la gestión de los activos de software.
Las guías informativas (Guía de licencias, Guía de Gestión del Software, Guía “El Valor del software”), son materiales formativos desarrollados por BSA que profundizan en el conocimiento del uso de software legal y ofrecen a los usuarios toda la información necesaria al respecto de licencias, auditorías y gestión de software, y la aportación del software al conjunto de la sociedad. Las herramientas de auditoría, desarrolladas por compañías externas, permiten, de forma gratuita, agilizar la gestión del software en los sistemas de información de las empresas, optimizando recursos para dedicarlos a tareas de mayor valor añadido para el negocio. Las guías informativas y las herramientas de auditoría están disponibles en el web de BSA (http://www.bsa.org/espana)
Además, y con el propósito de reconocer la labor de personas, empresas, organizaciones e Instituciones que, en su trabajo diario, se esfuerzan por defender el valor del software y por crear con él un mundo mejor, BSA celebró en SIMO, el acto de entrega de la I Edición de los premios “El Valor del Software”.
Durante la ceremonia de entrega de premios, el Secretario de Estado, Francisco Ros Perán, recordó que los derechos de autor sobre los programas de ordenador están protegidos por el texto refundido de la Propiedad Intelectual pero que es importante resaltar que la introducción y “defensa” de la Sociedad de la Información requiere la implicación decidida, tanto de las administraciones públicas como de la sociedad civil, cada parte con los correspondientes agentes y con las iniciativas específicas que pueden impulsar su desarrollo.
También, durante todo 2004, BSA ha emprendido diferentes campañas y comunicaciones con el canal. No en vano, en España, el sector de la distribución informática sigue siendo uno de los grandes nichos de piratería de software. Según estimaciones de los fabricantes, cerca del 40% de los distribuidores ofrecen a sus clientes la venta de material informático incluyendo software ilegal. Con ello, y con el fin de incrementar sus propias ventas de material informático, posibilitan que los compradores de material informático accedan a copias de programas sin la correspondiente licencia (sin el pago del precio correspondiente).
El pasado mes de junio, BSA llevó a cabo una campaña de concienciación dirigida a más de 10.000 distribuidores con el objetivo de informarles sobre las posibilidades de negocio que supone la venta de software legal así como de su papel fundamental en la lucha contra la piratería.
Asimismo, BSA comenzó una serie de contactos, que se prolongarán a lo largo de 2005, con los principales mayoristas y distribuidores del país. El objetivo de estos contactos es poder llegar a acuerdos de colaboración y acción conjunta que fomenten las buenas prácticas en el sector
Según el último estudio sobre piratería global de software, en España el índice de piratería alcanza un porcentaje del 44%, con unas pérdidas económicas asociadas de más de 421 millones de euros. Los resultados del informe confirman que la piratería de software continua siendo un importante reto para la Unión Europea, y la consultora IDC, autora del informe, asegura que el problema está creciendo.
Según el Estudio de IDC, “Expanding Global Economies: The benefits of Reducting Software Piracy” presentado el año pasado por BSA, si el índice de piratería del software se redujera en 10 puntos porcentuales en cuatro años, a un promedio de 2,5 puntos por año, el sector español de Tecnologías de la Información podría crecer un 67 por ciento. Si en el año 2006 el porcentaje de piratería bajara al 39 por ciento el sector tecnológico español podría generar unos ingresos cercanos a los 18.000 millones de dólares, frente a los 11.000 millones de dólares de 2002.
Con ese crecimiento, y en el conjunto del período 2002-2006, el PIB español se beneficiaría con 3.761 millones de dólares adicionales, sería posible crear más de 6.200 nuevos puestos de trabajo sólo en el sector tecnológico, la industria local de nuevas tecnologías conseguiría unos ingresos de 2.890 millones de dólares extras y la Administración lograría 520 millones de dólares adicionales en concepto de impuestos.
BSA Business Software Alliance (www.bsa.org) es la principal organización dedicada a la promoción de un mundo online seguro y legal. BSA es la voz de la industria del Software, y sus partners de hardware, ante gobiernos y consumidores en el mercado internacional. Sus miembros representan a la industria de crecimiento más rápido del mundo. Los programas de BSA promueven la innovación tecnológica a través de iniciativas de educación y políticas que promueven la protección de los derechos de autor, la ciber-seguridad, el comercio y el comercio electrónico. Los miembros de BSA en España incluyen: Adobe, Apple, Autodesk, Avid, Bentley, Macromedia, Microsoft, Nemetschek, Panda Software, SP Grupo SAGE, Symantec, VERITAS y WRQ
Noticias actuales...
Archivo de noticias...
|
|
|
|
Gratis Servicio de noticias
|
|
Tus Sugerencias son bienvenidas
Pincha Aquí |
¡¡Lista de correo!!
Introduzca su correo:
|
|