|
|
|
|
Noticias |
Proliferación de virus y gusanos
[31-03-03]
Panda Software. Desde hace algún tiempo, se está observando un notable aumento en el número de ejemplares de un tipo de virus muy concreto: los gusanos/troyanos. Como su nombre indica, se trata de virus informáticos que poseen características propias de ambos tipos de virus informáticos y, por ello, encierran un doble peligro. Por una parte, -y al igual que los gusanos- son capaces de propagarse muy rápidamente utilizando el correo electrónico o directamente a través de Internet, buscando máquinas susceptibles de ser atacadas. Pero, además, y esto es lo que les hace mucho más peligrosos, llevan a cabo acciones típicas de troyanos, como el control de determinados puertos de comunicaciones del ordenador, que pueden dejar abiertos para facilitar el acceso no autorizado de un hacker.
Esto pueden conseguirlo de manera directa o indirectamente empleando más de un virus. El primer caso -un único código malicioso que es capaz de llevar cabo todas las acciones- es el menos frecuente, siendo el representante más destacado el gusano Opaserv. Lo más habitual es que un gusano que se propaga a través de correo electrónico, una vez instalado en el equipo, descargue otros archivos que actúen como troyanos propiamente dichos. En este apartado podría citarse, por ejemplo, a Lovgate.
Uno de los gusanos/troyanos más significativos, y que incluso podría considerarse uno de los pioneros en este tipo de ataques, es Bugbear. Este código malicioso provocó, a finales del pasado año, una epidemia de considerables dimensiones. Se trata de un gusano que se propaga por Internet a través de correo electrónico. Cuando se instala en un ordenador descarga un troyano, cuyo cometido es realizar conexiones hacia el exterior utilizando un determinado puerto de comunicaciones.
Tras él, han aparecido otros como el ya mencionado Opaserv, Lovgate, Randon o Deloder, el más reciente de todos ellos, que se propaga a través de IRC y es capaz de llevar a cabo gran número de acciones maliciosas.
Esto conlleva la necesidad de llevar la protección contra los virus un paso más allá, ya que para detener las acciones de este tipo de virus no basta simplemente con detectarlos una vez que estén instalados en el ordenador afectado, sino que debe impedirse su entrada mediante la protección de los puertos de comunicación del equipo. A primera vista esto podría parecer algo muy complejo, pero, en realidad, se soluciona muy fácilmente mediante la instalación de un firewall personal. Este tipo de dispositivos son capaces de detectar y bloquear cualquier tipo de actividad anómala que tenga por objetivo penetrar en un ordenador.
Así, algunos fabricantes antivirus han dotado a sus productos con algún tipo de protección frente a este tipo de amenazas. Es el caso del nuevo Panda Antivirus Platinum 7.0, que incorpora un firewall personal de última generación, lo que, unido a la más avanzada tecnología antivirus, convierte al ordenador en una caja fuerte blindada contra los ataques de virus, incluyendo a los mencionados gusanos/troyanos.
En palabras de Luis Corrons, director del Laboratorio de Virus de Panda Software "todos los indicios apuntan a que los gusanos/troyanos van a ser protagonistas de un gran número de ataques importantes a muy corto plazo, ya que los creadores de códigos maliciosos han comprobado que su grado de efectividad es bastante alto. La única forma de evitarlos es concienciándose de la realidad de esta amenaza y proteger convenientemente los sistemas informáticos".
Noticias actuales...
Archivo de noticias...
|
|
|
|
Gratis Servicio de noticias
|
|
Tus Sugerencias son bienvenidas
Pincha Aquí |
¡¡Lista de correo!!
Introduzca su correo:
|
|