|
|
|
|
Noticias |
Sobig bate un nuevo récord.
[25-08-03]
La variante F del gusano Sobig, cuya primera versión aparició hace algunos meses sin pena ni gloria, ha conseguido ser el virus de propagación más rápida de la historia, según informa MessageLabs, empresa dedicada a proporcionar servicios de email seguro.
Messagelabs, aun curtida por años de experiencia, se sorprendió al conocer la tasa de crecimiento de esta nueva versión de Sobig el pasado día 19 de Agosto. Más de un millón de correos infectados fueron detectados sólo por esta compañía, llegando a una media de uno de cada diecisiete infectados atravesando sus sistemas. Brian Czarny, director de márketing de la empresa, afirma que es algo que nunca habían visto.
Cuando todavía dan sus últimos coletazos las viejas versiones de MSBlaster, y mientras aparecen otras nuevas que corrigen las enormes carencias de esa primera modalidad del virus, aparece Sobig con la forma de infección habitual (correo electrónico con adjunto ejecutable) y pone en jaque a las casas antivirus, haciéndoles trabajar como nunca lo habían hecho en una semana de locura, donde se ha puesto en evidencia los problemas de los antivirus convencionales. La ventana temporal que se abre desde que ocurre la aparición del virus hasta la creación de la vacuna para el antivirus o herramientas específicas, unido al tiempo necesario para que el usuario actualice sus sistemas, pone de manifiesto que la filosofía de las casas antivirus es incorrecta, por muy ajustado que sea ese espacio de tiempo. Es necesaria una política de seguridad adecuada, que eduque a los usuarios que ejecutan cualquiera cosa que les llega por correo, y que ataje el problema de raíz en las empresas, con el uso de antivirus a nivel de pasarela que bloquee los archivos ejecutables y realice otras gestiones necesarias para optimizar el servicio.
Una de las razones del éxito de propagación de este gusano, es la capacidad de enviar cada 10 segundos mensajes infectados, utilizando direcciones robadas de la máquina infectada, no necesariamente presentes en su lista de correo. La dirección que figura como remitente puede ser cualquiera de las direcciones robadas, por lo que el dueño de la cuenta que aparece como remitente en un correo infectado no tiene porqué estarlo necesariamente.
Sobig figura desde hace unos días en el paseo de la fama junto con virus como Klez que permaneció durante más de un año, hasta Febrero de 2003, en lo más alto del top ten de virus más activos, por lo que se ganó el derecho de virus más persistente de la historia. Fue desbancado por Slammer y éste a su vez por el temido BugBear, que tenía como novedad la incorporación de un registrador de teclas en su código.
SirCam fue el predecesor de Klez, aparecido en verano de 2002, hizo olvidar virus como Nimda o CodeRed, que también dieron mucho que hablar. Todos tuvieron una tasa de crecimiento muy superior a la de Melissa, uno de los primeros virus de correo cuya infección se consideró epidemia allá por 1999. El virus I Love You, también fue considerado como uno de los más rápidos de todos los tiempos, pero su erradicación fue más sencilla.
Más información y referencias:
SoBig: There's one born every minute
Klez, el virus más persistente de la historia
Klez.H, proclamado oficialmente el peor virus de la historia
New Strain of Sobig Virus Spreads
Sergio de los Santos http://www.forzis.com
Noticias actuales...
Archivo de noticias...
|
|
|
|
Gratis Servicio de noticias
|
|
Tus Sugerencias son bienvenidas
Pincha Aquí |
¡¡Lista de correo!!
Introduzca su correo:
|
|