Protección de datos.

Derecho laboral relacionado con las nuevas tecnologías
Última actualización: 8 Diciembre, 2004

 

Sentencias relativas a las Nuevas Tecnologías en el ámbito laboral

  • EL SEC VUELVE A GANAR UN JUICIO CONTRA LA CAIXA
    Durante el mes de mayo del año 2000, un representante del SEC en el Comité de Empresa del Prat fue sancionado por la Caixa por enviar unos correos electrónicos que reproducían propaganda electoral correspondiente a les elecciones a la Asamblea General.
    Más información

  • RESOLUCION: SENTENCIA de 11-3-1999, núm. 1894/1999. Recurso de Suplicación núm. 8345/1998 JURISDICCION: SOCIAL (TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA, Sala de lo Social)
    RESUMEN: DESPIDO PROCEDENTE: transgresión buena fe contractual: utilización abusiva del teléfono de la empresa: llamadas telefónicas particulares: circunstancias concurrentes; amonestación previa. ERROR DE HECHO: adición parcial.
    Ver contenido.

  • RESOLUCION: SENTENCIA de 16-10-1998, núm. 721/1998. Recurso de Suplicación núm. 4215/1998 JURISDICCION: SOCIAL (TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, Sala de lo Social, Sección 2)
    RESUMEN: REVISION DE HECHOS PROBADOS: desestimación. DESPIDO PROCEDENTE: navegaciones irregulares en la red de internet y uso del ordenador para actividades propias.
    Ver contenido.

  • RESOLUCION: SENTENCIA de 26-10-1999, núm. 527/1999. Recurso de Suplicación núm. 3765/1999 JURISDICCION: SOCIAL (TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, Sala de lo Social, Sección 2)

    RESUMEN: PRUEBA: testifical: denegación: representante legal de la empresa demandada. DESPIDO IMPROCEDENTE: transgresión de la buena fe contractual: utilización de teléfono: llamadas telefónicas particulares: circunstancias concurrentes.
    Ver contenido.

  • RESOLUCION: SENTENCIA de 21-6-1988. Recurso de casación por infracción de ley JURISDICCION: SOCIAL (TRIBUNAL SUPREMO, Sala de lo Social)
    RESUMEN: Extinción del contrato por causas objetivas: falta de adaptación a modificaciones tecnológicas; innecesaria autorización administrativa; salario regulador: exclusión de indemnizaciones y suplidos por el trabajador.
    Ver contenido.

  • RESOLUCION: SENTENCIA de 4-3-1998, núm. 177/1998. Recurso de Suplicación núm. 63/1998 JURISDICCION: SOCIAL (TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGON, Sala de lo Social)
    RESUMEN: DESPIDO PROCEDENTE: desobediencia: negativa reiterada a facilitar la clave de acceso a la hoja de cálculo del ordenador de la empresa: mejora en la aplicación informática, incorporada al programa de trabajo. DERECHOS FUNDAMENTALES: derecho a la producción y creación técnica: vulneración: desestimación.
    Ver contenido.

  • RESOLUCION: SENTENCIA de 30-9-1999, núm. 469/1999. Recurso de Suplicación núm. 2938/1999 JURISDICCION: SOCIAL (TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, Sala de lo Social, Sección 2)
    RESUMEN: CONTRATO DE TRABAJO: requisitos; existencia: nuevas tecnologías: maquetadores de revistas: prestación de servicios a la empresa a través de internet y telefonía móvil. JURISDICCION LABORAL: competencia: existencia de contrato de trabajo; nulidad de actuaciones.
    Ver contenido.

  • RESOLUCION: SENTENCIA de 10-12-1999, núm. 2476/1999. Recurso de Suplicación núm. 2246/1999 JURISDICCION: SOCIAL (TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS, Sala de lo Social)

    RESUMEN: DESPIDO PROCEDENTE: apropiación de programas de ordenador creados por el trabajador en ejercicio de sus funciones. PROPIEDAD INTELECTUAL: titularidad de los derechos de explotación de programas de ordenador creados por un trabajador asalariado: determinación.
    Ver cotenido.

  • RESOLUCION: SENTENCIA de 29-12-1997. Recurso de Suplicación núm. 2379/1997 JURISDICCION: SOCIAL (TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON, VALLADOLID, Sala de lo Social)
    RESUMEN: ERROR DE HECHO: ineficacia revisoria de documento privado no ratificado en juicio. DESPIDO NULO: denegación: falta de indicios discriminatorios. FALTAS Y SANCIONES: interrupción de la prescripción: improcedencia: faltas de distinta naturaleza. DESPIDO PROCEDENTE: desobediencia e indisciplina: dejar inoperativo el ordenador durante las vacaciones.
    Ver contenido.

 

 

 

 

 

Otros artículos de interés sobre aspectos laborales

 

Cada vez es mayor el número de bajas laborales por depresiones causadas por motivos laborales, entre ellos el denominado acoso laboral o mobbing.

Según la definición aportada por el psicólogo alemán Heinz Leymann, mobbing es aquella situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo.