Delitos Informáticos - Conoce las leyes de la Red    
[Principal][Propiedad Intelectual] [Propiedad Industrial] [Hacking] [Estafas] [Seguridad] [Ciberderechos]
       




 

 

COMUNIDADES VIRTUALES
Fecha última actualización: Marzo 2001

 

1. ¿QUÉ SE HACE EN ELLAS?

En la mayor parte de las ciudades virtuales, además de proporcionarnos ayuda en cuanto a utilidades informáticas, podemos encontrar un trato humano. Se organizan fiestas y encuentros y la gente se da a conocer de las maneras más diversas.

Hay personas que construyen sus propias ciudades con barrios y calles. Edificios, tiendas y centros comerciales utópicos pasan a formar parte de los planos para ciudades futuras en el mundo real. Lo que pretenden las ciudades virtuales es unificar las comunicaciones a través de espacios informáticos donde poder compartir experiencias, conocimientos, hobbies, intereses o ideas de cualquier tipo. Por lo tanto, lo que se puede hacer es infinito, desde introducirnos en un chat para hablar con un experto en nuestro tema favorito, hasta participar en una novela colectiva. Una de las mejores posibilidades que tienen estas ciudades es que permiten crear la página sin necesidad de saber programar en HTML ni en ningún otro lenguaje.

Tan sólo se necesita rellenar un cuestionario donde hay que escoger entre diferentes tipos de barras espaciadoras, imágenes, sonidos, fondos de pantalla y poner el texto y el título que se desea en la Home. Después el nuevo fichero es enviado automáticamente al administrador y en un par de días se puede ver la página emplazada en la ciudad virtual elegida previamente. Los requisitos que se solicitan para poder crear un entorno en cualquiera de las ciudades consisten en responder a un breve formulario que será absolutamente confidencial. Los datos que nos solicitan son: sexo, edad, residencia, país de origen, país de nacimiento, signo del zodíaco, aficiones y dirección de correo electrónico, entre otros

2. RELACIONES SOCIALES Y VIAJES

Con todo lo expuesto y a modo de conclusión sobre las ciudades virtuales, la estrella de las mismas es el ambiente reinante, donde tiene supremacía la libertad de expresión sin compromisos.

Nos podemos mover por las páginas personales de toda la ciudad dejando una nota si estamos interesados en mantener contacto con la persona o podemos consultar un dato y marcharnos sin dejar huella. Con todo este ir y venir los que salen ganando, aparte de las compañías telefónicas de todo el mundo, son las agencias de viajes.

Es evidente que el negocio de la Red, aunque se supone sin ánimo de lucro, mueve cantidades de dinero impensables que afectan a muy distintos sectores como es, en este caso, el de los transportes y viajes. Pongamos un ejemplo, ¿qué mejor manera de informarse acerca de la Pampa argentina que entrando en Civila? O ¿qué mejor manera de abrir el apetito de aventuras y de conocimiento que visitando las ciudades virtuales antes mencionadas?.

 

VI. APLICACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES: LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

1.COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

Las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) presentan las mismas características generales de toda comunidad virtual, pero tienen sus especifidades y responden a necesidades particulares.

El proceso de formación se inicia cuando se definen las reglas de participación en el grupo. Comienza por crear un sitio web, en el cual existirá un reservado de información donde se registrarán los mensajes intercambiados por los alumnos entre sí y con el profesor, los documentos de base para el curso y enlaces con otros sitios web que resulten interesantes.

El sitio web define el territorio virtual de la futura comunidad. Igualmente surge una forma de gobierno al establecerse las reglas de participación en el grupo y las normas referentes al proceso de aprendizaje. Estas reglas son establecidas, en primer lugar por el profesor, pero lo deseables es que sean negociadas entre el profesor y los alumnos. En cuanto a la estructura del sitio web, las secciones más normales son:

1. Un área introductoria, que incluye un lugar para anuncios importantes, las normas del curso y las preguntas y respuestas más frecuentes;
2. Un área comunitaria en la que los miembros del grupo pueden establecer comunicación e interactuar a nivel personal;
3. Un área donde figuran los contenidos del curso
4. Un área dedicada a reflexiones sobre el aprendizaje a través de medios electrónicos;
5. Un área destinada a la evaluación de los alumnos;
6. Un área para exámenes y asignaciones o para enviar trabajos como temas de discusión.

Una CVA está orientada, principalmente, al usuario y es temática por naturaleza, el tema constituye la base de su organización y la razón por la cual los usuarios participan en ella. Están focalizadas y esa focalización viene dada por el contenido que las origina. También presentan un alto grado de interactividad y una elevada probabilidad de alcanzar un considerable grado de cohesión. Por todas estas características, las CVA tienden a ser más estructuradas y cerradas que otras comunidades.

2. LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EMPRESA

No podía finalizar esta exposición sin hacer referencia a las CVA en la empresa. Estas permiten que el conjunto empresarial pueda, desde cualquier lugar y en todo momento, utilizar la propia realidad experiencial de desarrollo de negocio para aprender.

Para que los acontecimientos diarios, con sus aciertos y errores, puedan convertirse en experiencias útiles a la organización, y ésta pueda transformarlas en contenidos de aprendizaje, es preciso que el saber individual se convierta en colectivo.

 

VII. CONCLUSIÓN

A lo largo de esta exposición, he puesto de relieve las principales características de las comunidades virtuales y las he analizado desde el punto de vista del ocio (ciudades virtuales) y del negocio (el papel de las mismas en comercio electrónico) así como las aplicaciones de las mismas al aprendizaje y me ha parecido muy interesante este tema pero al final de mi investigación, llegué a la conclusión evidente que las comunidades virtuales han existido desde los orígenes de los tiempos siendo la única diferencia el territorio "virtual", es decir, desaparece la base territorial física de las comunidades reales y estas se forman a través de los nuevos medios de comunicación, Internet.

Por tanto, ha quedado claro que las comunidades son uno de los tejidos fundamentales en la red, al igual que en el mundo real y físico, pero no entiendo el porqué de llamarlas "virtuales". En sustancia, "virtual" significa algo que no existe o la representación "ficticia" de algo que existe. Las comunidades de Internet no son "ficticias" ni tampoco son "representaciones". Son reales y están hechas de personas de carne y hueso, con todas las cualidades, los defectos, los valores, las debilidades, la utilidad y la dificultad de toda comunidad humana.

No obstante y sin ánimo de levantar controversias, a ironía es que mientras más tiempo ocupa la gente navegando por Internet, más se aísla del mundo exterior. Y este es el vacío que llenan las comunidades virtuales. Este aislamiento es una característica de la sociedad actual y las comunidades en la Red ofrecen a los usuarios de la misma todo aquello que siempre se ha hecho en la vida real pero con la diferencia de que no existe un contacto físico: "La gente sólo hace en éstas lo que todos hacen en la vida real, pero dejan sus cuerpos atrás" (Rheingold). Está muy bien la charla en tiempo real y el correo electrónico y todas las demás herramientas de las Nuevas Tecnologías pero personalmente pienso que la necesidad de socializarse del hombre no se puede suplir con las comunidades virtuales. El hombre necesita contacto físico por la sencilla razón que es que el ser humano siempre ha vivido en grupo y esta tendencia puede resultar contradictoria para el ser humano.

Como una excelente razón a favor de las comunidades virtuales, son un medio idóneo para conectar con personas que se encuentran físicamente distantes y quizás el germen de un modelo de "organización" futura en la Red que puede ir desde un pequeño poblado en el que todos se conocen y se aprecian (¡ojalá!) hasta el de una enorme ciudad de gente extranjera pero que comparten objetivos comunes.

 


INMACULADA GARCÍA
Licenciada Derecho
Especialista Derecho Nuevas Tecnologías

 

 

 

 


 

www.delitosinformaticos.com Contacta con nosotros: webmaster@delitosinformaticos.com DELITOSINFORMATICOS