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COMUNIDADES VIRTUALES
Fecha última actualización: Marzo 2001

 

IV. COMUNIDADES VIRTUALES Y COMERCIO ELECTRÓNICO

La fuerza principal de la Red consiste en su capacidad de comunicar a personas con personas. Internet permite establecer y reforzar conexiones entre las personas.

Las empresas comerciales empiezan a utilizar Internet como una forma de expandir sus mercados a través de la Red, logrando así derrumbar las barreras que restringen a los canales convencionales. Sin embargo, Internet no ha sido entendido en su real dimensión.

1. EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES EN LA NUEVA E- CONOMÍA

La comunidad virtual, desde este punto de vista, es un modelo de negocio que toma las características de Internet y las aprovecha para expandir los mercados comerciales a través de ella, proporcionando beneficios tanto al consumidor como al proveedor de productos y servicios.

Los empresarios deben ver a la comunidad virtual como un sitio en Internet donde las personas con intereses comunes intercambian información e interactúan. El crecimiento explosivo en Internet producirá un nuevo estilo de vida y una nueva economía que se regirá por sus normas particulares. Las comunidades virtuales no son la excepción, por el contrario, ellas tienen un papel muy importante en la nueva e-conomía:

  • Los compradores exigirán la mayor cantidad, el mayor confort posible y buscarán aquellos sitios de Internet que les proporcionen la in formación que les permita tomar una decisión de compra, en un proceso de autoservicio.
  • En este medio, la comparación de precios entre diferentes oferentes de un producto o servicio va a ser cada vez más fácil. Por ello, los precios de los productos tenderán a reducirse, y los consumidores obtendrán mejores condiciones comerciales y servicios.
  • A través de la comunidad virtual, el comprador puede obtener información de otros miembros de la comunidad que ya hayan experimentado con los productos y servicios que se ofrecen. Estos comentarios son muy valiosos para los consumidores ya que los miembros de la comunidad no están en conflicto de intereses con los oferentes.

La comunidad virtual es un medio que permitirá expandir los mercados a mayor velocidad. La promoción, boca a boca, dentro de la comunidad corre como reguero de pólvora, produciendo una mayor retroalimentación por parte de los clientes sobre los productos y servicios. Esto permite tener mucha y mejor información sobre las necesidades del cliente, con lo cual, los proveedores pueden diseñar mejores productos y servicios.

Por otro lado, la publicidad deja de ser intrusiva. Esto permite tener clientes potenciales realmente interesado en los productos y servicios que se están ofreciendo.

Mucho se ha dicho que Internet va a cambiar las estructuras de intermediación comercial pero, ¿cómo van a cambiar?

Las comunidades virtuales se convertirán en intermediarios que busquen atraer la mayor cantidad posible de proveedores de productos y servicios de calidad. En lugar de especializarse en una línea de producto en especial, las comunidades virtuales podrán posicionarse para promocionar diferentes líneas de productos y servicios, siempre y cuando sean productos que los miembros de la comunidad requieren. Por ejemplo, una comunidad de padres de familia puede ofrecer diferentes productos diseñados para las necesidades específicas de una familia con niños pequeños.

Pero ¿cómo se financian estas comunidades virtuales?. Las comunidades virtuales pueden obtener ingresos de las suscripciones, cuotas de membresía, cuotas de uso, publicidad vendida a terceros que se interesen en promover sus productos a los miembros de la comunidad y finalmente el desarrollo del comercio electrónico asociado a una comunidad. Por ejemplo, los productores de palos y pelotas de golf y los empresarios que tienen campos de golf, pueden estar interesados en publicitar sus productos en una comunidad de jugadores de golf y el organizador de la comunidad estará interesado en vender estos productos y servicios, y recibir una comisión en las transacciones.

2. LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE EMPRESAS

A modo introductorio, me gustaría hacer referencia a lo dicho por Hagel y Armstrong acerca de las comunidades virtuales como agentes de desarrollo empresarial.

El interés de los empresarios en las comunidades virtuales no es producto del azar. Tiene sus raíces en un nuevo reto empresarial que consiste en la necesidad de incorporar a proveedores y consumidores a los procesos de una empresa y hacerlos participar en la concepción, producción y distribución de sus productos y servicios.

A medida que el comercio electrónico va evolucionando, muchas empresas, han instalado aplicaciones como compra y venta electrónica, y el problema que surge es ¿cómo conectar esas aplicaciones?.

Hoy en día, cuando las empresas quieren comunicarse con sus socios comerciales tienen que usar intercambio electrónico de datos. Esto es muy caro y no todas las empresas pueden darse el lujo de hacerlo cuando se está hablando de un mercado del tamaño de Internet. Tiene que haber una manera de conectarse con los socios comerciales y con los consumidores de acuerdo con el funcionamiento de la web. La respuesta es la constitución de las empresas en comunidades virtuales de comercio electrónico.

V. CIUDADES Y COMUNIDADES VIRTUALES

Las comunidades que tienen su existencia en Internet pueden dar un vuelco a la concepción básica de relación social, proporcionando una enorme fuente de diversión y conocimiento y potenciando la actividad de turismo por la Red de redes.

Desde el origen de los tiempos, el hombre ha sobrevivido gracias a la vida en comunidad. Los humanos buscaban las agrupaciones de seres de su misma especie para poder sobrevivir contra las amenazas del feroz entorno.

Cada ser vivo dentro de su particular hábitat, desarrollaba una tarea específica que beneficiaba a sus compañeros, proporcionando así un servicio útil y forjando una característica de su personalidad que le permitía tener un lugar en la escala social. Los tiempos han cambiado, los hombres seguimos viviendo en sociedad, pero las características personales se han ido perdiendo en un sin número de ciudades impersonales donde la identidad y los rasgos de cada uno se ven atravesados por el anonimato y la carencia de contacto humano.

Estamos rodeados de semejantes que comparten el espacio en un restaurante, nos observan mientras entramos en un centro comercial, pero no nos comunicamos, tan sólo observamos cual es la conducta del individuo y actuamos en consecuencia. Nuestras normas sociales están cambiando, y como parte de este cambio han surgido las Ciudades Virtuales, lugares en lo que se pretende emular los entornos antiguos en los que cada ciudadano tenía una importante labor para la sociedad.

El propósito de las páginas personales gratuitas, alojables en las ciudades virtuales, es el de dar la oportunidad para crear su propio hogar en la Red. En ellas podremos alojar un tórrido panorama familiar, los links favoritos del creador, o una apología del cine negro. Pero lo que el diseñador de la página pretende en todo momento es darse a conocer de una forma más o menos sofisticada, lo importante es hacer constar nuestra presencia y poder exponer públicamente aquello que nos interesa en un medio de comunicación mundial.

Quién les iba a decir a las agencias de viajes que una ciudad virtual iba a tener más visitantes al año que París o Nueva York. Sin embargo, estos son los resultados que arrojan las estadísticas, más de ocho millones de usuarios, en un par de años han visitado Geocities y otras muchas ciudades virtuales, que ofrecen a sus visitantes todas las ventajas de la aventura y el descubrimiento de nuevas relaciones, con una inversión económica mínima y sin riesgos de quedarse sin hotel o contagiarse de peligrosas enfermedades como la malaria.

 

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INMACULADA GARCÍA
Licenciada Derecho
Especialista Derecho Nuevas Tecnologías

 

 

 

 


 

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