Delitos Informáticos - Conoce las leyes de la Red    
[Principal][Propiedad Intelectual] [Propiedad Industrial] [Hacking] [Estafas] [Seguridad] [Ciberderechos]
       




 

 

LAS START-UPS
Fecha última actualización: Mayo 2001

 

4.3.4 ¿Qué es un Business Angels (ángeles de los negocios)?


Los Angels son personas con dinero dispuestas a financiar proyectos que empiezan desde cero, son los socios ideales para jóvenes empresas innovadoras y con un gran potencial de crecimiento, ya que son capitalistas y mentores al mismo tiempo.
Este conjunto de personas forma el llamado capital riesgo informal, diferenciándose del formal (venture capital). De hecho, las entidades de capital riesgo surgieron con el objetivo de hacer más profesionales y eficientes las inversiones que realizaban particulares e instituciones en proyectos empresariales innovadores.
La figura del Business Angel está muy ligada al sector del capital riesgo, si bien la evolución de éste ha llevado a un abandono progresivo de la financiación para la puesta en marcha de nuevas empresas. Por ello, en algunos países se ha puesto el acento en los inversores privados con capacidad financiera suficiente que les permita apoyar la puesta en marcha de nuevas empresas.

Existen distintos tipos de Angels:

  • Angel- empresario: aporta su Know-how y financiación.
  • Angel -asesor: sólo aporta su Know-How.
  • Angel-financiero: sólo aporta financiación y no interviene en la gestión.
  • Angel- trabajador: dedica todo su tiempo al proyecto esperando obtener de él unos ingresos regulares.

4.3.5 ¿Qué es Venture capital?

La fórmula Venture capital (capital riesgo) supone la inversión en acciones o títulos valores similares realizada en una empresa por un capitalista independiente, de forma minoritaria y por un período de tiempo limitado, para apoyar a la empresa en su paso por uno o varios estados de crecimiento a lo largo de su vida económica.

Una nota distintiva detrás de este tipo de inversión, es que se invierte en empresas innovadoras y por tanto supone un mayor riesgo.

Otra nota distintiva es que la inversión que realiza no supone un préstamo para la receptora de los fondos y por lo tanto no tendrá que pagar una cantidad fija en concepto de intereses.
El origen del Venture capital se encuentra en los EEUU, en España el concepto de capital riesgo tuvo un desarrollo tardío y hasta 1986 no existió una ley que regulara esta actividad en España.

La inversión de una entidad de capital riesgo se puede dividir en función de la etapa en la que se concreta. Se habla de Seed capital (capital semilla)cuando se financian empresas que quieren probar conceptos de productos o realizar estudios de viabilidad antes de su lanzamiento al mercado.

· Start-up financing (capital arranque), se da en empresas que quieren comprobar si sus productos anteriormente desarrollados son viables desde el punto de vista comercial.
· Expansion financing (capital de expansión), apoyo financiero concede a empresas que quieren llevar a cabo una ampliación bien de productos bien de mercados.
· Bridge Financing (financiación puente), donde la empresa de capital riesgo toma una participación como paso previo a la entrada en los mercados de valores.
· MBO (Management Buy Out) donde pueden aportar financiación en la compra que los directivos de una compañía hacen de su propia empresa.

El proceso de inversión de una entidad de capital riesgo en una empresa, se inicia con la presentación de un completo plan de negocios, el plan es estudiado minuciosamente por la sociedad de capital riesgo.

La inversión, se realiza en fondos propios por lo que el inversor se convierte en accionista y en asesor, dado que las sociedades de capital riesgo se involucran y aportan experiencia en la dirección de la empresa. Normalmente vendrán a ocupar un puesto en el consejo de administración de la sociedad.
Una vez realizada la inversión, lo que se espera es que el valor de la participación aumente significativamente. Como este tipo de sociedades no tiene vocación de permanencia, una vez obtenidas las ganancias esperadas decidirá vender su participación.
La financiación ha sido y es uno de los mayores problemas con que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas. El capital riesgo hay que verlo como una alternativa válida para determinadas empresas, al invertir normalmente en empresas innovadoras se apoya el acceso a tecnologías más punteras que pueden permitir ganancias en competitividad.
Los Fondos de Capital riesgo al contrario que las incubadoras, no buscan la integración de las empresas participadas. Apuestan por el equipo gestor, no por la idea. Suelen entrar más tarde, generalmente en la primera y segunda ronda de inversión. Su objetivo es la salida a bolsa de la nueva empresa y la venta de su participación. El riesgo que asumen es elevado y exigen el retorno.

4.4 Compañía en desarrollo

Una vez que el concepto del negocio ya ha tenido éxito, la Start-up madura y se convierte en una compañía completa con gerencia y estructura. Durante esta etapa, la organización continua creciendo, creando controles y políticas internas para manejar el flujo de trabajo.
Es en esta etapa cuando recibirá asistencia de proveedores externo, se buscan empleados cualificados, desarrollar publicidad... etc.

4.5 Compañía exitosa con salida a oferta publica

Sus inversores principales van a requerir de una "estrategia de salida", es decir, con la finalidad de retorno de su inversión en el menor tiempo posible.
La salida a Oferta Pública es el método preferido para hacer líquidas las inversiones.
Otra estrategia de salida o método de "monetizar" la compañía es a través de una gran compañía que sea pública y sea parte de la Bolsa de valores siempre y cuando el precio sea aceptable.

5 START-UP en la Nueva Economía

Internet no es un sector loco donde se premie la improvisación sino que es un nuevo modelo de negocio, pero faltan expertos que conozcan bien el sector.
La causa de éxito o del fracaso de los negocios en Internet no está clara. Los métodos tradicionales de valoración de negocios reconocidos por expertos clásicos se atascan cuando llegan a la red
En opinión de Axel Serena, director general de Ad Pepper Media Spain, nunca se ha de invertir en un negocio en el que la gente no sepa de Internet y además apuesta por el triunfo de los portales verticales dedicados a empresas (business to business o B2B).

Todo el mundo sabe que Internet se está convirtiendo en un instrumento fundamental para la vida económica. Si bien hasta ahora el público se había fijado ante todo en las relaciones entre las empresas y sus clientes, un ejemplo de ello es WWW.Amazon.Com. Sin embargo, lo esencial es Internet como instrumento de relación entre las empresas, lo que se conoce como Business to Business o B2B.

Por otro lado cerca del 50% de modelos de negocio basados en web tardan de medio a un año en disponer de una plataforma tecnológica operativa. El tiempo de salida al mercado es vital para una Start-Up, por ello es necesario acelerar este proceso con estrategias de implementación que tengan en cuenta factores tecnológicos y de organización.
La empresa online española ha conseguido superar los escollos de las primeras etapas de su corta vida, pero ahora viene lo más difícil que es sobrevivir y para ello deberán demostrar la viabilidad de sus negocios.

En una primera fase del negocio en Internet se darán las siguientes etapas:

· Idea inicial: Ya sean ideas originales o réplicas de negocios existentes, todo tiene cabida en el universo online.
· Estudio de mercado: No basta con tener una buena idea es necesario saber si nuestro proyecto cuajará en el mercado, estudiando por ejemplo que hace la competencia.
· Diseño del plan de negocio: Hay que establecer la estrategia adecuada, saber cuánto y cómo hay que invertir y tener en cuenta la más mínima variable.
· Selección de plataforma: Una buena infraestructura es el ingrediente básico de cualquier negocio online, nada funciona cuando la tecnología falla.
· Búsqueda de socios y capital: Además de grandes ideas hay que contar con el respaldo de unos inversores que financien el proyecto y unos socios que aporten capital.
· Pacto de accionistas: Hay que establecer el valor de la compañía y determinar el reparto de las acciones de la empresa de la empresa entre los fundadores y los socios.
· Constitución sociedad: Una vez plasmado sobre el papel las ideas y decisiones de la empresa, se registrará la compañía y se nombrará a los directivos.
En una segunda fase se producirá:
· Las contrataciones: Contratar el número de empleados necesarios y establecer sus funciones, retribuciones.
· Reunión lanzamiento: Para fijar el comienzo de las actividades.
· Concepción servicios: Se desarrolla la estrategia y se definen los productos y servicios que va a ofrecer el negocio y los procesos que va a seguir para ello.
· Simulación y arranque: Se prueba el buen funcionamiento de la página y se revisan los problemas que puedan surgir. Con este paso, finaliza el proceso de "Start-Up"
En una tercera fase se producen los siguientes pasos:
· Captación de clientes: captación de clientes y su fidelización.
· Revisión de plan de negocio: Es el momento de saber si nuestros planes iniciales van por el cauce, quizás sea necesario una nueva ronda de financiación o redefinir el negocio.
· Campañas de marketing: Para darse a conocer y crear una sólida imagen de marca.
· Más contrataciones.
· Desarrollo avanzado: Ofrecer a los clientes las últimas tecnologías y servicios.
· Preparación OPV: La salida a bolsa es un paso recurrente para buscar nuevas vías de financiación con los que consolidar nuestro negocio.

En apenas dos años, una empresa de Internet puede pasar de no ser más que una idea a convertirse en un negocio consolidado o en un fracaso estrepitoso. Las nuevas empresas del sector están en la actualidad en un momento crítico porque necesitan consolidar su negocio y cuota de mercado. En un futuro próximo se decidirá su destino; si su negocio resulta viable se harán más fuertes, sino acabarán esfumándose en el ciberespacio.

6 Motivos de Éxito y Fracaso de una START-UP

Todos los días aparecen nuevos proyectos de Start-up en Internet, cientos de emprendedores con ideas nuevas bajo el brazo que tratan de hacer negocio en el mundo digital. A pesar de los sonados éxitos que salen a la luz en la que jóvenes emprendedores se han enriquecido de forma espectacular en pocos meses (ej: El portal "Patagon.com" fue adquirida por el grupo BSCH por 95.000 mills pts), existe un gran número de fracasos a veces con gran repercusión en los medios mientras otros muchos pasan desapercibidos para el público en general.
En este apartado se realiza un análisis de los factores que condicionan el éxito o el fracaso de las Start-up, que sin ser un estudio exhaustivo de estas causas, ofrece unas pautas de comportamiento a seguir a la hora de aventurarse en negocios por Internet.

6.1 Pautas del éxito en Internet

Todo proyecto a implementar en Internet deberá seguir los siguientes pasos:
· Definir claramente a quién queremos llegar: Este primer paso debe servir para determinar quién va a ser la audiencia del negocio: clientes, empleados, proveedores... y la forma en la que se contactará con ellos (e-mail, web).
· Elegir un Director de proyecto: Este director tendrá entre sus funciones asignar tareas, controlar plazos y presupuesto y supervisar todo el proyecto. De la capacidad de este Director dependerá en gran medida el éxito o fracaso del proyecto, por lo que deberá ser elegido con sumo cuidado.
· Evaluar las necesidades y recursos, incluyendo hardware y software y la disponibilidad y capacidades del personal. Se debe averiguar o comprobar con que recursos se cuenta y cuales son necesarios. Así mismo se deberá analizar las capacidades profesionales del personal y fomentar la colaboración entre distintos departamentos.
· Elegir un proyecto piloto simple, definiendo su ámbito: El proyecto piloto permite crear una pequeña base, la cual permitirá depurar errores y evitar imprevistos. Una vez superados estos inconvenientes, podrá crecer hasta un gran tamaño.
· Obtener apoyos económicos y estratégicos de la dirección: Se buscarán apoyos económicos argumentando razones de negocio y no técnicas. Si la Start-Up se encuentra dentro de un grupo empresarial su estrategia deberá estar alineada con la del grupo.
· Reunir un pequeño equipo que quiera trabajar duro y ver resultados pronto: conviene reunir a un equipo de gente que se lleven bien entre sí y trabajen rápido.
· Evaluar y seleccionar consultores, un proveedor de acceso, software y hardware: contratar una consultoría para ayudar en la planificación y para todo aquello que no se controle.
· Crear especificaciones detalladas: una vez que se tiene la lista de entregas y plazos, se tiene que crear una lista con las especificaciones que tratará entre otros aspectos los relacionados con la seguridad y los informes. Una vez que se realiza esta el modelo ya esta definido y no admite cambios.
· Desarrollar el prototipo y ponerlo en marcha: En este momento hay que cuidar las cosas que se añaden en este momento, ya que puede estropearse y es aconsejable que antes de exponerlo al exterior se haga alguna prueba ante personas de la empresa.
· Promocionar el servidor: Este paso no se puede dar hasta que no este razonablemente probado que funciona, una vez que esto se produce, conviene instruir a empleados y directivos, así como anunciarlo por todos los medios posibles.
· Aprender de los visitantes y hacer crecer el servidor: Internet es algo interactivo, por ello tendremos respuestas de los usuarios, hay que recoger estas respuestas, analizarlas y aplicarlas. Estas respuestas son la mejor ayuda para evolucionar en el negocio de Internet.

 

 


María Rosa GONZALO
Licenciada Derecho
Especialista Derecho Nuevas Tecnologías

 

 

 

 


 

www.delitosinformaticos.com Contacta con nosotros: webmaster@delitosinformaticos.com DELITOSINFORMATICOS