Delitos Informáticos - Conoce las leyes de la Red    
[Principal][Propiedad Intelectual] [Propiedad Industrial] [Hacking] [Estafas] [Seguridad] [Ciberderechos]
       




 

 

LAS START-UPS
Fecha última actualización: Mayo 2001

 

6.2 Motivos de fracaso en Internet


Una vez examinadas las causas o motivos que provocan el éxito en Internet, conviene señalar cuales son los motivos que provocan el fracaso. Estos están lógicamente ligados a no seguir las pautas citadas en el apartado anterior:

· No vendrán: la razón más importante por la que fallan los proyectos de Internet es la falta de participación, los visitantes no aparecen porque si, hay que dar a conocer nuestra oferta de Internet tanto como nuestro número de información telefónica o el catalogo de productos. Y existen dos tipos de visitantes los de la primera vez y los que vuelven, pero para que se den este tipo de visitantes es necesario invertir recurso para que nuestra Web sea variada y atractiva.

· Tener un servidor Web no significa que funcione: Si bien la calidad del servidor no es el único factor decisivo, pero una vez que el visitante está en la página lo que pueda ver es lo que le hará decidirse, es decir, muchas páginas Web no están bien diseñadas, para evitar esto si no entendemos de marketing tendrá que contratarse a alguien que domine la materia.

· Ahogar con gráficos e imágenes: Una página principal tiene que ser rápida y eficiente, de lo contrario nadie esperará a ver el resto, por ello los gráficos, animaciones, túneles de entrada, los frames etc. Deberán usarse de forma que no sea excesiva porque ralentizan el proceso.

· No escuchar a los usuarios: Una de la ventajas de Internet es que recibes comunicación instantánea y sin maquillar de tus usuarios, por ello la red es tan buena como los usuarios dicen que es, habrá que quitar lo que molesta y dar más de aquello que ha gustado.

· Hacerlo todo en la Web: La World Wide Web no es Internet, sólo es parte de Internet, sí sólo se conoce la Web se acaba empaquetando todo en páginas Web lo que provoca proyecto condenados al fracaso.

· El creciente monstruo Mas: Los directivos suelen creer que el mayor esfuerzo económico se produce antes de inaugurar el servidor Web, pero se equivocan ya que es en este momento cuando comienza el esfuerzo y los gastos. Esto molesta a la gente que no se lo espera y aparece lo que hemos denominado monstruo Mas, "M" viene de mantenimiento, "A" viene de actualización, y "S" de soporte a clientes que será el más costoso. El servidor necesita una gestión activa.

· No utilizar el editor adecuado: Con esta afirmación lo que se quiere decir es que se encargue a los técnicos la tarea que les es propia, es decir el diseño de la arquitectura tecnológica y el desarrollo Web, y a los expertos en marketing la definición de los contenidos.

· Intentar construir Roma en un día: Uno de los fallos más comunes en los proyectos de Internet es querer construir algo muy complejo en muy poco tiempo. Es aconsejable empezar por diseños más sencillos y progresivamente ir hacia proyectos más ambiciosos. Hay que tener en cuenta que el servidor nunca será perfecto.

· Hacerlo todo uno sólo: Es conveniente analizar los costes que implican que la empresa lleve por si misma todo el desarrollo del proyecto (software, hardware, diseño Web) o si por el contrario es más rentable subcontratar a otras empresas. Esta última opción permitirá ganar tiempo y darle un toque más profesional.

· Los Proveedores y las consultorías pueden arruinar el proyecto: a la hora de entablar relación tanto con proveedores y consultoras hay que analizar siempre varias ofertas. Conviene consultar referencias y ver que resultados obtuvieron en otros proyectos.

· No contemplar los posibles fallos de seguridad: No definir un buen plan de seguridad que garantice el desarrollo normal del negocio, protegiendo a oeste de piratas, hackers, virus, etc. provoca un riesgo de fracaso. No obstante, hay que tener en cuenta que es muy difícil protegerse frente a todos los riesgos.

7 Aspectos jurídicos de las "Start-Up"


La principal aportación de un asesor jurídico es la redacción de un Term Sheet o documento de trabajo, tiene que redactarse en un momento previo a la negociación, una vez finalizado el mismo deberá ser firmado por todas las partes (socios fundadores y socios inversores).
Los aspectos más importantes y que obligatoriamente deben estar regulados en este documento de trabajo son los siguientes:

  • La constitución de una sociedad que desarrolle el negocio, habrá que elegir un tipo de sociedad (Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada), todas las sociedades que se han constituido con forma de Anónima, pero las sociedades que se inscribieron el año pasado en el Registro adoptaron la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada.
    Las razones por las que se opta por una SA en lugar de por una SL son:

    La salida a bolsa.
    La emisión de obligaciones
    Mayores dificultades a la hora de desarrollar un Stock Options.


    No obstante la Sociedad de Responsabilidad limitada tiene una ventaja respecto a la Sociedad Anónima, ya que estas cuando se produce una aportación no dineraria requieren el informe de un experto independiente nombrado por el Registro mercantil y esto lleva como consecuencia una cantidad importante de dinero por el retraso, y esta razón puede ser la que haga preferible optar por constituirla como SL y si luego quiere salir a bolsa, la podremos transformar en una SA.



  • Gobierno de la sociedad: constituir el gobierno de la sociedad conlleva el nombrar el Consejo de Administración, constituir la Junta de Accionistas, prever la transmisibilidad de acciones o participaciones ya que es lógico que los fundadores e Inversores permanezcan durante un tiempo en la Sociedad sin poder desinvertir, establecer el pacto de ausencia de competencia con la Sociedad.
    Normalmente los acuerdos adoptados en el documento de trabajo se mantendrán en tanto que no se produzca alguna de las siguientes circunstancias:
    · Que el porcentaje de participación de los fundadores se reduzca por debajo del mínimo fijado.
    · Que la Sociedad salga a cotizar a bolsa.

    Otros pasos que un Start-Up debe considerar desde el inicio del proyecto para evitar los problemas jurídicos son:

    Celebración de los contratos con las empresas prestadoras de servicios de tarjetas de crédito o débito
    Celebración de los contratos de publicidad en Internet.
    Celebración de contratos de provisión o cesión de contenidos.
    Registro de la marca.
    Registro de nombre de dominio y del diseño del sitio.
    Análisis de las leyes de Defensa al consumidor y Lealtad Comercial para realizar actividades de comercio electrónico
    Celebración del contrato de hosting y mantenimiento etc.

8 Casos prácticos

En este apartado se detallan ejemplos de Start-Up que han tenido un resultado muy dispar a la hora obtener resultados positivos en el Comercio Electrónico, unos representan fracasos que incluso han desembocado en quiebra, y otros suponen el éxito en el incipiente mercado que es el comercio electrónico.

8.1 Iniciativas que han fracasado en Internet.


Algunas de las grandes empresas están empezando a sentir cómo se desinfla la burbuja que generaron sus expectativas millonarias. Tras su auge y posterior caída en los índices bursátiles han llegado las vacas flacas y con ellas la necesidad urgente de reducir plantilla para conseguir afrontar las perdidas y conseguir los beneficios que necesitan. En este apartado se detallan algunos de los fracasos más sonados en el comercio electrónico:

  • Boo.com: Esta compañía británica, dedicada a la venta de ropa deportiva a través de Internet, ha anunciado su quiebra definitiva, tras haber fracasado en su último intento de encontrar las aportaciones de capital necesarias entre sus inversores, ha sido la primera compañía de comercio electrónico que quiebra en Europa y ha desatado la alarma entre las empresas en Internet.
    Aparentemente Boo.com lo tenía todo. La idea parecía buena y contaba con el respaldo de grandes inversores. El hecho de que la tienda deportiva On-Line, era una Start-Up que reunía las condiciones necesarias para el éxito ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas de Internet cuenten con un equipo de gestión profesional y avalado por resultados contables diarios, además de un sólido plan de futuro más allá del gasto en marketing y publicidad.
    El fracaso de este negocio supone un duro golpe para muchas empresas de Internet, nacidas en un momento de euforia, pero sin perspectivas de rentabilidad a medio plazo.


  • Ecuality.com, compañía que se presentaba como líder en el Comercio Electrónico, muchos socios han manifestado su intención de desinvertir y se han producido fugas de personal, todo lo cual ha generado una situación de crisis que ha desembocado en una suspensión de pagos. El fracaso de esta compañía ha sido uno de los más relevantes dentro de las Start-up con capital español.


  • Netjuice, una incubadora de empresas punto com, también está experimentando problemas derivados del mal momento de los mercados bursátiles, que ante la cada vez más extendida impresión de la dificultad de obtener beneficios por parte de las Start-up están retirando sus posiciones de valores en muchas de estas iniciativas. Otra empresa que está sufriendo problemas financieros es la conocida librería virtual Amazon.com.

8.2 Start-up con éxito en Internet

En Internet como en el mundo tradicional, la receta del éxito está compuesta de los siguientes ingredientes: Una buena idea, un margen bruto de ganancias razonable, costes de marketing tan reducidos como sean posible y un equipo de trabajo competente. A continuación se presentan algunos casos de Start-up que si han logrado el éxito en Internet:

  • Barrabés.com: Hace cuatro años se marcó el objetivo de poder vender sus productos en todo el mundo. Gracias a Internet, Barrabés es la web de mayor venta en la exportación de material de esquí y montaña desde España, distribuyendo tanto al resto de Europa, como a todo el Continente Americano.
    Barrabés vende productos del más alto nivel en cualquier parte del globo, además informa sobre los eventos y noticias más importantes del mundo de los deportes alpinos. Dentro de su web se pueden encontrar todos los productos necesarios y últimas novedades del mercado, tanto para deportistas especializados como para principiantes.


  • Alcoste.com. Las principales claves del éxito de Alcoste.com, una tienda virtual, son sus bajos precios y la facilidad que supone para el consumidor: puede comprar desde cualquier punto del planeta. Alcoste.com es un buen ejemplo de cómo vender a través de Internet.
    Cualquier usuario puede, desde el pasado 30 de mayo, acceder a Alcoste.com, una página web donde encontrará una tienda online de artículos de ocio. Según sus responsables, los diez mejores libros, discos, videos en VHS y DVD y el software más actual se ofrecen al mejor precio posible, casi el de coste, con descuentos cercanos al 30 por ciento respecto a los habituales.


  • Ciberbroker. Es un servicio pionero en la compra y venta de valores en Bolsa online. En 1998 inició su aventura ciberespacial y hoy cuenta con más de 2.500 clientes virtuales. CiberBroker, a través de su servicio de contratación online, permite comprar y vender acciones en las Bolsas de Madrid y Barcelona en tiempo real con una rapidez mucho mayor que los canales tradicionales y con unas comisiones más competitivas.
    Aparte, esta web ofrece una serie de servicios añadidos. Entre esos servicios destaca la sección de CiberExpertos, que cuenta con la presencia de profesionales independientes que ofrecen análisis, recomendaciones, un boletín diario sobre la evolución del mercado, carteras modelo de valores españoles, internacionales y fondos de inversión.

9 Noticias relacionadas con Start-up.

· Andersen Consulting se apunta a la moda '"Start up"
28-03-00. Diario Expansión
Andersen Consulting, líder en consultoría estratégica y en tecnologías de la información en España y en el mundo, creará una red mundial de 17 centros de lanzamiento Internet con el fin de apoyar el desarrollo de nuevas empresas de comercio electrónico (las llamadas 'Start-up') aportando medios humanos y materiales especializados a fin de acelerar el crecimiento y la viabilidad de este tipo de negocios.
La firma tomará participaciones en estas empresas (hasta los 1.200 millones de dólares previstos en los próximos tres años) en concepto de compensación parcial por sus servicios y aportación de activos software y de conocimiento.
Frente a la función conocida como 'incubadora' (que suelen trabajar con este tipo de empresas durante los primeros 60 /120 días) los centros de lanzamiento Internet de Andersen Consulting, pretenden colaborar con estas empresas a partir de los pasos iniciales de constitución de su núcleo directivo y de su financiación básica.

· Apax Partners invierte 37 millones de euros en dos 'Start-up'
(7 Marzo 2000) - Diario Expansión
Apax Partners, la sociedad de capital riesgo, ha cerrado dos operaciones en Internet por valor de 37 millones de euros (6.156 millones de pesetas). Las compañías elegidas han sido Clicksure Limited y PaperX.com, dos 'Start-up' británicas destinadas "a ser líderes en sus respectivos sectores", según Ricardo Moreno, socio director de Apax en España. Clicksure, una empresa dedicada a la certificación de comercio electrónico, recibirá 12 millones de euros (1.996 millones de pesetas). PaperX.com, la otra 'Start-up' por la que ha apostado la sociedad de capital riesgo creará un portal de comercio electrónico para la industria papelera europea. La inversión destinada a esta operación es de 25 millones de euros. Nicolás de Bonilla y Ricardo Moreno, socios directores de Apax en España, no especificaron la cantidad que tienen previsto invertir en España, "ya que Apax tiene una estrategia global y el dinero que se pueda destinar a compañías españolas está relacionado con el número de oportunidades que surjan". En España, donde la sociedad de capital riesgo ha estado detrás de empresas como Jazztel y eDreams, la estrategia de inversión de Apax se divide entre las compañías tecnológicas, que suponen el 50% de su cartera, y las grandes operaciones apalancadas, menos vistosas que las empresas de Internet, pero con inversiones mínimas de 5.000 millones de pesetas.

10 Conclusiones

Como resumen final a todo lo expuesto se enumeran a continuación las conclusiones que se pueden extraer del presente trabajo:

  • El concepto de "Start-up" no es un concepto nuevo, ha existido siempre en el mundo empresarial haciendo referencia a un negocio que "empieza a funcionar". No obstante, la aparición de miles de iniciativas a la sombra de las nuevas tecnologías han puesto el concepto de Start-up en auge.
  • El proceso de creación de una Start-Up no es sencillo y debe obedecer a un plan minucioso de negocio que contemple múltiples variables: negocio a desarrollar, financiación, infraestructura, personal etc.
  • Dentro de las miles de iniciativas Start-up que se han producido, muchas han fracasado o presentan una situación financiera delicada, mientras que otras han logrado el éxito o van camino de conseguirlo. Todo esto es consecuencia del avance hacia un mayor grado de madurez de Internet.
  • Si bien es pronto para definir unos parámetros claros que definen el éxito o el fracaso, parece claro que, en las causas de fracaso en Internet, nos encontramos con:
  1. Falta de un plan de negocio bien definido
  2. Expectativas demasiado optimistas
  3. Baja rentabilidad.
  4. En cuanto a los casos de éxito, estos vienen principalmente motivados por:
  5. Alta especialización
  6. Generación de valor añadido
  7. Venta a menor precio que los canales tradicionales...

 

 


María Rosa GONZALO
Licenciada Derecho
Especialista Derecho Nuevas Tecnologías

 

 

 

 


 

www.delitosinformaticos.com Contacta con nosotros: webmaster@delitosinformaticos.com DELITOSINFORMATICOS