Fecha última actualización: 23 de Diciembre de 2002
Infracciones relacionadas con
el Juego Clandestino en Internet
Autor: Marcelo Pablo Vázquez
Juez de Primera Instancia en lo Contravencional de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires,
a cargo del Juzgado N° 3.
Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ponencia efectuada en el "IV Seminario sobre Investigación
en Delitos de Alta Tecnología" organizado por la División
Inteligencia Informática de la Policía Federal Argentina
entre el 12 y 16 de agosto de 2002 en el Instituto Universitario
de esa institución.
El mismo fue publicado en "Doctrina Judicial" de La Ley
el 20 de noviembre de 2002.
III- Repercusión del juego on line.
Según "Christiansen Capital Advisors LLC", el
juego en línea generará $ 6.300 millones en 2003,
duplicando los $ 3.100 millones previstos para este año .
Por su parte, un estudio realizado por el Pew Internet and American
Life Project, cerca del 5 % de los usuarios de Internet en Estados
Unidos alguna vez hizo una apuesta online, y para la cuarta parte
se convirtió en un vicio al efectuar apuestas diarias en
alguno de los 1.300 sitios que existen en la red .
Según un informe publicado en el sitio "El termómetro
de la empresa.net", las apuestas on line para el año
2005 involucrarán un gasto de 1,83 billones de pesetas (fuente:
Datamonitor), y éstas junto con los concursos constituyen
el destino favorito de los internautas mayores de 55 años
según un estudio elaborado por Greenfield Online.
En una encuesta que involucró a 3,000 usuarios de Internet
de 55 años o más en Estados Unidos, el 90 % expresó
haber participado en alguna apuesta o concurso y el premio preferido
es el dinero efectivo aunque a veces también juegan por grandes
premios como por ejemplo coches. Casi un tercio (30%) de los que
participan en estos concursos o apuestas lo harían también
por premios tan pequeños como 5 o 10 dólares en efectivo.
Los sites preferidos son los siguientes: freelotto.com con el 67%
de preferencia, luckysurf.com con el 43%, mypoints.com con el 42%,
iwon.com con el 38% e iwin.com con el 37% .
Estos datos han provocado que en Estados Unidos, más precisamente
en Las Vegas, que la industria del juego oficial haya puesto especial
atención en las espectaculares ganancias de los casinos virtuales
y modificado su inicial postura de impedir el acceso a ellos, por
una regulación que les permita manejar dicho negocio.
Considerando que a lo largo del año 2001 los aproximadamente
entre 1300 y 1400 sitios dedicados al juego en linea totalizaron
ingresos superiores a los 1.600 millones de dólares.
Ante esta realidad fue Jon Kyl, senador por Arizona, quien planteó
una iniciativa legislativa para eliminar totalmente al juego y los
jugadores de la red, iniciativa que fue apoyada por diversos estados.
Sin embargo Kyl se quedó solo con su propuesta ya que le
quitaron el principal apoyo que tenía, el de la propia industria
del juego que pensó que no se podía luchar contra
una corriente que atrajo a más de 4.500.000 de ciudadanos
estadounidenses durante el año pasado.
El Congreso de Nevada está gestionando una ley que les permitiría
la concesión de licencias para casinos virtuales, siendo
seguramente los propios casinos reales quienes conseguirán
estas licencias. Así, si la ley prospera, quienes en principio
querían desterrar el juego de Internet van a acaparar las
licencias y se van a quedar con todo el dinero del juego online,
que según una proyección, en este año 2002
alcanzará los 4.000 millones de dólares .
La Unión Europea, por su parte, no ha regulado el juego
en internet, limitándose en la propuesta de Directiva sobre
aspectos jurídicos del comercio electrónico del Parlamento
Europeo y del Consejo a excluir de forma expresa las actividades
de juego por dinero .
Por su parte, el grupo encuestador Netvalue.com dijo que 3,6 millones
de británicos usaron en mayo la Internet para pornografía
en sitios para adultos, que representan el 40 por ciento de los
primeros 5.800 sites. El sitio Porn.net fue el más atractivo,
con poco menos de medio millón de usuarios y ocupó
el lugar número 85 entre los más populares. Pero las
apuestas también atraen a los navegantes británicos,
lo cual se refleja en una gran cantidad de visitas a los sitios
para juego, que se han duplicado en cuatro meses para llegar a dos
millones en total.
El Titular del Tesoro Inglés, Sir Gordon Brown, anunció
que el presupuesto para el año próximo reducirá
el impuesto sobre las apuestas en general que rige desde 1966, a
favor de un impuesto del 15 por ciento en la utilidades brutas de
los levantadores de apuestas y se legalizará así el
e-gambling, con lo que Gran Bretaña se ubicaría en
una posición privilegiada con respecto a otras Empresas.
Actualmente, personalidades del sector del juego señalaron
a las autoridades Británicas que cuantiosas sumas se dirigen
a los Paraísos Fiscales, como Antigua, Gibraltar y otros.
Ante esta situación el Gobierno Inglés legalizó
las apuestas por internet.
A su vez, esta decisión tiene implicancias directas sobre
USA, ya que el está prohibido las apuestas por Internet.
Los principales casas de apuestas como Ladbrookes, William Hill
y Coral, señalaron que se vieron forzados a competir con
pequeños "Start-ups" ubicados en paraísos
fiscales, eludiendo impuestos y regulaciones, y así originando
cuantiosas perdidas para el gobierno.
El Director de Relaciones Institucionales de MGM-Mirage, Alan Feldman,
señaló que la autorización Británica
es una medida estratégica y razonable.
Asimismo, Andrew Burnett, un consultor en el Mercado del juego
para Merril Lynch de Londres, destacó que esta medida ubicaría
a Gran Bretaña en centro de la excelencia para las apuestas
on-line.
El Gobierno recauda 708 millones de libras el último año
en impuestos al juego, y ya anticipa el mismo nivel de ingreso para
este año. Los Cambios anunciados significan una caída
del 40 % en los ingresos públicos provenientes del juego,
pero se espera que el flujo de apuestas crezca con el desarrollo
y aliento a la actividad. Generando en un mediano plazo cuantiosos
ingresos al erario.
El Mercado Estadounidense está estimado en USD 360 billones
de dólares en apuestas ilegales, pero igualmente no está
claro cuanto de esto pertenece a Internet o e-gambling, según
datos de AGA.
Esta cifra la debemos compara con los 20 billones de dólares
que obtienen como ingreso los Casinos de EE.UU.
En UK la rentabilidad de la industria de apuestas se calcula en
10.8 billones de dólares canalizados a través de los
levantadores de apuestas. El Consultor de Merry Lynch, Andrew Burnett,
estimo que el juego on-line puede crecer hasta 177 billones de dólares
para 2015.
Los sitios de juego en la web, se están volviendo los mas
populares en los destinos de los usuarios de la web en Hong Kong
y Taiwán, particularmente con una edad promedio de 15 a 24
años de los visitantes.
De acuerdo a una nueva encuesta por Internet de NetValue, los taiwaneses
responden que en las encuestas a los jugadores, los estudiantes
son el 39.4% de los visitantes.
El informe fue realizado en Taiwán, Hong Kong, Singapur,
Corea y China, encontrando que los visitantes de los sitios dedicados
al "e-gambling" que el 41,6% poseen entre 15 y 24 años,
y entre 25 a 34 años el porcentaje de visitantes es de 30.9%.
En la distinción por sexos, los hombres son 63.1% de los
visitantes y las mujeres el 36.9% del total.
Según datos de NetValue, geográficamente Hong Kong
tiene más visitantes a los sitios de juegos de azar que cualquier
otro lugar, con el 40,2% del total de usuarios de e-gambling. Asimismo,
los nativos de Hong Kong pasan hasta 40 minutos por sesión.
Por su parte en España, el Presidente de la Asociación
de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha denunciado
el 'aumento indiscriminado' de publicidad de casinos en la Red en
un elevado número de sitios españoles, lo que cual
es 'ilegal' según la actual legislación.
Según esta asociación, el artículo 10 del
RD 44-197/1977 tipifica como "motivo de infracción y
sanción efectuar publicidad de juego de azar o de los establecimientos
en que éstos se practiquen". Asimismo, que la Ley de
Potestad Sancionadora califica de "infracción muy grave"
el "efectuar publicidad de los juegos de azar o de los establecimientos
en que éstos se practiquen sin la debida autorización,
o al margen de los límites fijados en la misma", siendo
responsable el titular de la autorización y solidariamente
la entidad o particular anunciante y la agencia que gestione o lleve
a cabo la publicidad.
Pérez Subías lamenta que las principales páginas
españolas y las principales cuentas de correo web hayan venido
sirviendo publicidad de casinos en Internet durante los últimos
meses y a la hora de mayor audiencia de menores, provocando que
muchos de ellos hayan accedido a este tipo de sitios donde se efectúan
apuestas.
Recientemente el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley
contra el Terrorismo Financiero que prohíbe a los bancos
aceptar tarjetas de crédito, transferencias electrónicas,
cheques o todo tipo de depósitos cuyo objetivo sea cubrir
apuestas realizadas online, en virtud de informes del FBI y del
Departamento de Justicia que indican que existe una conexión
concreta entre el juego en internet y el lavado de dinero proveniente
de actividades terroristas.
IV- Problemática común a la de los denominados
delitos informáticos.
La regulación y/o persecución del juego en línea
plantea los mismos inconvenientes que otras conductas ilícitas
cometidas por medio del uso de Internet, o que los conflictos legales
que puedan suscitarse en medio de actos lícitos. Así,
la cuestión atinente a la determinación de la ley
aplicable, la jurisdicción de los tribunales, y la dificultad
para identificar al autor .
De las consideraciones precedentemente efectuadas se desprende
claramente que es un imperativo Constitucional el ejercicio del
monopolio por parte del Estado sobre los juegos de azar. Esta monopolización
tiene un doble objeto. Por un lado, la recaudación de dinero
para destinarlo a políticas sociales, finalidad de bien público
que justifica así la legalización y regulación
de esta actividad; y, por el otro, la garantía de protección
del patrimonio de los apostadores con el resguardo que significa
para su derecho en expectativa que sea el Estado, nacional o local,
quien responda frente a una participación existosa.
Esta situación es común en la mayoría de los
países, y en lo referente a juegos por internet se suscitan
las mismas situaciones frente a la proliferación de sitios,
ubicados "físicamente" en otros países con
regulación diferente, que ponen a disposición de los
habitantes de la Ciudad de Buenos Aires servicios que vienen a poner
en crisis el ejercicio del monopolio sobre la actividad. La mayoría
de los países desarrollados, más allá de lo
expuesto precedentemente, se inclinan por no aceptar la procedencia
y legalidad de los juegos desarrollados a través de la red.
En el caso del Reino Unido, la ley aplicable exige que los casinos,
bingos y máquinas de juego no se encuentren disponibles en
lugares de acceso público para evitar el acceso de menores
de edad a ellas, como así también que los jugadores
estén presentes al momento de la realización del juego.
De allí que se repute ilegal la promoción de loterías
extranjeras, aunque se reconozca que el consumidor que juegue a
través de un sistema basado en Internet situado fuera del
territorio británico no comete ninguna infracción
susceptible de ser sancionada .
En otros países como Estados Unidos, en estados como UTA
se prohíbe a los ciudadanos participar desde su territorio
en cualquier modalidad de juego con dinero, y Nevada fue el primero
en dictar una ley que específicamente prohibe a sus residentes
efectuar apuestas por Internet , aunque como señalara supra
ha variado de postura en la actualidad.
Según Kenneth F. Hense , una forma de eludir las leyes que
prohíben la realización de apuestas por Internet es
la de transferir el dinero involucrado en la apuesta a la empresa
que explota el casino virtual desde otro territorio de manera indirecta,
utilizando para ello de intermediaria a una entidad bancaria. De
lo contrario, las autoridades donde reside el apostante estarían
facultadas a reclamar su jurisdicción.
Esta postura coincide con la sostenida por la mayoría de
los tribunales estadounidenses que distinguen entre "uso interactivo
y uso pasivo" para determinar la jurisdicción sobre
la persona que opera en un sitio web.
Cuando el "uso interactivo" tiene lugar dentro del Estado
se afirma la jurisdicción del tribunal de ese Estado. Por
uso interactivo se entiende la existencia de una comunicación
on line y recíproca que alienta el inicio de una relación
entre las partes en virtud de un negocio ya en marcha .
En cuanto a la publicidad en un sitio web, los tribunales han ejercido
su competencia cuando han existido contactos adicionales y activos
dentro del Estado en el que ejercen su competencia, tal como ventas
realizadas a través de Internet a los residentes de dicha
jurisdicción .
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