Se incrementa el número de ataques en Internet en un 81% durante el 2011

En el 2011 se experimentó un alza del 81% respecto al 2010 en los ataques informáticos en Internet según reporta la empresa de Seguridad Informática Symantec, compañía que bloqueó 5,5 billones de ataques en la Word Wide Web (www) detectando un incremento en el número de páginas infectadas.

Según la empresa Symantec, y aunque parezca mentira, la mayoría de las páginas detectadas que estaban infectadas eran de contenido religioso. También expresaron que sucedió un alza en las acciones contra focos específicos que han pasado de 77 a 84.

Según un informe anual presentado días atrás por esta empresa, desarrolladora del software Norton Antivirus entre otros, y que plasma datos relevantes sobre las amenazas contra la seguridad en Internet como es el propio hecho de que las páginas religiosas están infectando y realizan ataques en mucho mayor medida que las propias páginas sexuales.

Miguel Suárez, quien es responsable de seguridad de Symantec, expresó a la prensa que se ha detectado un incremento del 93% de vulnerabilidades en los dispositivos móviles durante el año 2011. Con los ataques dirigidos hacia sectores bien definidos. Lo que tratan es tener acceso a personas o empresas concretas con el fin de ganar el control de sus equipos o cometer acciones maliciosas gracias a sus datos.

Dicho documento desmiente lo que muchos pensaban, que los ataques se dirigían solo a directivos de grandes compañías y empresas, ya que al menos un 50% se destinaron a otro cargos dentro de las mismas empresas. Lo cierto es que estas acciones no fueron contra simple trabajadores sino a empleados de recursos humanos, relaciones públicas o ventas, y además la mitad de esos ataques afecta a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

Symantec determinó que el número de SPAM o correo basura han disminuido considerablemente, ya que al parecer quienes se dedican a estas acciones se han centrado más en las Redes Sociales, desde donde la cantidad de infecciones aumenta cada día.

Muchos de estos ataques que han sido dirigidos a objetivos específicos son persistentes en el tiempo y duran meses. Otro hecho que se devela en el informe es que las prácticas de Ciberguerra, las cuales son desarrolladas por algunos países con el objetivo de buscan datos e información de otros Estados, también han ido en ascenso.

Las herramientas utilizadas están adquiriendo un grado de especialización muy importante, así como el desarrollo de código malicioso llegando incluso a incorporarse personas que no tienen muchos conocimientos en este tipo de delitos.

Los apartados que más deben pretejerse son las llamadas "infraestructuras críticas" las cuales brindan servicios imprescindibles como el sanitario, la electricidad, el agua, o el gas.

Algunos países están enfrascados en desarrollar sistemas de Seguridad Informática con líneas de trabajo para hacer frente a los ataques masivos contra instalaciones críticas, como es el caso de EEUU y el Reino Unido. Sin embargo España todavía se encuentra retrasada en este tipo de proyectos.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.