Riesgo de delitos relacionados con las criptomonedas

Las criptomonedas se encuentran vigentes desde hace ya una década, sin embargo, solo tienen un auge operativo desde hace 3 años. Han logrado escalar en múltiples niveles, su funcionalidad y facilidad de manejo le ha labrado un camino que sigue en ascenso.

Se presentan como un medio de transacción e intercambio comercial de excelencia, funcionando de buena manera como las monedas físicas, lo cual permite que sea utilizada en la actualidad de forma segura para comprar bienes físicos y digitales y para el pago de servicios.

Sin embargo, no todo es idóneo y seguro, así como su popularidad ha aumentado gracias a su funcionalidad certificada, también lo ha hecho los delitos relacionados con la misma por muchos factores propicios de estas monedas que lo hacen un blanco perfecto para el crimen. 

Delitos destacados

Al no poseer regulaciones como las monedas físicas, sus ventajas también pueden ser inconvenientes en determinados casos. Esto lo saben muchos gobiernos y se empieza a trabajar en regulaciones para poner orden ante el uso de esta alternativa de transacción. Lo que es cierto, es que se trata de la moneda predilecta para asuntos ilegales.

Son múltiples los casos donde se usan las criptomonedas con fines de poca legalidad, a continuación se muestran algunos:

Fake Wallets

Para el manejo del dinero, es necesario contar con un servicio de almacenamiento de nuestro dinero virtual. Se sabe que el dinero en cuestión no se encuentra manejado por ninguna entidad bancaria ni representa dinero físico, en tal sentido para el control de nuestros ingresos es necesario contar con algún sistema de almacenamiento.

Es aquí donde entran en juego las llamadas “wallets” o billeteras, funcionando así como una cartera virtual. Este aspecto es usado por los ciberdelincuentes, creando aplicaciones que pueden simular ser un servicio wallet oficial y de esta manera al tratar de ingresar con datos válidos en realidad se le está ofreciendo los datos a un hacker.

Ransomware  

Definido como un malware que puede adueñarse en nuestros dispositivos electrónicos, como PC, móviles, etc. Al ingresar, controla el sistema operativo de cualquier equipo,

De esta manera, la víctima queda a merced del hacker y este solo liberará el sistema a cambio de dinero, usualmente expresado en criptomonedas, al ser un sistema anónimo resulta conveniente para que el delincuente pueda salirse con la suya.

Cryptojacking

La minería de criptomonedas es una práctica popular, a través de este proceso es posible obtener criptomonedas de manera gratis. Para llevar a cabo esto, es necesario contar con un buen equipamiento informático para tener el éxito esperado.

Una manera de aumentar el minado, es haciendo uso de otros dispositivos electrónicos, en muchos casos pueden existir personas que hagan uso de dispositivos de terceros sin que estos tengan conocimiento al respecto.

Otros métodos comunes

Al tener características de anonimato y rapidez, también es frecuente que sea usado para delitos relacionados con lavado de activos y financiamiento para el terrorismo.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.