Detenidos por causar daños informáticos a la empresa de la que fueron despedidos

Dos hombres han sido detenidos en Toledo por daños informáticos a los servidores de una empresa cuya actividad se desarrolla en la red. Ambos hombres acababan de ser despedidos de sus puestos de trabajo, y fueron detenidos tras analizar las copias de seguridad de la empresa, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla- La Mancha.

cibercrimen

La investigación se inició después de que los responsables de la empresa atacada presentasen una denuncia en la Comisaría de Toledo. La empresa se dedica a la retransmisión de contenido audiovisual a través de la red. El ataque perpetrado por los dos hombres produjo grandes daños a la empresa, ya que se borraron, según la policía, archivos de configuración y sistema que provocaron que el sistema quedase inoperable y se interrumpiese el servicio de streaming.

La investigación determinó que no se trataba de un ataque externo, ya que había sido efectuado mediante programas y claves a las que solo tenían acceso algunos empleados y que se habían borrado archivos de configuración de mucha importancia para el normal funcionamiento del sistema, algo que no podían conocer personas ajenas.

El acceso no autorizado a cuentas email, perfiles en redes sociales, conexiones o redes wifi protegidas con clave o la alteración de sistemas informáticos o daño de su contenido son delitos contemplados y condenados por el Código Penal con penas de hasta cuatro años de cárcel. Hay que recordar que estos actos pueden perjudicar gravemente a sus víctimas, ya que atentan contra la privacidad de las personas contra las que actuamos.En el caso de esta empresa, tuvo que interrumpir su actividad comercial, lo que supuso un daño económico añadido al de la reparación de la situación.

El acceso y daño de equipos informáticos requiere de conocimientos avanzados que no posee todo el mundo, por lo tanto se trataría de aprovechar esto para causar un daño a personas o empresas. Para impedir estos ataques, debemos contar con mecanismos de seguridad que nos permitan blindar información comprometida, así como el acceso a nuestros servidores. Además, debemos dar los datos de acceso y claves con cautela y cambiarlas siempre que un trabajador sea relegado de su puesto de trabajo, para evitar que, como en este caso, realice un ataque con motivos vengativos.

You may also like...

9 Responses

  1. yolo dice:

    fue muy interesante este tema

  2. Maria dice:

    interesante tema..

  3. Nau0131 dice:

    El tema está muy interesante

  4. AYARI dice:

    WOW INTERESANTE

  5. werever dice:

    a quien se lo encargaron de tarea de compu ????

  6. anonimo dice:

    Muy interesante

  7. etesech dice:

    Hola muy buena noticia

  8. Dr Garcia dice:

    Brutal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.