Cómo evitar el Spam en el correo electrónico

Para descubrir cómo evitar el Spam primero hay que saber en qué consiste. Su definición es muy sencilla porque simplemente se le considera como correo basura o correo no solicitado. Además, la mayoría de estos mails son publicidad y se caracterizan porque se envían de forma masiva a varias cuentas de correo.

 

 

spam correo no deseado

 

 

Existen distintos tipos y la mayoría posee unas peculiaridades que les identifican. Precisamente este conocimiento es el que ayuda, en parte, a evitar el Spam. ¿Qué elementos suele tener un correo electrónico para no fiarse de él? Remitentes desconocidos, mensajes inteligibles en los asuntos, contenido publicitario o temas llamativos, etc., son pistas que ya invitan a dudar sobre ese correo inesperado que espera a ser abierto en la bandeja de entrada.

 

 

Entre los distintos tipos de spam hay algunos muy conocidos, pero muchos usuarios no los identifican como correo basura. Por un lado, están las llamadas “cadenas”: el típico mensaje que insta a ser reenviado a un número determinado de personas porque así se conseguirá tener buena suerte y en caso contrario acontecerá algo malo; por otro, los bulos o hoax, aquellos en los que se habla de la desgracia de un niño o una familia con problemas o una causa en defensa de la naturaleza o similar, historias falsas que apelan a la sensibilidad de las personas, pero que son imaginarias y en las que también se solicita que se reenvíen al mayor número de amigos con el objeto de ayudar por la causa presentada; también están los mensajes de ofertas sospechosas, con links que pueden contener virus o que pueden remitir a otras páginas con más publicidad, o anuncios falsos que prometen gangas increíbles pero que esconden ofertas irreales; y los más nombrados últimamente, los que solicitan datos bancarios con la intención de acceder a ello y operar ilegalmente, el famoso phishing.

 

 

Estos datos resultan de gran utilidad para evitar el spam, pero también hay que saber que este tipo de mails no sólo constituyen una molestia al usuario, sino que pueden ocasionar daños importantes. Si un correo spam se reenvía a otros usuarios, ya sea voluntaria o involuntariamente, puede ocurrir que otros servidores categoricen esa cuenta de correo como basura y la cataloguen como spammer, de modo que directamente todos los mensajes de esa dirección de correo se colocarán en la carpeta destinada para tal fin. Al mismo tiempo, el rendimiento del ordenador se puede ver afectado y algunos de estos correos no deseados pueden incorporar datos adjuntos con algún tipo de virus.

 

 

Actualmente la mayoría de los servidores incorporan sistemas de filtrado de mensajes que controlan e identifican el correo basura, sin embargo a veces estas tecnologías resultan insuficientes para evitar el spam, por eso conviene conocer sus peculiaridades.

 

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.