Sesión en el Pleno del Congreso de los Diputados para tramitar la reforma del Código Penal

Máxima expectación en el Pleno del Congreso de los Diputados que comienza hoy jueves a tramitar la reforma del Código Penal con todos los grupos de la oposición en contra.

El proyecto fue aprobado por el Ejecutivo el pasado 20 de septiembre e incluye, entre otros puntos, la pena de prisión permanente revisable para los casos más graves de asesinato como los derivados del terrorismo. El ministro de justicia Alberto Ruíz-Gallardón rechaza el hecho de que durante su intervención en defensa de la reforma se haya calificado esta medida como “cadena perpetua” y enfatiza que «Son las víctimas las que han tenido un dolor perpetuo en nuestro país».

Además de esta medida, la reforma pretende imponer medidas de seguridad a delincuentes sexuales, aumentando la libertad vigilada y añadiendo mecanismos para combatir la corrupción y evitar la impunidad de ciertas conductas. Otro de los puntos que se añaden es el de que la libertad vigilada pueda afectar a más delitos en función de la peligrosidad del reo.

El grupo parlamentario socialista ha presentado una enmienda a la totalidad de la reforma porque la considera “política criminal populista”. Los diputados del Partido Socialista se imponen al endurecimiento de las penas porque creen que «obedece solo a la defensa de las posiciones ideológicas más conservadoras» del Ejecutivo y que “no tienen encaje constitucional”. Además, acusa de que responde a casos de máximo impacto mediático, sin que las penas promuevan la reinserción de los presos y que no responde a una sensación de inseguridad verificable en la ciudadanía, calificándola de “regresiva”.

Izquierda Plural también se opone porque, como sus compañeros socialistas, considera que el proyecto limita la reinserción y que es «la respuesta del sistema económico y financiero a la profunda crisis que amenaza con romper las bases consensuadas en que se legitimaba».

Parte de este debate viene enmarcado por el reciente fallo del Tribunal de Estrasburgo con respecto a la Doctrina Parot, que ha dejado en libertad a más de 60 presos condenados por delitos mayores desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos comunicara su fallo el pasado 21 de octubre. El ministro de justicia ha querido matizar que esta reforma no tiene nada que ver con el fallo del Tribunal de Estrasburgo sobre esta doctrina. «El Gobierno no ha improvisado esta reforma por las actuales circunstancias, ya en 2010 defendimos un código penal más eficaz», ha asegurado. «Este compromiso lo asumimos en el programa electoral».

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.