Víctima de estafa del DNI ante el juez y es acusada por varios delitos

Cuando extraviamos el DNI o nos ha sido robado es importante acudir de inmediato a la comisaría más cercana a realizar la denuncia correspondiente, a fin de evitar inconvenientes derivados de uso de nuestro DNI por personas inescrupulosas, que pueden terminar por llevarnos al juzgado acusados de algunos delitos que no hemos cometido.

No obstante muchas veces no es necesario que nos sustraigan el DNI para ser víctimas de una estafa, nosotros mismos lo entregamos sin tener ningún tipo de cuidado pensando en recibir un préstamo que jamás es aprobado o para optar por un coche que realmente no existe.

El DNI utilizado para cometer delitos

Una gran cantidad de personas en España han sido víctimas de sustracción de su DNI y con este documento se usurpa su identidad para cometer diversos delitos, estos ciudadanos se han visto en problemas de índole legal a nivel de los Tribunales de Justicia y de los órganos administrativos, en estos últimos pueden aparecer como titulares de una cuenta bancaria con que se hacen trámites fraudulentos o como dueños de coches en los que se cometen infracciones o delitos.

Este es el caso de una ciudadana a la que le fue sustraído su DNI y usurpada su identidad, luego de ello ha sido imputada en unos 30 procesos judiciales acusada de estafa por internet; una situación dramática que ha vivido esta mujer española que ha tenido que demostrar su inocencia en diferentes localidades españolas , además de estar expuesta a que se sigan cometiendo este tipo de delitos con su identidad.

Esta ciudadana incluso ha solicitado a las autoridades le sea cambiado su número de DNI. Sin embargo la legislación vigente no permite esta solución, ya que ha tenido que enfrentar casos que podrían terminar con una condena en su contra.

Por uno de ellos debió interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, este caso fue resuelto de acuerdo a la sentencia de fecha de mayo de 2019, en la que se declaran vulnerados sus derechos a la tutela judicial y a la presunción de inocencia. La ciudadana interpuso varias denuncias ante las autoridades policiales, lo que impulsó una investigación policial que permitió descubrir a los estafadores.

Qué riesgos supone perder el DNI.

La Inspectora Jefe del Grupo de Fraude Empresarial en la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, Beatriz Gómez Hermosilla, explica que existen muchos riesgos cuando no se tienen localizado el DNI. Ya que se pueden realizar diversos actos delictivos a través de la suplantación de identidad, especialmente en el universo digital, aunque también han ocurrido casos de suplantación física.

Un ejemplo de ello es que se pueden abrir cuentas en bancos y otras instituciones financieras vía online, hacer contratos por vía telefónica, realizar compras por internet o hacer ventas falsas, todo ello con al identidad de la víctima, que aparecerá como titular de estos actos.

No basta con tener vigilado nuestro documento físico de DNI , muchas veces se facilitan todos sus datos o incluso una imagen completa por internet sin tener plena conciencia del riesgo que se corre, uno de los casos más comunes son las compras que se hacen a nombre de la víctima sin que esta sepa de su existencia, quedando con el cargo en su cuenta o tarjeta de crédito , pero el producto va a parar en manos del estafador.

Una de las formas utilizadas actualmente para lograr quedarse con el DNI de una persona se da a través de las redes sociales y sitios web que ofrecen ayuda para obtener préstamos bancarios hasta por 10.000 euros de forma rápida, para realizar los supuestos trámites les solicitan a las futuras víctimas una serie de datos, entre ellos una imagen digitalizada de su DNI.

Al obtener los datos de una persona pueden realizar diversas fechorías las cuáles en primera instancia quedarán endosadas a la víctima, que luego tendrá que demostrar su inocencia en las instancias correspondientes.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.