El ciudadano denuncia

denuncia abogadosCuando un ciudadano es víctima o cree ser víctima de un delito se encuentra muchas veces con la situación de no saber que hacer ni donde acudir para encontrar asesoramiento o ayuda.

Es por ello que nuestro despacho pone a disposición de nuestros usuarios este apartado en el que podrán encontrar toda la información necesaria para saber que hacer en cada caso.

HE SIDO VICTIMA DE UN FRAUDE A TRAVÉS DE INTERNET

Es habitual que en esta situación los afectados crean que no hay nada que hacer porque el delito se ha cometido a través de la red. Sin embargo esto no es así ya que el procedimiento seguido para denunciar y enjuiciar los hechos es el mismo que el utilizado cuando el delito se comete fuera de la Red.

Por lo tanto, el afectado puede:

1º Presentar una denuncia, que puede ser escrita o verbal y realizarse personalmente o por mandatario con poder especial, en:

•    la comisaría de policía u oficina de la guardia civil mas cercana a su domicilio.
•    el juzgado de guardia correspondiente a su domicilio.

A la hora de elegir donde plantear la denuncia, es preciso analizar la utilidad de presentarla en uno u en otro lugar.

La denuncia en el juzgado es mas útil cuando no ha de haber una actuación policial inmediata, de manera que se agiliza la tramitación del procedimiento, o cuando se soliciten medidas de protección al perjudicado y que no puedan ser adoptadas por la policía judicial.

La denuncia ante la policía se hace mas aconsejable cuando se requiere una investigación por parte de este cuerpo, que actúan en todo caso, como intermediario en el proceso.

En la denuncia, no es necesario determinar al responsable de los hechos, aunque si se sospecha de alguien es aconsejable hacerlo constar para dirigir la investigación también hacia ese sentido.

La investigación llevada a cabo por este cuerpo se denomina Atestado y una vez concluido, será puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal o de la Autoridad Judicial en su caso para que sean ellos quienes determinen si los hechos son constitutivos de delito o falta, en cuyo caso se abrirá un procedimiento judicial encaminado a enjuiciar al autor o autores de los mismos.

Los delitos objeto de denuncia pueden ser públicos, perseguibles de oficio por las autoridades, o privados, señalando que éstos sólo podrán ser perseguidos si la denuncia es presentada por los sujetos determinados por la ley.

El denunciante no es parte en el proceso, de manera que no tienen derecho a intervenir en el curso de la causa si no se persona mediante abogado y procurador, ejercitando la acción.

2º Interponer una querella.
Se interpone siempre ante los juzgados, nunca ante la policía y se trata de un medio de iniciación del procedimiento penal mas formal, es decir, que requiere de unos concretos requisitos para su validez, como por ejemplo los datos identificativos del querellante y del querellado, relación detallada de los hechos, etc, e idóneo para aquellos casos en los que la investigación criminal presenta mas dificultad.

La querella sirve para la personación del querellante como parte acusadora en el proceso penal, y requiere ser presentada con procurador y abogado.

Ha de otorgarse poder especial a favor de procurador, bien ante Notario, o bien ante el secretario del Juzgado que va a conocer del caso. Si el poder otorgado es general, la querella ha de ir firmada por el querellante.

En la querella se ha de narrar los hechos de manera que tengan la apariencia de delictivos, se ha de poner de manifiesto la concurrencia de los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal, esto es, del delito de que se trate.

La querella es obligatoria para los delitos privados de calumnias en injurias cometidas entre particulares. Mediante la querella el querellante se constituye en parte del proceso, de manera que tiene, en la fase de instrucción, una amplia iniciativa procesal.

Presentada la denuncia o querella, remitida al juzgado y admitida a trámite, se iniciará el correspondiente proceso penal.

Es aquí donde el perjudicado por el delito podrá solicitar las diligencias de prueba que considere oportunas para esclarecer los hecho e identificar al autor de los mismos.

En el supuesto planteado, podría solicitarse que se averiguara datos tales como la IP desde la cual se realizó una conexión a Internet, el titular de una cuenta de correo electrónico, el titular de un número de teléfono, etc, de manera que disponiendo de todos esta información pudiera identificarse al autor del delito.

Actualmente, nuestro despacho recibe multitud de denuncias relativas a víctimas de ventas fraudulentas a través de la red, transferencias inconsentidas, injurias y calumnias, publicación de datos personales y fotografías sin su consentimiento, coacciones a través de chat y foros de Internet, phishing, etc.
A pesar de que muchos delincuentes creen actuar con total impunidad en la Red, existen multitud de medios para recopilar pruebas inculpatorias. Nuestro despacho posee una amplia experiencia en la llevanza de causas delictivas en el que las nuevas tecnologías e Internet aparecen como característica principal.

Si usted es víctima de un delito, contáctenos y le informaremos sin compromiso de los pasos a dar para obtener asesoramiento de nuestros abogados de portaley.com

 

Noelia García Noguera
Abogada especialista
Directora despacho de abogados Portaley.com

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.