Ventajas en la contratación de servicios a través de Outsourcing

El outsourcing es un producto de la globalización, que empezó a surgir en los años cuarenta en Estados Unidos, este, se puede traducir a “externalización” o “subcontratación”, por ejemplo. Consiste en un proceso en el que una organización, empresa o entidad, contrata a otra para que lleve a cabo parte de su trabajo, o se hagan cargo de algún aspecto de su producción.

Una de las áreas en las que más se aplica el outsourcing es en recursos humanos, al hacer esto, la empresa propietaria, delega tareas como el reclutamiento de nuevo personal, preparación y capacitación, realización de nóminas o incluso gestión de propuestas o quejas. Esta estrategia le permite enfocarse en los aspectos verdaderamente importantes de su organización y minimizar costos.

Como el ejemplo antes mencionado, hay muchos más, la subcontratación en el ámbito empresarial está creciendo y cada vez se aplica en más áreas. Si estás pensando en tercerizar algún servicio de tu negocio, hay muchos aspectos que debes tomar en consideración, como los que te exponemos a continuación.

Ventajas del outsourcing

  • Se ven disminuidos los gastos en general, como costos de producción y manufactura.
  • Permite a la empresa enfocarse en sus funciones más importantes, al delegar aspectos administrativos o servicios secundarios.
  • Puedes disponer de nuevas tecnologías y personal competente, ahorrándote los costos de capacitación de empleados.
  • La empresa mejora su imagen al ofrecer servicios especializados
  • La productividad general de la entidad contratante incrementa sustancialmente. Al externalizar los aspectos triviales o menos importantes de tu entidad, y concentrando tu fuerza laboral habitual y recursos en tus objetivos clave, tu productividad y alcance es significativamente mejor.
  • Se elimina en cierta parte la inversión o gasto social a largo plazo en el personal, como el pago de seguro social, licencias por enfermedad, permisos por maternidad o cualquier otro permiso remunerado.
  • Con el ahorro a largo plazo, la empresa se puede permitir invertir en innovación y nuevos proyectos.

Puntos a tener en cuenta para que Outsourcing funcione

Realmente, el servicio de outsourcing es una estrategia ampliamente utilizada y que ha generado excelentes resultados en muchas empresas, sin embargo, también tiene sus puntos a tener en cuenta.

  • Que tenga un buen recibimiento no está garantizado. Todo depende de la situación y de la capacitación y profesionalismo de la entidad o persona contratada, sin embargo, siempre es una posibilidad que la función o servicio subcontratado no sea del agrado de la clientela habitual de la empresa.
  • Los empleados subcontratados no trabajan directamente para la parte contratista, por lo tanto, se pierde en ellos el estímulo de compromiso o lealtad a esta, esto puede llevar a un declive en la calidad de su trabajo.
  • Dependiendo de la tarea realizada por la parte subcontratada, es posible que pierdas el control total sobre tu producción y el contacto directo con tu clientela.
  • La compañía aumenta su dependencia a personal y recursos externos a ella.
  • El outsourcing puede llevar a conflictos laborales con el personal habitual.

¿En qué áreas puedo aplicar el Outsourcing?

La subcontratación empresarial se puede aplicar en cualquier área o ámbito, todo depende de los objetivos de la organización contratante, de cualquier forma, hay algunos servicios en los que se delega con más frecuencia. Para tener una idea más clara de cómo se aplica el outsourcing normalmente, te los nombramos a continuación.

Contabilidad.

Los aspectos contables suelen ser sumamente complejos de manejar, aplicar outsourcing en esta extensión, no solo te quitará un peso de encima, sino que también te garantiza un buen análisis económico y asesoramiento al contratar personal profesional, y te puede generar un ahorro del 60% si lo comparas a tener un experto contable propio de la empresa.

Informática.

Los equipos y servicios informáticos o tecnológicos a tu disposición, requieren de un mantenimiento y actualización casi constante, para ahorrarte dinero en personal y en la renovación de equipos, tercerizar el área informática puede ser una excelente estrategia.

Logística y actividades no primordiales.

La logística encaja perfectamente en las funciones secundarias que puedes delegar fácilmente, comprende pequeñas tareas como la planificación de adquisiciones, realización de inventario, entrega de productos, distribución y empaquetado o limpieza.

Mercadotecnia y publicidad.

 También llamado “marketing”, este aspecto en una empresa o negocio es esencial, por eso resulta sumamente útil el poder contratar a un equipo preparado para desarrollar una estrategia publicitaria efectiva, que incremente las ventas de la entidad contratante, y que además le constituya un ahorro, aunque sea mínimo.

¿Qué hacer antes de contratar un servicio de Outsourcing?

Primero, debes hacer un análisis de presupuesto, ya que es uno de los puntos de mayor peso, calcula cuánto dinero te cuesta realizar esa actividad por tu cuenta y compáralo con la cantidad de dinero que te cuesta subcontratar personal capacitado. Con esto ya tendrás una idea de si esta será una buena estrategia para tu empresa, al menos en el ámbito económico, ya que como ha sido mencionado antes, el outsourcing tiene más ventajas a parte del ahorro a largo plazo.

Considera de forma cuidadosa el área de tu empresa que planeas delegar, esta nunca debería ser una parte fundamental de tu negocio. Por ejemplo, si tienes una organización que produce y vende teléfonos, no delegarás el diseño de los móviles o el desarrollo del sistema operativo, por otro lado, sí que podrías tercerizar la limpieza de las instalaciones o los servicios de atención al cliente.

Revisa a detalle la reputación de la empresa que contratarás, referencias de clientes anteriores, experiencia profesional, y en general, revisa cualquier información que encuentres de esta. La empresa con la que contrates será asociada a ti y sus servicios te representarán de forma indirecta, así que asegúrate de que es una entidad de confianza. La subcontratación es una función extremadamente útil en todo tipo de circunstancias, con esta podemos mejorar nuestra empresa, ampliar los servicios que ofrecemos e incluso expandirla. La clave está en realizar esta estrategia de forma planeada y siempre teniendo seguridad y confianza plena en los involucrados, que ponen su conocimiento y experiencia en pro del desarrollo de tu compañía.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.