Denunciando un Delito Cibernético

Y así sucedió. Se tomaron todas las precauciones: actualizado su software, instalado un cortafuegos, vigilados los hábitos de Internet de su hijo, y no abrir ningún correo electrónico desconocido. Sin embargo, a pesar de sus mejores esfuerzos, alguien en su casa cayó una estafa de phishing. O ha hecho clic en un enlace infectado. Y ahora hay un problema que necesita solución, y que va más allá de un equipo infectado.

Si usted o alguien en su familia ha sido víctima de un delito informático, si el delito implica robo de identidad, el fraude, la solicitud en línea, o el acoso, pueden no estar seguros de qué hacer a continuación. ¿Llamar a la policía? ¿Al proveedor de Internet? ¿Su proveedor de correo electrónico?

La mayoría de los expertos policiales coinciden en que la gran mayoría de los delitos cibernéticos no son denunciados, lo que permite a los autores seguir llevando a cabo sus crímenes. El FBI, en colaboración con el Centro Nacional de Delitos de Cuello Blanco, ha ayudado a establecer una fuente en línea de ayuda, el Internet Crime Complaint Center (ICCC), donde los usuarios de Internet pueden presentar denuncias por cualquier tipo de delitos en línea. Después de que cada queja sea revisada y evaluada, la organización se refiere a la aplicación de la ley o la agencia reguladora que tenga jurisdicción apropiada. El sitio registra cerca de 18.000 quejas al mes.

De acuerdo con el ICCC, la delincuencia en Internet se define como "cualquier actividad ilegal relacionada con uno o más componentes de Internet, tales como sitios web, salas de chat y / o correo electrónico. La delincuencia en Internet implica el uso de Internet para comunicar informaciones falsas o fraudulentas a los consumidores”. Esto incluye el cargo adelantado de pagos, la falta de entrega de bienes o servicios o la piratería. En el caso de una reclamación urgente o sensible al tiempo, como una amenaza en línea, la organización recomienda comunicarse con las autoridades locales antes de presentar una queja en línea.

Al presentar una queja, el ICCC le pedirá que proporcione su nombre, dirección y número de teléfono, junto con el nombre, dirección, número de teléfono y la Web del presunto autor o grupo que está informando. Un informe específico sobre el incidente también se requiere, junto con cualquier otra información pertinente que usted crea que es necesaria para apoyar su queja. Aunque el ICCC no recoge las evidencias relacionadas con las denuncias en sí, la organización recomienda mantener cualquier tipo de prueba que pueda tener que compartir con las autoridades relacionadas con su caso, incluyendo:

1.    Los cheques cancelados

2.    Certificados u otros recibos de correo

3.    Sala de Chat de texto o de grupos de noticias

4.    Recibos de tarjetas de crédito

5.    Los sobres recibidos a través de correo postal

6.    Recibos de giros postales

7.    Panfletos o folletos

8.    Las facturas de teléfono

9.    Las copias impresas o electrónicas de los correos electrónicos

10.    Las copias impresas o electrónicas de las páginas web

You may also like...

4 Responses

  1. Agustín dice:

    Hola soy agustin de la provincia de pergamino Buenos Aires. Queria cer que haga para denunciar una estafa por una cuenta pin. Depocite dinero y nunca llego mi entrega.

  2. Estimada Agustín, puede denunciar los hechos en comisaría.
    Un saludo.

  3. Paulina Nataly Meza Jasso dice:

    Mi nombre es Paulina
    El dia de hoy 01/02/2021
    Mi madre y yo sufrimos una estafa de un total de $80000
    Que podemos hacer?

  4. Estimada Paulina,

    nuestro consejo es que denuncie los hechos, para hacerlo puede ponerse en contacto con abogados especializados en este tipo de delitos que le podrán asesorar sobre las acciones legales a realizar, o bien a través de las fuerzas de seguridad.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.