Detectada estafa suplantando soporte técnico de Microsoft

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha recibido en los últimos tiempos varias consultas de personas que han sido víctimas de una estafa telefónica. Según explican fuentes de la Policía Nacional, los afectados reciben la llamada de una persona que habla en inglés y que se hace pasar por un miembro del soporte técnico de una de las principales multinacionales de software, Microsoft. Este interlocutor informa a la víctima de un problema de seguridad en su equipo informático y le solicita poder acceder al ordenador de forma remota para poder solventarlo.

timos y estafas - anuncios

«Con el control del PC en sus manos, los autores reclamaban dinero por instalar un sistema de seguridad y, si los afectados decidían no pagar, les bloqueaban el equipo», explica la Policía.

Aunque la mayoría de afectados son de fuera de España, agentes de la Policía Nacional ya han detectado los primeros casos de este fraude en nuestro país, que se encuentran diseminados en varias provincias como Segovia, Córdoba o Cádiz. Algunas de estas víctimas han llegado a pagar cerca de 200 euros a estos estafadores para poder liberar su ordenador. «En este fraude telefónico en concreto, la comunicación se realiza en inglés y el número desde el que se realiza la llamada aparece oculto, o bien en ocasiones comienza con diferentes prefijos internacionales», advierte la Policía.

La Policía recomienda que si recibimos una llamada de asistencia que no hemos solicitado, lo mejor es no hacer caso, y por supuesto nunca dar nuestro número de tarjeta u ofrecer acceso a nuestro ordenador. Solo un equipo técnico debidamente identificado debe pedir este tipo de acceso, pero si ya hemos sido víctimas de esta estafa, es recomendable denunciar los hechos en la comisaría más cercana, además de contactar con el proovedor de nuestros servicios. También podemos comunicar la incidencia en la Oficina de Seguridad del Internauta de Inteco.

Lo mejor para prevenir esta clase de estafas, es no dar datos comprometidos a través del teléfono, aunque se identifique debidamente. Esto nos facilitará prevenir posibles ataques de ciberdelincuentes que busquen algún tipo de beneficio económico. En caso de tener algún problema con nuestro software, lo mejor es que contactemos nosotros mismos con el servicio técnico, y a ser posible solicitar que la persona acuda a nuestro domicilio debidamente identificado.

Gracias a comunicaciones como las oficiales de la Policía podemos estar al tanto de las estafas y fraudes que circulan y que están afectando a varios usuarios. De esta forma podemos tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estos ciberdelitos. Si has sido víctima de un acto como este, denuncia para que se pueda alertar a otros usuarios y tomar las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.