Bajada de precio de roaming en países dentro de la UE

 

Usar el móvil en el extranjero siempre ha sido más caro, pero a partir de ahora usarlo dentro de un estado miembro de la UE será un 55% más barato. Al navegar por Internet se pasa de una tarifa basada en los 45 céntimos por mega, a otra que contempla los 20 céntimos por mega (sin IVA). Así lo establece a partir de ahora el reglamento europeo, en cuanto a las tarifas máximas de roaming.

 

 

Hasta el momento era muy frecuente recurrir a las wifi de los hoteles o de los lugares públicos a pesar del riesgo que conlleva este tipo de redes. Sin embargo, es posible que esta tendencia comience a cambiar con el nuevo reglamento.

 

ecommerce

 

Al mismo tiempo, también ha bajado el coste de las llamadas desde los teléfonos móviles. En este caso, la reducción es de un 21% en el coste de las llamadas desde el extranjero; en un 28,5% el de recibirlas; y en un 24% el precio de envío de mensajes de texto.

 

 

Estas reducciones han sido bien recibidas por los usuarios, sin embargo las grandes compañías de telecomunicación no las ven con buenos ojos, pues consideran que van a experimentar una merma de sus ingresos. Otros colectivos, aseguran no obstante que a Europa aún le queda mucho camino por recorrer para llegar a la situación de Estados Unidos donde se ofrece roaming gratis en más de 100 países, algunos de los cuales son de la UE.

 

 

Otra de las ventajas de este reglamento europeo es que los operadores móviles en Europa ya van a poder ofrecer un plan específico de itinerancia antes de salir de viaje, y permitir al mismo tiempo el elegir una compañía local para servicios de datos.

 

 

Con esta nueva medida, los usuarios tendrán que estar pendientes de las nuevas tarifas y ver que no se han producido recargos indebidos en el caso de viajar a algún país de la Unión Europea. Además, también habrá que analizar qué ofertas se ofrecen, pues muchas veces el cambio de tarifa implica un recargo que puede llegar a superar el coste de lo que nos hubiéramos gastado sin hacer el cambio.

 

 

A pesar de que la medida es positiva, desde algunas asociaciones de usuarios consideran esta medida insuficiente, y consideran el roaming “un abuso” por parte de las compañías telefónicas que con estas tarifas consiguen grandes ingresos y un claro perjuicio al consumidor. A pesar de todo, este es, sin duda, un primer paso que puede derivar en una desaparición futura del roaming, como ya de hecho ocurre en otros lugares.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.